PROYECTO DE LEY DE CAMBIO DE EMBLEMA NACIONAL como una solución al mal llamado "conflicto mapuche"

Proyecto de Ley que envié a mi tío Amaro Labra, durante el solsticio de verano, año 2018.
_________________________________________________________


de:Hans Labra hanslabra@gmail.com
para:Amaro Labra <elamaro@vtr.net>,
Amaro Labra <amaro.labra@congreso.cl>,
Jose Manuel Matte <jmmattev@gmail.com>
Cco:jose lincoqueo <cedilinc@hotmail.com>,
charles <pazciencia777@yahoo.es>,
juan paillamilla <juanpaillamilla@gmail.com>
fecha:21 dic 2018 12:59
asunto:PROYECTO DE CAMBIO DE EMBLEMA NACIONAL solución al "conflicto mapuche"



Estimado tío Amaro,


Junto con saludarle, adjunto en formato PDF una propuesta que tenía preparada para mandarle a propósito del recital de 40 años de Sol y Lluvia, pero que en aquella ocasión decidí no mandar por petición de Charles, quien me comentó que era mejor esperar a ver en qué acababan las conversaciones que estaban sosteniendo por una posible participación de él en el recital.

Hoy siento que, a pocos días de acabar el año 2018, se lo debo mandar porque 200 años no son broma, y aún quedan unos cuantos para celebrar el BICENTENARIO DE TAPIHUE, en 2025.

Trabajé en esto un mes antes de que Piñera nos trajera el supuesto "acuerdo de paz" que significó el asesinato del peñi CATRILLANCA dos meses después. Sepa que he estudiado hondamente el tema del mal llamado "conflicto mapuche" y después de mucha reflexión esta es la solución gráfica que, como habitante de La Araucanía, tengo para proponer.

Lamento hondamente haber dejado pasar la coyuntura mágica que siento que se daba con el recital de los 40 años, pero creo que se perdió solo en "la forma", porque, "el fondo", la idea en sí del cambio de emblema no es menor y sigue presentándoseme como poderosa solución a lo que sucede al sur del río Biobio. Firmo como Colaborador de la Embajada Provisoria del Pueblo Mapuche, porque tuve la suerte y el honor de conocer en persona a su Werkén, el abogado mapuche don José Lincoqueo Huenumán, quien descubrió que Tapihue 1825 solamente fue escondido y que jurídicamente sigue existiendo. He aprendido muchísimo de don José Lincoqueo y de su justa lucha reinvindicativa, en caso de que usted necesite conocerlo en persona o que sea él quien argumente frente al Congreso la validez de Tapihue 1825, quedo atento a generar el contacto.

En septiembre del año pasado me construí una guitarra, y en septiembre de este año di vida a algunas canciones, entre las cuales está la musicalización de una carta que envié a Piñera, después le hice un video y lo subí a youtube (https://youtu.be/VitNF7l6s3U), lo invito a verla en caso de que quiera ver un resumen histórico político de porqué fue escondido el Tratado de Paz de Tapihue de 1825.

La carta que le adjunto a este mail quedó incompleta, porque al final de ella tenía que redactar el Proyecto de Cambio de Emblema Nacional, pero como Charles me pidió que "lo dejara"... así lo hice. Cumplo ahora ante la Historia y mi consciencia, con enviarle la idea en el marco de los 200 años... y con la esperanza de que CATRILLANCA sea, ahora sí, la última víctima de este Chile psicópata.

Me despido enviándole un cordial abrazo en este nuevo solsticio, y aprovechando para mandarle, a través suyo, un afectuoso saludo a la familia desde la distancia y los años. Que pasen todos Felices Fiestas y que tengan un próspero Año Nuevo!!

Con gran emoción,

Hans Labra

P.D.: Me pareció excelente cuando enfrentó a Chadwick y le hizo ver que el presidente es el electo, que él fue quien recibió los votos de la gente. Dígale a José Manuel que la invitación sigue abierta, que cuando quiera lo recibimos acá en el territorio. Salud!


__________________________________________________________
(contenido del documento en PDF que adjunta)


La Araucanía, agosto de 2018.




Para:     Amaro Labra Sepúlveda, Diputado de la República de Chile.

De:        Hans Labra Bassa, Colaborador de la Embajada Provisoria del Pueblo Mapuche.

Asunto: Propuesta de nuevo afiche y Proyecto de Ley de Cambio de Emblema
Nacional.




Estimado y recordado tío Amaro:

Junto con saludarlo con profunda emoción, y agradeciendo que el destino y su trabajo político lo llevaron a ocupar tan importante cargo en el Estado de Chile, y considerando el delicado momento histórico que atravesamos, me tomo la Libertad de escribirle este mail.

Hoy se da una gran oportunidad de restablecer un antiguo pacto de hermandad y alianza, que se abre con la celebración de este nuevo aniversario de Sol y Lluvia.

Vi el afiche del recital de los 40 años que tienen, y me tomé la libertad de crear esta propuesta de nuevo afiche que, si bien dará "qué hablar" -nadie podrá no conversar al respecto- produciendo un alto impacto mediático, es pertinente por que propone VISIBILIZAR un pacto de Paz que este 2018 cumple exactos 200 años, basado en las palabras del mismo "padre" de la patria Bernardo O´Higgins.




Dicho compromiso de paz chilena, si queda solo en el papel, es muy fácil que no se respete, o que se omita jurídicamente, dando paso a la permanente situación de violencia de Estado que vivimos acá en La Araucanía. 

Llevo un tiempo estudiando el tema y la única solución que le veo es esta que le propongo y que el Destino parece haber cuajado. La idea del afiche es preparar al pueblo chileno para un impacto más profundo, si usted luego se anima a presentar ante la Cámara de Diputados la siguiente propuesta de CAMBIO DE EMBLEMA NACIONAL, reemplazando la estrella de cinco puntas por la de ocho en los emblemas patrios, con el argumento que entrego mas abajo.

Primero, antes de pasar a la argumentación del proyecto de cambio de emblema, quiero establecer una hermosa relación de edades. Sol y Lluvia cumple 40 años. Según me han referido varios peñi, la tradición mapuche señala que recién a los cuarenta años se puede escuchar la voz de un hombre, porque hasta entonces no tiene la suficiente experiencia de vida como para que su palabra tengo peso.

Segundo, Antu kai Mawen cumple 18 años. Si bien no cumple con lo referido en el párrafo anterior, el trabajo de Charles sí ha demostrado consistencia en el tiempo, al punto de llegar a entenderse que Antu kai Mawen "ya es mayor de edad".

Tercero, Chile cumple 200 años. Si bien la celebración del bicentenario ya pasó, conmemorándose la realización en 1810 del primer Cabildo abierto que levanta un acta, la verdadera "Independencia" no llega hasta 1818. En ese año Chile recibe ayuda del Ejército Libertador del General San Martín y del Pueblo Mapuche, y entre los tres, luchan contra el ejército realista y lo vencen. Eso lo conmemora el Abrazo de Maipú. Ahí está el verdadero Bicentenario. Luego de eso vienen las palabras de O´Higgins y el pacto de "hermandad y alianza" entre ambas naciones soberanas (la naciente República de Chile y la milenaria Nación Mapuche) además del compromiso de firmar juntos una PAZ ETERNA. 

Toda esta promesa chilena de hermandad, alianza y paz eterna decanta en un texto final, redactado en el gobierno siguiente, del General Ramón Freire, que se ajusta a derecho internacional como un Tratado de Paz y Libre Comercio, entre dos naciones soberanas, conocido como "Parlamento General de Tapihue" firmado en 1825.
(Valga hacer el alcance de que el tronco genealógico paterno de nuestra familia tiene su raíz en esa misma zona, llegando los primeros Labra a Tapihue, localidad cercana a Talca). 

Tío Amaro, con todo respeto, este es mi análisis de la coyuntura histórica y la hermosa oportunidad de devolver -para siempre- el orden y la paz a La Araucanía:

Simbólicamente se da que Sol y Lluvia (con usted como representante del Estado) y Antu kai Mawen (con Charles como vocero mapuche) , se reconozcan "hermanos y aliados", y que al hacerlo, aprovechen de recordarle al país y al mundo, que hace 200 años el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche firmaron ese mismo pacto. Para recordarlo y respetarlo -y que quede inscrito en la memoria visual de ambas naciones-, se propone un cambio de Emblema Nacional.

El diseño DEL AFICHE que presento, que es bien básico pero siempre se puede mejorar, se fundamenta en las palabras de O´Higgins.

Como argumentación de la idea general de todo esto, le copio aquí un extracto de un texto que estoy preparando para enviar este 22 de agosto de 2018, en conmemoración de Macarena Valdés, mujer mapuche asesinada hace dos años en Tranguil, en contexto de resistencia territorial frente al extractivismo. Ella, su compañero Rubén Collío y sus hijos, llegaron a vivir a la mismísima casa en que viví yo años antes, junto a mi pareja, y donde tuvimos nuestro primer hijo (Sol Andino nació en la casa). En esa misma casa la mataron. Si no nos vamos de ahí... quizá nos tocaba a nosotros aquel trágico destino. 


---------------------------------------------------

Extracto del texto que estoy escribiendo que fundamenta Diseño del cambio de Emblema Nacional:

<<La ayuda recibida por parte del Ejercito Libertador del General San Martín quedó registrada en el histórico "abrazo de Maipú", y la ayuda recibida por parte del Pueblo Mapuche quedó registrada en los emblemas nacionales, y en el pacto de reconocerse mutuamente hermanos y aliados.

Aunque la figura de la pareja mapuche y casi todos los símbolos incluidos al inicio fueron sacados de los emblemas, se mantuvo quizá el más importante: la estrella en fondo azul. Y aunque la verdadera estrella de Arauco es de ocho puntas, se entrecruzan los ideales patriotas, la cosmovisión mapuche y el interés masón, decantando la gráfica masona y quedando la estrella de cinco puntas como parte del emblema patrio... pero en el fondo, en el corazón del sentimiento patrio... la verdadera estrella que debería ir en el emblema es la de ocho puntas. Y por insistencia de O'Higgins se le bordo, a la de cinco, la de ocho en el centro. 

Según fue consultado el Director Supremo don Bernardo O´Higgins sobre el significado de la estrella solitaria en la bandera, en 1817, sentenció: 

"Es la Estrella de Arauco", haciendo mención al estandarte araucano que levantó Lautaro, la estrella de ocho puntas sobre fondo azul, izada por la Nación de Arauco durante milenios de lucha. Los guerreros araucanos se pintaban de azul, bajo un estandarte azul... de libertad y esperanza.

Por eso, pienso -con ojo de diseñador gráfico- que la conceptualización detrás del cambio de emblema, el de la Patria Vieja, el de la Patria Joven y el de la Patria Nueva, son muy significativos. Se deja de lado la imagen de la pareja araucana como indios, pero se integra su lucha.

Los patriotas sabían que los mapuche eran gente inteligente, ingeniosa, con ideas creativas a la hora de resolver problemas de toda índole, creadores de increíbles diseños rupestres, integrados en textiles, cerámicas y, quizá el de mayor connotación, el kultrúng... que grafica su cosmovisión. 

Entonces, teniendo O'Higgins un compadre y varios amigos mapuche, demás que alguno le sugirió reconocer la Lucha de Liberación (en la estrella sobre fondo azul), el Tratado de Paz (en el blanco inmaculado) y la sangre de los caídos (en el gran rectángulo rojo, base y sustento de Lucha y Tratado).

No me explico de otro modo el que, solo en Chile, se produjera tan inusual cambio de emblema patrio luego de lograda la independencia. Todos los otros emblemas levantados por los colonos independizados en Sudamérica, son casi iguales: planos, con mínimas variaciones en color y anchuras, pero sin mucha "conceptualización".

Además, en los años siguientes Chile encabezará la idea de UNION LATINOAMERICANA sembrando el sentimiento de que toda latinoamerica es una sola patria, donde todos somos hermanos y nos debemos defender entre todos (forma mapuche de entender Wallmapu).

El Bando Supremo del 4 de marzo de 1819, en relación a los mapuche que deciden quedarse a vivir en las ciudades, dice: 

"El Director Supremo del Estado de Chile de acuerdo con el excelentísimo Senado declara: (...) que en lo sucesivo deben ser llamados ciudadanos chilenos, y libres como los demás habitantes del Estado, con quienes tendrán igual voz y representación, concurriendo por sí mismos a celebración de todo contrato, a la defensa de sus causas, a contraer matrimonio y comerciar, a elegir las artes a que tengan inclinación, y a ejercer la carrera de las letras o de las armas, para obtener los empleos políticos y militares correspondientes a su aptitud. Quedan libres desde esta fecha, de la contribución de tributos". (Bengoa; 1985)

Aquí se observa una importante declaración de respeto jurídico y hermandad entre los nuevos chilenos y los antiguos habitantes del territorio, toda vez que se los integra a la vida nacional como uno más y se los respeta como a iguales aceptando sus diferencias y su opinión.

El naciente chileno reconoce que el mapuche-araucano es hombre de palabra, que es un otro confiable en todo sentido y eso lo hace merecedor del mas hondo respeto y, lo que no es menor, se los libra de tributos en retribución por el significativo aporte en hacer real el sueño de independencia.

Y el que el Pueblo Mapuche luchara junto a los chilenos por expulsar del territorio a los españoles y lograr la independencia de Chile, no significa que dejaran de ser ellos mismos independientes, es solo que honran su palabra de que si el que llega viene en paz, se puede quedar.

"El sistema liberal nos obliga a corregir los antiguos abusos del Gobierno español, cuya conducta antipolítica diseminó entre vosotros la desconfianza. Todo motivo de queja desaparecerá si restablecemos los vínculos de la amistad y unión a que nos convida la naturaleza. Yo os ofrezco como Supremo magistrado del pueblo chileno que de acuerdo con vosotros se formarán los pactos de
nuestra alianza, de modo que sean indisolubles nuestra amistad y relaciones sociales. Las bases sólidas de la buena fe deben cimentarlas, y su exacta observancia producirá la felicidad y seguridad de todos nuestros pueblos. Se impondrá penas severas a los infractores, que se ejecutarán a vista de la parte ofendida, para que el ejemplo reprima a los díscolos. (...) os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran Carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros Estados." (Director Supremo del Estado de Chile, Bernardo O´Higgins, marzo de 1819)

Si bien O´Higgins no logra consolidarse en el poder, su visión y el respeto del Estado de Chile al Pueblo Mapuche, a su autonomía y su territorio, son nuevamente ratificados por el gobierno siguiente, del adelantado Ramón Freire, quien solicita realizar un nuevo Parlamento General.

Se entiende aquí, que el Estado de Chile, no solo viene a reconocer la existencia de los araucanos y la frontera entre ambas naciones, sino que asume como muy solemne la realización de un Parlamento General, dedicándole la atención y la debida diplomacia que corresponde y que merece.

El Parlamento General de Tapihue, celebrado en 1825, sería la consolidación de esa idea de hermandad y alianza, ahí se establecen los siguientes artículos que son definitorios en la relación que, hasta ese entonces, tiene el Estado de Chile con el Pueblo Mapuche, a saber:

"art. 18. - Los Gobernadores o Caciques desde la ratificación de estos tratados no permitirán que ningún chileno exista en los terrenos de su dominio por convenir así al mejor establecimiento de la paz y unión, seguridad general y particular de estos nuevos hermanos."

"art. 19. - Haciendo memoria de los robos escandalosos que antiguamente se hacían de una y otra parte, queda desde luego establecido, que el chileno que pase a robar a la tierra; y sea aprendido, será castigado por el Cacique bajo cuya poder cayere; así como lo será con arreglo a las leyes del país el natural que se pillase en robos de este lado del Biobío, que es la línea divisoria de estos nuevos aliados hermanos."

"art. 20. - No obstante que la línea divisoria es el Biobío el Gobierno mantendrá en orden y fortificadas las plazas existentes, o arruinadas al otro lado de este río, como también a sus pobladores en los terrenos adyacentes del modo que antes lo estaban."

Con ese legado, el General Ramón Freire se inscribe en la Historia Mapuche como un verdadero hermano y aliado, que respeta y mantiene la palabra y el compromiso patriota, estableciendo un nuevo Tratado de Paz, ratificando con ello la independencia mapuche y su propia autonomía política.

Dicho Tratado de Paz, firmado por el Estado de Chile y el Pueblo-Nación Mapuche, es Ley de la República, y como tal, no ha sido derogada ni prescribe en el tiempo. Debería ser judicialmente respetada y, además, presentada por el Gobierno de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero qué hace el Gobierno de Chile, la omite, siendo que, como lo obliga la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas -de la que es firmante, con ratificación de firma y todo-, estaría obligado a presentar dicho Parlamento General ante la Asamblea General de la ONU. >>

----------------------------------------------------


Bueno tío Amaro. 
Eso sería... el texto en sí que estoy preparando se llama "Derecho Mapuche".

Nuevamente, con todo respeto, la idea que se me ocurre para el momento del recital, es así:

Charles participa de la celebración de los 40 años de Sol y Lluvia pero con Antu kai Mawen. Es decir, él no toca la batería de ustedes, sino que la percusión de Antu kai Mawen está también en el escenario (kultrunes, bombo y ultramakahue). Comienza el recital con escenario oscuro. Se encienden luces
cenitales sobre la batería de Sol y Lluvia y sobre la percusión de Antu kai Mawen. Entra Sol y Lluvia.

En el momento en que usted estime conveniente, menciona con sus propias palabras lo de "hermanos y aliados" e invita a Antu kai Mawen a subir al escenario. .. suena en off un KULKUL (instrumento de
cuerno que inicia el llamado en toda ceremonia mapuche) lo que generará una gran expectación en la gente. Charles sube portando el nuevo Emblema Nacional, y se lo entrega a usted para que luego lo lleve al Congreso y presente el cambio de emblema... se abrazan, se reconocen hermanos y aliados, Sol y lluvia y Antu kai Mawen coexisten en paz y armonía, y juntos, los constantes e inacallables hermanos Labra, le proponen a los chilenos y a los mapuche una solución gráfica que viene a "poner sobre la mesa" el compromiso patriota de una PAZ ETERNA.

Se me eriza la piel de solo imaginar la catarsis de la gente.

Desde ese momento, nunca más Chile podrá ocultar su actitud pscicópata y se verá obligado a reconocer que Tapihue 1825 sigue vigente, y así Macarena Valdés será su última víctima.

Esperando no incomodarlo, y comprendiendo que el alcance de las ideas propuestas sobrepasa nuestra capacidad de asimilarlas, me despido agradeciéndole su atención y dejándolo en Libertad de tomarlas o no. 

Cumplo con transmitírselas, y quedo atento por si requiere mayor información.
Felices 40 años Sol y Lluvia!!

Con amor...

Hans
La Araucanía, agosto de 2018.

(a la fecha, mayo de 2021, no he recibido respuesta de Amaro, quien no sólo no ha hecho referencia a este importante tema, sino que, además, en una apropiación ilegítima (debido a su indiferencia), porta una estrella de ocho puntas de plata colgando de su cuello... qué sostiene Amaro al portar dicho estandarte? la verdad no lo sé...)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Embajada de Israel reconoce intervención en la Araucanía una semana antes del asesinato de Catrillanca

LLUVIA DE SOL :: La Memoria del Canto

MANIFIESTO DE LA LIBERTAD :: del Lonko Antupillan (Espíritu del Sol)