Proyecto de Ley de Financiamiento a la Educación en Casa

Estimadas y estimados Constituyentes:

Considerando que el presente Proyecto lo presenté al ejecutivo y al legislativo en marzo del año 2019, y a pesar de que en aquella fecha no recibió más que acuses de recibo de parte de ellos -salvo ciertas excepciones*- sí tuvo una muy buena acogida en la comunidad educativa chilena, recibiendo feedback positivo de distintas personas y familias empoderadas en la Educación en Casa de sus hijas e hijos, y de diversos grupos organizados y de base que van desde escuelas Montessori y Waldorf de distintas regiones, hasta Escuelitas Libres levantadas en los más variados territorios del país, quienes coinciden de pleno acuerdo en que, es deber del Estado, abordar en el corto plazo tan profundo e importantísimo tema.

Como veremos en el curso de los antecedentes, el presente Proyecto de Ley busca:

a) Garantizar las condiciones jurídicas, económicas y de infraestructura mínimas requeridas por aquellas familias chilenas -madres, padres, tutoras o tutores- que quieran ejercer el derecho fundamental y preferente de educar a las niñas y los niños en el seno de su hogar, derecho reconocido positivamente en el Art. 19 núm. 10°, de la actual Constitución. 

b) Garantizar la capacidad y eficacia del Estado para dar vida a la Ley en cuanto a: "otorgar especial protección al ejercicio de este derecho" (Art. 19 núm. 10°); "dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de esta" (Art. 1); "contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual" (Art. 1); asegurar la "integridad física y psíquica de la persona" (Art. 19, núm. 1°); la "libertad de conciencia" (Art.19 núm. 6°); que "la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida" (Art. 19 núm. 10°); que "la libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional" (Art. 19, núm. 11°); como así "a la libre elección del trabajo con una justa retribución" (Art. 19, núm. 16°).

c) Permitir que me haga cargo, como miembro de la comunidad, de mi deber de "contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación", como obliga -de igual forma- el Art. 19 núm. 10 de la actual Constitución.

Existen vacíos y lagunas legales que imposibilitan a las familias chilenas ejercer en la práctica este derecho preferente tranquilamente, ya que, a aquellas familias que optan por Educar en Casa y no enviar a sus hijas e hijos al colegio, el aparato estatal comienza a hostigarlas, cuando no, a vulnerar masivamente todos sus derechos, amenazando -inclusive- con separar a dichas familias y enviar a sus hijas e hijos al SENAME. Por otra parte, vemos que la mundialmente masiva moda del "home-school" (casa-escuela), se da entre las clases medias y altas no sólo de Chile, sino, también, de los países más desarrollados del mundo; pero, no así, entre los pobres de aquellos países. 

Es decir, para ejercer plenamente su derecho fundamental y preferente de Educar en Casa las familias deben, primero, saber que no serán hostigadas por el Estado y, segundo, tener asegurado el acceso a los recursos económicos que requieran. Sólo entonces las familias podrán entregar a sus hijas e hijos las herramientas más importantes que puede llegar a manejar una persona -en este mundo cada día más robotizado-, justamente, aquellas que nunca podrá adquirir una máquina, ni por muy avanzados que sean sus programas o sus aplicaciones.

Dichas herramientas sociales o virtudes humanas solamente se adquieren de modo espontáneo e informal en el seno familiar, llegando a constituir en gran medida lo que hace humana a la Humanidad, a saber: la empatía, la reflexión crítica, la emocionalidad, la honestidad, la solidaridad, entre otras. El manejo espontaneo de estas permite a las personas establecer argumentaciones sólidas -fundadas en lo real-, algo que jamás lograrán hacer las máquinas ni la inteligencia artificial. 

Esas cualidades o virtudes humanas -que tomó millones de años a la evolución desarrollar- surgen, únicamente, de la educación informal que se da de modo espontáneo y natural en la relación familiar y en su interacción social diaria, nunca a través de la educación formal o de terceros que pueda entregar el Estado, debido a que la familia y sólo la familia es la fuente de la personalidad, y, sobre todo, cuando la familia está comprometida en la educación en casa de sus hijas e hijos, en ella se forman los valores y principios más elevados que toda persona puede llegar a desarrollar; en eso la familia es insustituible y su rol formador jamás podrá ser reemplazado de modo artificial por el sistema escolar formal que promueve el Estado. 

El problema de la vulneración de derechos de la infancia surge, solamente, cuando la familia no puede -o no quiere- ella misma, hacerse cargo de desarrollar la educación de sus hijas e hijos. En tal caso, y ante la ausencia de una comunidad empoderara que asuma dicha labor, el Estado debe intervenir para que, esas niñas y niños desamparados formativa y emocionalmente por sus familias, reciban -al menos- la educación que necesitan.

No obstante, cuando la familia -la madre, el padre, la tutora o el tutor- exige su derecho fundamental y preferente a Educar en Casa, cuando la familia quiere y puede educar en su seno a sus hijas e hijos, ahí se están construyendo y formando las ciudadanas y los ciudadanos más honestos e incorruptibles que el país puede llegar a tener, quienes serán, en lo futuro, la verdadera fuerza moral de la nación, toda vez que serán las defensoras y defensores de la soberanía de Chile sobre sus recursos y su destino.

El aparato estatal, sin embargo, ha servido durante mucho tiempo a verdaderos agiotistas y operadores políticos, quienes -ocupados en su usura y su codicia- no prestaron atención a un hecho concreto: las familias de escasos recursos cuentan con un tesoro inmaterial que, el día de mañana -en la era en que todo será digital y tecnológico- será vital, ya no sólo en el mercado laboral, sino, también, en lo político y social. Este capital humano inmaterial con que cuentan las familias de escasos recursos es, a saber: que los pobres son honrados (por eso son pobres), donde su honradez es, justamente, su mayor tesoro. 

Además, como "la necesidad es madre de la inventiva" -los pobres crecieron y se desarrollaron en un contexto de escases- son ingeniosos (creativos) y solidarios (empáticos), es decir, son poseedores de aquellas cualidades humanas que jamás se conseguirán fuera del seno familiar, ni aun cuando se envié a las niñas y los niños a los mejores colegios ni a los más caros, ni tampoco enviándolos a las mejores universidades del mundo; cualidades humanas que serán claves para enfrentar todas y todos juntos, como sociedad, el tecnológico e impersonal mundo del mañana.

Entonces, para garantizar que cualquier familia chilena pueda llevar a la práctica este sagrado y preferente derecho de Educar en Casa, para que ninguna familia se vea imposibilitada de hacerlo debido a su escases económica, para que realmente otorgue especial protección a su ejercicio y a su verificación en la práctica, en primer lugar, el Estado debe otorgar protección jurídica efectiva (institucional), y, en segundo, otorgar apoyo material concreto (subvención educacional por carga y reconocimiento a la labor docente de la madre, el padre, la tutora o el tutor), a través de la creación de un "Beneficio Social de Educación Familiar en Casa" para todas aquellas familias que lo requieran, financiado en base a los recursos de origen fiscal que entrega el Estado para garantizar la educación de toda niña o niño chileno, y los que entrega para garantizar la previsión social de todas las personas que, por diversas razones, ven disminuida su capacidad de generar recursos. 

Es importante, antes de continuar, que convengamos que la familia no debe ser vista sólo como aquella con la que se tienen lazos sanguíneos o políticos, sino como la unidad o grupo base con que coexisten las personas, aquellas y aquellos con quienes establecen sus vínculos afectivos, lo que incluye la relación con nuestros hermanos menores: los animales. En este sentido, los animales deben ser considerados no sólo parte de la familia humana, sino, en gran medida, nuestros terapeutas y maestros.


Con este espíritu, el presente Proyecto de Ley de Financiamiento a la Educación en Casa, incluye la creación de:

1) Subvención Educacional para toda niña y todo niño que sea Educado en Casa -cuando su familia lo requiera-, calculado según Unidad de Subvención Educacional (USE) del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Se propone considerar a las niñas y a los niños Educados en Casa, y cuyas familias así lo requieran, como si fueran una más y uno más en el universo educacional público, adjudicándoles un monto mínimo que será calculado en base a la USE (Subvención base art. 9 DFL. 2 de 1998 y sus modificaciones).

Según esto, y para calcular los recursos a entregar por cada niña o niño Educado en Casa -y cuyas familias requieran optar por este beneficio-, se debe considerar su jornada educativa como una Jornada Escolar Completa y el valor de la subvención respectiva en 2.0 USE. 

Se debe considerar como educación de jornada completa toda vez que el proceso educativo que llevan adelante las familias que Educan en Casa a sus hijas e hijos les significa, a esas niñas y esos niños, un permanente educarse (24/7), lo que les permite y les asegura una constante re-socialización, donde sus maestras y sus maestros (su familia, su madre, su padre, sus tutoras o tutores) no sólo les asisten en todo momento y con plena atención, sino que, del mismo modo y en la misma medida, les otorgan diversas responsabilidades y les exigen resultados durante toda la jornada.

2) Salario Mínimo Docente y capacitaciones para la madre, el padre, la tutora o el tutor que lo requieran, cuando se dediquen o se preparen para Educar en Casa a sus hijas e hijos, el que será regido en virtud de un contrato con el MINEDUC bajo la normativa del Código del Trabajo.

Sabemos que, para ejercer en la práctica el derecho fundamental y preferente de Educar en Casa, las familias deben contar de antemano con los recursos económico suficientes, ya que, de otro modo, quien quiera asumir el rol formativo -sea la madre, el padre o ambos, o la tutora o el tutor- deberá sacrificar su rol como sostén económico de la familia. Observando esto, tenemos que, para que la dedicación y la entrega en la Educación en Casa sean 100% completas y efectivas, la familia que quiera ejercer este derecho fundamental y preferente deberá tener resuelto el tema económico, es decir, su acceso a los recursos deberá estar asegurado. 

Por ello, los recursos a entregar por cada madre o padre, o ambos, o las tutoras y los tutores legales cuando requieran ser contratados como docentes en casa, serán los mismo de una docente o un docente del sistema público, de modo que se les garantice (a quienes dedicarán sus años productivos a la labor más importante de todas) no sólo contar con un recurso mensual estable, sino, además, contar con un sistema de previsión o pensión estatal que les permita acceder, en lo futuro, a todos los beneficios de una vejez digna, toda vez que, la labor formadora en una familia que Educa en Casa, no acaba junto a la llegada a la juventud de sus hijas e hijos, sino que se extiende hacia la colaboración en la educación de nietas y nietos. Es decir, la Educación en Casa integra participativamente a la Tercera Edad. 

Del mismo modo, el Estado debe garantizar a las familias que ejerzan la Educación en Casa -cuando lo requieran-, el acceso a la infraestructura mínima y a los recursos económicos que necesiten, cuando quieran ahondar en conocimientos o técnicas especiales. 

Por lo mismo, el presente Proyecto de Ley considera incorporar mecanismos que hagan posible establecer vínculos y alianzas estratégicas con instituciones educativas (como entidades o universidades públicas), y con instituciones deportivas u otras que permitan, a las familias que Educan en Casa, fortalecer los contenidos y la profundización de conocimientos específicos, o la adquisición de las técnicas deportivas especiales que requieran. Esto no sólo garantizará la socialización de las niñas y los niños, sino que, además, entregará más y mejores herramientas al desarrollo integral de las familias (todas y todos aprenden: chicas, chicos y grandes). 

Ambos Beneficios, tanto la Subvención Educacional para las niñas y niños que sean Educados en Casa, como el Salario Mínimo Docente para la madre, el padre, la tutora o el tutor -cuando lo requieran-, serán financiados mensualmente mediante recursos de origen fiscal, vía transferencia. 

Por lo tanto,

Ruego a Ustedes, integrar este Proyecto de Ley de "Financiamiento a la Educación en Casa" en sus Tablas, Agendas y Comisiones de Trabajo, iniciando así su discusión y pronta redacción.

Agradeciendo su atención y quedando atento a sus consultas,

se despide, Atte.


Hans Cristian Labra Bassa

Rut: 13.266.941-4

e-mail: hanslabra@gmail.com

Fono: +56 9 7359 4926


- Santiago de Chile, diciembre de 2021 -

______________________________________________

* Entre aquellas excepciones destaca, en especial, el interés de la Sra. Diputada Cristina Girardi, quien, para su eventual presentación ante la Cámara, me pidió coordinar la revisión del proyecto con su Jefe de Gabinete, el Sr. Alonso Boegeholz. No obstante, la contingencia del estallido social y la pandemia relegaron el Proyecto de Ley de Financiamiento a la Educación en Casa a un segundo plano, sin quitarle por ello su importancia y trascendencia.

 ______________________________________________




Argumentación del Proyecto de Ley

de Financiamiento a la Educación en Casa

 

1.- La Constitución y la Educación en Casa.

2.- El problema de educar “individuos masificados”.

3.- La vulneración actual de este derecho por parte del Estado.

4.- Al Educar en Casa el curriculum debe ser libre y no obligatorio.

5.- El vicio del lucro en la educación on-line.


1.- La Constitución y la Educación en Casa

Aun a pesar de que, la actual CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CHILE, deja en el aire la manera en que la ciudadanía y las familias chilenas puedan verificar en la práctica el derecho preferente a la Educación en Casa, vemos que sí promete un grupo de otros derechos que son plenamente alcanzables -como veremos más adelante- sólo a través de la enseñanza informal y la contención emocional que reciben las personas en el seno de una familia comprometida, (las negritas son mías):

Artículo 1 La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.

Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de esta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Artículo 19 La Constitución asegura a todas las personas:

1° El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

2° La igualdad ante la ley.

3° La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.

4° El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia.

5° La inviolabilidad del hogar.

6° La libertad de conciencia.

7° El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.

8° El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

9° El derecho a la protección de la salud.

10° El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.  Corresponderá́ al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;

11° La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

16° La libertad de trabajo y su protección. Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.

18° El derecho a la seguridad social.

21° El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica.

22° La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica.     Sólo en virtud de una ley, y siempre que no signifique tal discriminación, se podrán autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algún sector, actividad o zona geográfica, o establecer gravámenes especiales que afecten a uno u otras. En el caso de las franquicias o beneficios indirectos, la estimación del costo de éstos deberá incluirse anualmente en la Ley de Presupuestos;

26° La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.


Si bien sabemos que la actual Constitución vino a reemplazar, en varios aspectos, lo establecido anteriormente por el Régimen Militar, es bueno, en este caso, recordar cómo abordaba estos temas la Constitución de 1980, impuesta a partir del nebuloso plebiscito perpetrado el 11 de septiembre de ese mismo año:

Artículo 1° Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. 

El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Artículo 19 La Constitución asegura a todas las personas:

1° El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

2° La igualdad ante la ley. 

3° La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.

4° El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia.

5° La inviolabilidad del hogar.

6° La libertad de conciencia.

7° El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.

8° El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

9° El derecho a la protección de la salud.

10° El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. 

Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. 

11° La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

16° La libertad de trabajo y su protección. Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.

18° El derecho a la seguridad social.

21° El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica.

22° La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica. Sólo en virtud de una ley, y siempre que no signifique tal discriminación, se podrán autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algún sector, actividad o zona geográfica, o establecer gravámenes especiales que afecten a uno u otras. En el caso de las franquicias o beneficios indirectos, la estimación del costo de éstos deberá incluirse anualmente en la Ley de Presupuestos;

26° La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.


Por su parte, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza n°18.962 del Ministerio de Educación, publicada el 10 de marzo de 1990, que, si bien es implementada al inicio de lo que se conoce como "Transición hacia la Democracia", en su TITULO PRELIMINAR, Normas Generales y Conceptos, señala:

Artículo 2°

La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.

La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde, preferentemente, a los padres de familia el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho; y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

Es también deber del Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles, en especial la educación parvularia, promover el estudio y el conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, fomentar la paz, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la práctica del deporte y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

Artículo 3°

El Estado tiene, asimismo, el deber de resguardar especialmente la libertad de enseñanza.

Artículo 4° La educación se manifiesta a través de la enseñanza formal y de la enseñanza informal. La enseñanza formal es aquella que, estructurada científicamente, se entrega de manera sistemática. Está constituida por niveles que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo de la vida de las personas. Se entiende por enseñanza informal a todo proceso vinculado con el desarrollo del hombre y la sociedad, facilitado por la interacción de unos con otros y sin la tuición del establecimiento educacional como agencia institucional educativa. Se obtiene en forma no estructurada y sistemática del núcleo familiar, de los medios de comunicación y, en general, del entorno en la cual está inserta.


Entonces, habiendo estudiado levemente estos tres enfoque legales, y entendiendo que representan momentos históricos distintos y formas políticamente opuestas de comprender el mundo e integrarse a él, vemos que coinciden plenamente en señalar la importancia central y estratégica de empoderar y resguardar a la familia como el núcleo principal en el proceso formativo-educativo de las nuevas generaciones de chilenas y chilenos, no solamente en cuanto a su capacidad de prepararlas y prepararlos para afrontar los distintos desafíos en su desarrollo productivo (local y mundial) sino, también, en la posibilidad y capacidad efectiva de que toda persona pueda alcanzar su mayor desarrollo moral, intelectual, espiritual, físico, psíquico, social y material posible.

Es decir, la consciencia de que, la mejor educación y la de mejor calidad humana, es la que se recibe en el seno de una familia comprometida en ello, es totalmente transversal a cualquier pensamiento o tendencia política, por lo que -podemos decir con propiedad y a ciencia cierta-, es el pueblo en su conjunto el que aborda la dimensión fundamental y preferente del derecho constitucional a Educar en Casa, por lo que es obligación del Estado evitar que se obstaculice o impida su libre ejercicio. 


2.- El problema de educar “individuos masificados”

Queda claro que, sólo al fortalecer a la familia como base de la sociedad y protegiéndola de toda posible amenaza, podrá ella transmitir aquellos valores y principios que harán de Chile un país de sólida moral y con una ciudadanía consciente de su rol histórico y político, una ciudadanía capaz de defender la soberanía y la legalidad constitucional de Chile frente a quien sea, trátese de enemigos externos o internos.  La corrupción, la violencia y la inmoralidad que vemos a diario, sobre todo en la llamada clase política y en el mundo empresarial -incluso, en aquellos que considerábamos como garantes de la moral (religiones, instituciones públicas y de orden, etc.)-, se originan en las "malas" costumbres e inmoralidades que han ido adquiriendo las niñas y los niños al ser sacados del seno familiar antes de tiempo, antes de que se consoliden, en ellas y ellos, sus personalidades. 

El destacado psicólogo Carl Gustav Jung, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, escribe, en relación a la moral, al individuo y la sociedad:

"Es un hecho manifiesto que la moralidad de una sociedad en conjunto está en proporción inversa a la magnitud de dicha sociedad, pues cuanto mayor es el número de individuos que se juntan, tanto más se destruyen los factores individuales y por ende también la moralidad basada totalmente en la sensibilidad moral del individuo y en la libertad imprescindible para la misma. Por eso cada cual, hallándose en la sociedad, es inconscientemente un hombre peor, en cierto sentido, que si obra por sí solo; porque la sociedad le arrastra y, en la misma medida, le absuelve de su responsabilidad individual. Una gran sociedad, aunque se componga toda ella de hombres excelentes, se parece en cuanto a la moralidad e inteligencia a un enorme animal estúpido y siempre dispuesto al atropello; pues, cuanto mayores sean las organizaciones, tanto más inevitable es también su inmoralidad y su ciega estupidez (...).

"Ahora bien, cuando la sociedad, en sus diferentes representantes, acentúa automáticamente las cualidades colectivas, con ello premia todo lo mediocre, todo lo que se dispone a vegetar de un modo fácil y exento de responsabilidad: es inevitable que lo individual quede atropellado. Este proceso se inicia en la escuela, continúa en la Universidad y predomina en todo lo que organiza y dirige el Estado.


"Cuanto más pequeño sea un cuerpo social, tanto mejor quedará garantizada la individualidad de sus componentes y tanto mayor será la relativa libertad de los mismos y, con ella, la posibilidad de una responsabilidad consciente. Sin libertad no puede haber moralidad. Nuestra admiración por las grandes organizaciones se desvanece cuando advertimos el reverso de aquellas maravillas, o sea, la acumulación y acentuación de todo lo que hay de primitivo en el hombre y la inevitable destrucción de la individualidad en favor de aquel monstruo, pues no es otra cosa una organización grande."

(Carl G. Jung, El Yo y el Inconsciente, 1936)

Considerando que el cuerpo social más pequeño y núcleo de la sociedad es la familia, se entiende que Jung nos da la clave para entender cómo lograr un buen vivir, al incentivar la responsabilidad consciente de una ciudadanía que ha desarrollado su individualidad en libertad, que es el fondo de lo que trata este Proyecto de Ley. 

Estos contrastes en la adquisición o no, a temprana edad, de la moralidad, la ética, la honestidad y la empatía, entre otras virtudes o herramientas sociales, se aplica, especialmente, en cuanto a la diferencia entre Educar en Casa a las nuevas generaciones o educarlas en colegios. Nos da a entender Jung que, una persona educada en el seno familiar, fortalece su moralidad y su capacidad de desarrollarse en plena libertad, sin necesidad de aplicar más leyes sobre ella que las que ella misma aplicará sobre sí durante toda su vida (autarquía = autogobierno, gobierno de sí mismo). En la adquisición de aquellas leyes internas no hay otra escuela -ni mejor- que el hogar de una familia comprometida en ello, donde las personas así formadas llegan a desarrollar la verdadera cybernética, que no es otra cosa que "el arte de gobernar", según los antiguos griegos.

Una sociedad constituida y dirigida por ciudadanas y ciudadanos honestos y autogobernados disminuye radicalmente, en el mediano y largo plazo, no sólo sus niveles de delincuencia, corrupción e inmoralidad, sino, además, logra ir disminuyendo, proporcionalmente, el gasto público en combatir aquellos males. Es decir, tenemos que Educar en Casa contribuye a aumentar la calidad de vida de la población en general y la seguridad ciudadana, traduciéndose, todo el conjunto, en una sociedad menos estresada y más alegre, es decir, una sociedad que realmente puede alcanzar un buen vivir -y aquí un minúsculo homenaje a su lucha y su resistencia- que es lo que exigen e intentan practicar todos los pueblos indígenas, quienes, en lo posible, educan a sus niñas y sus niños en sus hogares.


Vemos, por otra parte, que gran porcentaje de la violencia intrafamiliar se produce, injustamente, porque aquellas familias que le han endosado la educación de sus hijas e hijos al Estado, les exigen a esas niñas y niños que aprueben y tengan buen rendimiento en el colegio a toda costa. Esas niñas y esos niños son sacados a temprana edad de sus hogares y son sometidos a un estrés constante durante toda su infancia, debiendo aprenderse a la fuerza y de memoria el extenso curriculum que les impone el aparto estatal, lo que conlleva a un conflicto intergeneracional permanente que termina por deformar no sólo a la persona, sino a todo el conjunto familiar y social.

La Educación en Casa que es ejercida por una familia comprometida es la única institución que garantiza la formación de "individuos integrales", toda vez que potencia de modo natural el crecimiento espiritual, el fortalecimiento psíquico y el desarrollo pleno de las personas y de lo comunitario, en un entorno de amor, comprensión y buen trato. Por el contrario, al formar "individuos masificados" (educación en colegios) no sólo surge la violencia intrafamiliar, sino también aquella sociedad corrupta, violenta e inmoral que conocemos y que no sabemos cómo frenar, ni a qué atribuirla. 

La coima, el cohecho, la evasión de impuestos, el chantaje, la sedición, cuando no la codicia y la usura, entre otros vicios sociales, han sido adquiridos por personas sacadas abruptamente del seno familiar y deformadas masivamente en escuelas y universidades, quienes han debido “echar mano” a lo que han podido para -en primer lugar, durante la infancia- sobrevivir aprobando como sea el extenso curriculum y dejando contentos a sus padres, y -en segundo, ya de adultos- sobrevivir en la "selva de cemento" y asegurar sus futuros. 

La formación de seres masificados no aporta al desarrollo de la sociedad ni del país, sino, simplemente, ellos aportan al beneficio de sí mismos y de sus círculos cercanos (ejemplo de esto lo tenemos al ver a empresarios y políticos corruptos que, aun contando con pomposos títulos universitarios, desfalcan al Estado y saquean los recursos naturales en beneficio propio y de los suyos). Antiguamente, a quienes actuaban en contra de los intereses comunes o en contra de la naturaleza, se los llamaba "desalmados" porque se decía que habían perdido el alma, y eso es -como plantea la psicología de Jung-, lo que sucede cuando se crean seres masificados:

"El hombre masificado no sirve para nada, puesto que sólo es una simple partícula que ha perdido el sentido del ser del hombre y con ello también el alma."

(Carl G. Jung, La Psicología de la Transferencia, 1954)


De la misma manera, tenemos que la especialización en una carrera o profesión crea "empobrecimiento psíquico" (C. G. Jung, Tipos Psicológicos), toda vez que se restringen las herramientas que debe poseer una persona para reinventarse en un mundo cambiante y dinámico, de modo que pueda readaptarse no una sino todas las veces que sea necesario, en armonía con la sociedad. 

Ejerciendo el derecho fundamental y preferente a Educar en Casa, la familia incentiva lo individual en la niña y en el niño -lo que las hace únicas y lo que los hace únicos-, llevándolas y llevándolos a desarrollar su máximo potencial en todas las etapas y en todas las áreas de su crecimiento, entregándoles una educación absolutamente personalizada, con la mejor atención psico-emocional a que puede aspirar o que puede recibir una niña o un niño, que es con amor y con pleno respeto hacia su persona, fortaleciendo su autoestima, su capacidad de expresarse y de manifestar su opinión crítica reflexiva frente al mundo adulto, por lo tanto, fortaleciendo su capacidad de afectar su entorno y mejorarlo en beneficio del bien común. 

Los colegios, por el contrario, potencian lo colectivo e inflaman el ego, relegando el desarrollo de lo individual a un segundo plano, puesto que, lo que prima en el sistema escolar es el sometimiento jerárquico silencioso y no crítico, en el que se compite entre pares por la obtención de la nota, del título, por lo tanto, del "cargo" o "rol". En el sistema formal lo importante no es el desarrollo de la persona, sino fijar su sometimiento a la autoridad y potenciar el desarrollo artificial de su ego. Es esta inflamación enfermiza del ego producto de la competitividad y el sometimiento, una de las causas más importantes de los problemas que aquejan actualmente a las sociedades en todo el mundo.

Se entiende, entonces, que el problema que enfrentamos de la corrupción y la inmoralidad, es que los "cargos" de importancia en los gobiernos y empresas los están ocupando personas que, si bien aprobaron el extenso curriculum y tienen formación profesional, tienen nula formación emocional, nulos valores morales y nulos principios éticos, haciéndose, por lo tanto, corruptibles a la primera "tentación" (oportunidad), poniendo en riesgo, con sus decisiones, no sólo la constitucionalidad del país, sino, también, la seguridad de la nación y su soberanía, al entregan los recursos naturales y los recursos públicos a verdaderos psicópatas ambientales y mercenarios económicos, o, incluso, a oscuros intereses transnacionales.

Aquellos valores y principios que transmite la familia y la comunidad en que esta está inserta, por lo tanto, aquella inteligencia psico-socio-emocional (el tesoro inmaterial) que permite a las personas desarrollarse plenamente, no es adquirible en la escuela ni en la universidad, sino, únicamente, a través de abordar el proceso educacional de la nueva generación con verdadero amor desde su comienzo. Algo que, insisto, sólo puede hacer una familia comprometida.

Así, vemos que las familias que deciden Educar en Casa lo hacen movidas por sentimientos superiores, dedicándose a ello de corazón, donde las madres, padres, tutoras o tutores que no se sienten -o no son, realmente- capaces de hacerlo, desisten al poco tiempo, reintegrando a las niñas y niños al sistema formal. Educar en Casa es una ardua labor, que no sólo requiere contar con recursos económicos, requiere gran esfuerzo y dedicación, mucha creatividad, pazciencia y amor:

- "Como puntos positivos se puede establecer que existe un gran compromiso de parte de los padres que optan por esto, lo que implica una educación más individualizada, que responde a la particularidad de ese niño, lo que hace una clara diferencia con los colegios, donde hay un gran número de alumnos por sala y se aplica la misma metodología y contenidos para todos".


- "Esta opción brinda a los niños y niñas la oportunidad de estudiar en un contexto seguro. Están protegidos de varias eventualidades, como es el contagio de enfermedades o sufrir de posibles vulneraciones como es el bullying. Además, como padres, garantizamos una educación especialmente pensada para nuestros hijos, que se ajusta a sus necesidades particulares. Este es el caso, por ejemplo, de niños que destacan como deportistas, cantantes o bailarines, y que dedican una gran cantidad de tiempo al desarrollo de su habilidad y, por tanto, sus tiempos y prioridades difieren de las de sus pares".


- "Óptimo en caso de niños con enfermedades crónicas. Para ellos puede ser una buena alternativa la educación en casa, sin dejar de lado el propiciar espacios de socialización con niños y niñas de su edad. Por otra parte, existen iniciativas en los hospitales, en el contexto del programa Chile Crece Contigo, que tiene como objetivo la escolarización en el ambiente hospitalario, cuando los niños y niñas deben permanecer periodos largos internados o cuando deben asistir frecuentemente al centro de salud. Esta iniciativa se puede reforzar con el estudio en casa, para que el niño que sufre de alguna enfermedad no quede sin escolarización".

(Guila Sosman, https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/03/24/las-ventajas-y-desventajas-de-educar-a-un-nino-en-casa.shtml)


Las familias que, a pesar de las dificultades, continúan a través de los años y persisten en la Educación en Casa, conforman un selecto grupo que el Estado debe resguardar y cuidar, ya que, esas familias -como dijimos- están educando personas integrales, lo que conlleva a que están colaborando en formar una ciudadanía soberana no masificada. Ciudadanas soberanas y ciudadanos soberanos en todo sentido.

Si vamos más allá, y observamos lo que sucede a nivel mundial, veremos que, aun a pesar de la pandemia -y, tal vez, incrementada por esta- la Educación en Casa (homeschool) es una tendencia en aumento, no solamente en Chile, sino, también, en los países más “desarrollados” del mundo (Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Suiza, España, entre otros) lo que significa que, nuestro país, vive un proceso de vanguardia en cuanto a repensar el modo en que se construyen las ciudadanas y los ciudadanos del futuro. Pero, si bien en aquellos países desarrollados la Educación en Casa es recién permitida, ya se asume su alto impacto en generar una sociedad menos corrupta y más respetuosa de la naturaleza, por lo tanto, más sustentable. 

Así vemos que ya en 1972 aparece el concepto de "Aprender a Ser", como un modo de entender la educación del futuro y el rol que esta cumple en la formación de seres humanos integrales, capaces de crear una sociedad más justa y equitativa, donde la formación de valores y principios de cooperación y reciprocidad son más importantes que la transmisión mecánica de técnicas o conocimientos extractivistas. En el "Aprender a Ser" se establecen cuatro pilares centrales que definen la base formativa que debería recibir toda persona en su proceso educativo:

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: 

1) aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión;

2) aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; 

3) aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; 

4) aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. 


Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

(Aprender a Ser, La Educación del Futuro; 1972, varios autores)

Se entiende, entonces, que la verdadera educación no es, necesariamente, lograr que alguien aprenda a edad temprana aritmética, física, química o trigonometría, con sus complicadas nomenclaturas y fórmulas, sino, simplemente, que aprenda a ser persona y a vivir en sociedad honestamente.

- José Escamilla, director de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, en México, "En los próximos diez años, una persona que se inicia en un empleo puede perderlo a los seis meses y necesitará tener herramientas humanas para reinventarse". 


- "La capacidad de argumentar, por ejemplo, es algo difícil de automatizar y será clave en los próximos años". 


- "Un ejemplo es la compañía mexicana Metalsa, la cual anunció el año pasado que ya no se fijaría en los grados (académicos) para reclutar personal, porque finalmente debían capacitar a todos los postulantes en las habilidades que requerían y que no aprendieron en la universidad. En cambio, decidieron contratar a recién egresados de la educación media para prepararlos con cursos en áreas como innovación y creatividad". 


- Recientemente, el buscador de empleo Glassdor dio a conocer que otras empresas, como Google y Apple, tampoco exigen un título universitario para otorgar un puesto de alto rango.

(El Mercurio, Domingo 7 octubre 2018; A12 - EDUCACION)


Debido a muchos factores -y no sólo por causa de la pandemia-, cada día más familias chilenas optan por retirar a sus hijas e hijos de los colegios para comenzar a ejercer su derecho preferente a la Educación en Casa bajo la modalidad "homescholl", inscribiéndoles para rendir los exámenes libres según estipula el MINEDUC, lo que vuelve a enfrentarnos, por un lado -y dado el alto estrés familiar por la exigencia de aprobar el extenso curriculum-, a la violencia intrafamiliar, y por otro, al lucro en la educación online, toda vez que las familias -enfrentadas y amenazadas por el extenso curriculum- se sienten obligadas a endosarles la educación a sitios web que les prometen excelentes resultados. 

No obstante lo anterior, tenemos que cada día hay mayores posibilidades de acceder a cursos y tutoriales en línea gratuitos, talleres deportivos, culturales y artísticos, sean municipales o autogestionados por organizaciones sociales o comunitarias, lo que garantiza el acceso a una plena socialización de las niñas y niños Educados en Casa, asegurando con ello -como dijimos- la formación de ciudadanas y ciudadanos integrales.

Con todo, tenemos que, este humilde Proyecto de Ley, que busca apoyar económica y jurídicamente a las familias que quieran Educar en Casa, es único e inédito en el mundo y, de ser aprobado e integrado a la Nueva Constitución, situaría a Chile a la cabeza de dicho proceso a nivel mundial. 


3.- La vulneración actual de este derecho por parte del Estado

Aun cuando está reconocido por la Constitución, la normativa actual vulnera este derecho constitucional fundamental y preferente, ya que, en la práctica, las familias chilenas que deciden educar de modo informal a sus hijas e hijos en sus casas se enfrentan a que, en cualquier momento una "denuncia anónima" les signifique enfrentar a la OPD, Carabineros, Tribunales y el SENAME, produciéndose un profundo daño moral en la estructura familiar y en su entorno directo e indirecto, generando, con ello, un menoscabo significativo en el proceso de desarrollo psíquico y emocional de las niñas y niños que son sometidos a dicho trauma. 

En el año 2018, una familia ariqueña de profesionales jóvenes que se dedican a educar a su hija en casa con la técnica “homeschool”, fue violentada por el Estado y pasó por situaciones desagradables, debido a que el Estado no tiene claridad política ni jurídica respecto a cómo abordar este tema. 

La prensa entrevistó al padre de aquella familia y al gobierno, quedando claro, únicamente, que dicha familia estaba tomando con responsabilidad el tema de la Educación en Casa, y que, el gobierno, enfrenta vacíos legales y lagunas interpretativas que ponen en riesgo no sólo a niñas y niños, sino, a toda la familia y la comunidad. Las siguientes transcripciones corresponden a notas de prensa de la época:


PADRES SON CITADOS AL SENAME POR EDUCAR A SU HIJA EN CASA, AMBOS APLICAN EL SISTEMA HOMESCHOOLING.


"Son ellos los que están vulnerando los derechos de mi hija y los nuestros", así definió el sicólogo Mauricio Cabezas la citación que recibió del Juzgado de la Familia en Arica luego de que conocieran que él y su esposa educan a la niña en la casa. El profesional contó a Las Últimas Noticias que hace 10 días llegaron funcionarios de Carabineros a su casa y uno de ellos le indicó que "venían a ver por qué mi hija no iba al colegio", mientras otro uniformado comenzó a interrogar a la niña sin autorización. "Le preguntó si sabía leer, qué había aprendido en el día", contó. 


"Nosotros le explicamos que usamos la modalidad Homeschooling o educación en casa y que mi hija, además, va a clases de Aikido con otros niños", dijo el padre, añadiendo que explicaron cómo funciona este sistema, cómo se dividen la enseñanza y que es validado. 


Tras esta situación, llegó una citación al juzgado, donde ya se realizó una audiencia preparatoria en la que volvió a explicar cómo funciona la modalidad y que se apoyan en los contenidos que exige el Ministerio de Educación. "El juez no tenía conocimiento del tema y ofició al Sename para que interviniera", aseguró.


En tanto, el Mineduc indica que la educación de los niños es un derecho y "se puede conseguir a través de establecimiento regulares, especiales, o a través de otro tipo de enseñanza".

(http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/223773-padres-son-citados-al-sename-por-educar-a-su-hija-en-casa.html)


MINEDUC EXPLICA PORQUÉ PADRE ENFRENTA JUICIO POR EDUCAR A SU HIJA EN CASA


La cartera analizó el caso de un psicólogo que optó por esta modalidad de enseñanza y que le valió ser denunciado y citado a un tribunal por eventual vulneración del derecho de la menor a ser educada en el sistema escolar convencional.

Hace dos semanas que Mauricio Cabezas recibió la visita de una patrulla de Carabineros en su casa en la ciudad de Arica. ¿La razón?, una denuncia anónima que lo acusa de estar coartando a su hija de 8 años el derecho a estudiar en el sistema escolar.

Según relató a La Nación el psicólogo de 40 años, el sargento y el cabo que se presentaron en su domicilio llegaron cuestionándolo a él y a su mujer por esta situación, y procedieron a evaluar a la niña haciéndole preguntas como si sabía leer o escribir.

Él les explicó, como establece la Constitución y la Ley General de Educación, los padres tienen el derecho preferente de educar a sus hijos y que por ello optó por la modalidad “homeschool” o educación en casa, por la que han optado varias familias a nivel mundial con la meta de entregar una educación integral a sus hijos.


“Nosotros estamos aplicando una modalidad donde al niño se le enseña a leer y a escribir recién a los siete años, modelo que está avalado por el informe PISA que mide las competencias de los estudiantes a nivel mundial, donde Finlandia tiene el primer puesto y enseñan a los siete años a leer porque el cerebro está mucho más formado”, ejemplifica Cabezas.


Subrayó que siente que “se nos está aplicando en forma discriminatoria la ley”, pese a que “nuestro interés por educarla en casa, velando por sus derechos, que esté bien protegida, que aprenda más, que su desarrollo sea más armonioso, que sea una educación más personalizada, el juez lo contrapuso con los derechos de mi hija, pese a que la Constitución avala que los padres tienen la preferencia de educar a sus hijos, que hay más de 15 mil familias que lo hacen”.



CASO EN MANOS DEL SENAME


Con la denuncia, la policía uniformada derivó el caso al Tribunal de Familia de Arica, que citó al profesional el lunes pasado a una audiencia preparatoria, instancia en la que ofició al Servicio Nacional de Menores (Sename) para que revise este caso y vea si existe una vulneración efectiva de derechos de la menor.

“El juez decretó que había una contraposición entre mis intereses y los de mi hija. Ofició al Sename, una institución tan cuestionada y desorganizada y que dudo que tenga un protocolo para analizar ese tipo de situaciones, que va a tener que ver si es que a mi hija se les están o no vulnerando sus derechos, siendo que nadie ha dicho eso ante el tribunal, sino que ella estudia en casa”, se quejó Cabezas, sosteniendo que ni Carabineros ni el juez tenían conocimiento de esta metodología.


Con el tiempo en contra, porque la próxima audiencia será el martes, consiguió la representación de un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para que lo represente y deberá estudiar todos los antecedentes y certificaciones con las que el padre de la niña dice contar para acreditar el sistema de enseñanza que está aplicando.

“Tenemos una asesora educativa y coordinadora académica que ve el proceso desde el año 2014, también tiene actividad fuera del hogar practicando Aikido, donde comparte con otros niños”, sostiene, enfatizando que “hemos sido bien prolijos, bien cuidadosos con respecto al tema, yo soy psicólogo y psicoterapeuta, no somos personas ignorantes, hemos escrito siete libros con respecto al tema, damos asesorías de alta efectividad en casos complejos”.


Asimismo, indicó que, durante la mañana de este viernes, será recibido por el director regional (s) del Sename, Luis Morandé Flores, para explicarle su caso y vean que no procede que se le acuse de vulneración de derechos, arriesgando incluso sanciones.



LA PALABRA DEL MINISTERIO


Requerida por esta situación la seremi de Educación de Arica y Parinacota, Lorena Ventura Vásquez, señaló que, si bien el Estado tiene el deber de otorgar una especial protección al ejercicio del derecho a la educación, el ministerio del ramo “debe velar porque los niños y jóvenes cuenten con su educación de primero básico a cuarto medio”.


Dicho esto, precisó que ese objetivo se puede conseguir a través de estudios en establecimientos regulares reconocidos por el Estado, como también en aquellos que, por tener características propias y especiales, no cuentan con reconocimiento oficial, o a través de otro tipo de enseñanza.


“En esos últimos dos casos, los estudios deben ser validados a través de exámenes libres. Por ejemplo, los deportistas destacados, que deben dedicar mucho tiempo a sus entrenamientos, recurren a este tipo de certificación” y, por lo tanto, existe un manual de instrucción y orientación para llevar a cabo este proceso para los menores de 18 años.

(Giselle Saure, jueves 10 de mayo 2018, en: http://www.lanacion.cl/mineduc-explica-por-que-padre-enfrenta-juicio-por-educar-a-su-hija-en-casa/)


El caso de esta familia es emblemático en todo Chile, ella representa a ese pequeño pero creciente porcentaje de familias que saben que hacen lo correcto, a pesar de las trabas legales que pone el gobierno. Todas y todos los funcionarios públicos que hostigan a esta familia ariqueña, violan el derecho constitucional que ella tiene y que este Proyecto de Ley, justamente, busca resguardar. 

Las familias que así lo quieran deben poder hacer uso de su derecho preferente a Educar en Casa sin inconvenientes de ningún tipo, sin amenazas ni intervenciones externas que pongan en riesgo su integridad familiar. Actualmente, los vacíos legales y los vicios en la interpretación de la Ley, acarrean serios problemas a las familias, y no permiten, al Estado, cumplir con su deber de resguardar aquellos derechos, al contrario.

El Estado debe generar una institucionalidad pública especial, que resguarde la integridad de las familias que deciden, voluntariamente, ejercer su derecho fundamental y preferente de Educar en Casa, cuando así lo requieran, y dejar en total libertad de acción a aquellas familias, madres, padres, tutoras o tutores que lo ejerzan, pero que no requieran optar a los beneficios sociales que este Proyecto de Ley contempla.

El Estado debe crear una instancia dentro del MINEDUC, que permita a las familias que así lo requieran, inscribirse en lo que puede ser un Registro Nacional de Educación en Casa, salvaguardando con ello su derecho y garantizándoles el acceso a todos los beneficios sociales y jurídicos que este Proyecto de Ley contempla.


4.- Al Educar en Casa el curriculum debe ser libre y no obligatorio

Como parte de la necesidad de proteger y promover el desarrollo de la familia, este Proyecto de Ley aboga por la protección irrestricta del derecho y deber de la familia, sea la madre, el padre, la tutora o el tutor, a la educación preferente de las niñas y los niños, considerando que este derecho es connatural a todas las personas y que encuentra su reconocimiento positivo tanto en nuestra Constitución Política como en los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

Sin embargo, y a pesar del reconocimiento expreso de este derecho en los textos positivos de derechos humanos, el desarrollo de su contenido es escaso en nuestro país, siendo erradamente reducido a la posibilidad de los padres a elegir el establecimiento educacional, haciendo caso omiso del derecho que tienen siempre y en todo momento de controlar y elegir el contenido mismo de la educación recibida por sus hijas e hijos. Este Proyecto de Ley busca proteger y fortalecer este derecho preferente para asegurar a todas las familias chilenas, sin distinción alguna, que sean ellas las que tengan siempre la última palabra respecto al contenido y la forma de educar a sus hijas e hijos. 

La formación más sólida e integral que puede recibir una niña o niño no es la que determina el currículum oficial de los gobiernos, sino la que determina y que le entrega cada familia. Claudio Naranjo, destacado psiquiatra chileno, señala que no hay que forzar a las niñas y los niños a absorber un conocimiento técnico, porque estarán dedicados a eso toda su vida, hay que esforzarse por transmitirles valores y principios, y es, a través del ejemplo directo de sus progenitores, que una nueva generación puede adquirir las herramientas emocionales y sociales que le permitan, en lo futuro, desenvolverse de modo satisfactorio en la sociedad, para ella misma y para su entorno. 

La dinámica natural que se da dentro de una familia y su interacción espontánea con su comunidad, forman la personalidad de las personas y permiten que estas desarrollen herramientas sociales adecuadas con las que integrarse plenamente al mundo adulto. La infancia, con todo, es el momento más delicado en la formación de las nuevas generaciones, y requiere amor, compromiso y contención, donde la familia es la base, el cimiento y el andamiaje con que se construye el edificio del ser. Para que dicho edificio sea sólido y soporte las inclemencias de la vida, cada ladrillo, cada conocimiento adquirido, debe estar “pegado” con el mortero que es el amor, la comprensión y la dedicación que sólo una familia comprometida puede entregar. 

Si los ladrillos del conocimiento están mal "pegados", o si el mortero que los une es pobre y resquebradizo, el edificio caerá, no importando su diseño ni su hermosura (como vemos que ocurre con aquellos grandes e inmaculados apellidos que esconden corrupción e inmoralidades de todo tipo). Y eso nos dice la psiquiatría de Claudio Naranjo: estamos enfrentando una sociedad de profesionales bien formados académicamente, pero que, psicológicamente, se desmorona y cae a pedazos.

El curriculum académico que rige en los colegios no debería ser obligatorio para las familias que Educan en Casa. Debe servirles de base para explorar los conocimientos a los que pueden acceder sus hijas e hijos, pero no debe ser una exigencia impuesta, ya que atenta contra la libertad de educación (Art. 19, número 11). La familia debe ser libre de elegir el momento y el tipo de conocimiento a impartir a sus hijas e hijos, de acuerdo a su propio plan de estudio, debido a que cada familia es el mejor núcleo formador de seres humanos, y la diversidad de familias garantiza la diversidad humana, siendo la diversidad humana la que garantiza, a su vez, que la sociedad sea democrática y pluralista. 

Chile no será una nación multicultural por traer migraciones forzadas desde otros países, sino, justamente, porque fortalece a la familia en su diversidad.

La estandarización de la educación que se busca producir con la Ley General de Educación y el extenso curriculum que impone, debe regir solamente para aquellas niñas y niños que provienen de familias que no ejercen su derecho a Educar en Casa. La educación de esas niñas y niños debe asumirla el Estado, respecto a eso no cabe duda. En ese caso, se entiende el esfuerzo del Estado por normar los parámetros y contenidos que se exige a cada nivel.

Sin embargo, en el caso que las familias asuman y ejerzan su derecho preferente a Educar en Casa, deben gozar de plena libertad para elegir los contenidos y los tiempos en que éstos serán impartidos, además de tener acceso a la posibilidad de desarrollar investigaciones o viajes de estudio cuando lo requieran. En este sentido, el Estado debe garantizar total acceso al financiamiento que dichas familias requieran para llevar adelante proyectos de desarrollo de contenidos culturales, artísticos o deportivos, de modo que nada les impida ejercitar la creatividad y la adquisición plena de los conocimientos que sus mismas hijas e hijos deseen adquirir, o aquellos conocimientos y técnicas que contemple el plan de estudio propio que ha diseñado cada familia, para quienes lo importante ya no es memorizar, sino imaginar qué conocimientos o técnicas quieren aprender.

Se propone, por lo tanto, la creación de una "Ventanilla Abierta" en el MINEDUC, para que las familias que Educan en Casa y requieran recursos inmediatos para gestionar y llevar adelante proyectos educativos, culturales o deportivos, puedan hacerlo sin enfrentar burocracias y dilaciones, sino la simple presentación de un informe final, y de una muestra del conocimiento o técnica adquirida frente a otras familias que Educan en Casa.

"Como Gobierno, tenemos un compromiso con la familia y, en este sentido, nos parece fundamental que el Estado genere condiciones que fomenten la conciliación del trabajo, la maternidad, la familia, la educación y el cuidado infantil. Se trata de procesos extendidos en el tiempo, puesto que también implican cambios culturales, pero nuestro Gobierno tiene la firme determinación de que ahora es cuando debemos iniciar estos procesos, a través de cambios legales".

(Mensaje nº 093-366, de 2018, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario)


Aquello que intuye el gobierno respecto a la importancia de conciliar la familia, la educación y el trabajo, se funden -como hemos visto- en la Educación en Casa, produciéndose una ecuación que genera sólo beneficios en todo sentido, pero que, debido a la normativa actual y sus lagunas y vacíos, se presenta como "arriesgada" legalmente para las familias chilenas de clase media hacia abajo. 

Contando con un mínimo apoyo económico y con una institucionalidad adecuada, las familias chilenas de cualquier condición social o económica podrán Educar en Casa a la nueva generación de chilenas y chilenos, produciéndose, con ello, un incremento significativo en el capital moral y humano de la Nación, cimentándose con esto, de modo más sólido, las bases sociales del Chile del futuro y posicionándonos, a nivel mundial, como una sociedad resiliente que se reinventa y se fortalece a sí misma.


En lo futuro, por el solo hecho de que el Estado cumpla con su deber de dar protección efectiva al ejercicio del derecho preferente a Educar en Casa, verá reducido el gasto en combate de la delincuencia y seguridad pública, en investigación de fraudes tributarios y en la persecución de todo tipo de delitos e inmoralidades, porque habrá puesto su atención y sus recursos en el que -según parece- es un punto importante de inflexión social, en lo moral y en lo político.

El curriculum, en este sentido, debe ser una guía de contenidos y conocimientos, pero no una exigencia, porque la infancia es el momento en que el individuo está adquiriendo las herramientas emocionales y sociales que serán claves en su futuro, y ya cuando grande podrá aprender todo tipo de técnicas y manejar todo tipo de conocimientos especializados, y recibir capacitaciones para las más difíciles y específicas tareas. No sirve de nada un profesional, por muy altos títulos que tenga en su formación académica, si es un corrupto inmoral y un infeliz desalmado, al contrario, no será un buen ciudadano hoy, ni en lo futuro. 

Mucha de la corrupción que vemos a diario en la prensa (y no todo es publicado) la llevan a cabo personas que ocupan cargos públicos o en empresas no por méritos personales, sino por su vínculo político o por un “pituto”, muchos de los cuales estudiaron en los mejores colegios y en las mejores universidades, incluso algunos con estudios en el extranjero. Mucha gente ocupa cargos de importancia sin tener las condiciones idóneas en lo ético y en lo moral, como para ocupar dichos cargos. Esto ocurre, justamente, porque nunca el curriculum y la educación formal podrán enseñar lo que se adquiere en el seno familiar.

El currículum oficial que el gobierno imparte en los colegios públicos y privados, es creado a partir de la idea de que la familia no será la que educará a sus hijas e hijos, sino que será el Estado el que deberá hacerlo. Es, entonces, que el Estado, velando porque esas niñas y niños reciban la mejor educación posible, establece el curriculum como un modo de normar la enorme tarea que aquellas familias le endosan, no obstante, las personas así formadas no logran alcanzar su pleno desarrollo moral, psíquico o espiritual, como promete la Constitución. 

La Educación en Casa, por el simple hecho de estar contenida la nueva generación al alero de la anterior, inserta en su diario vivir y en su construir la sociedad, crea seres integrales, capacitados para enfrentar cualquier desafío, sea para hacer deportes, para trabajos técnicos o intelectuales, incluso para hacer pareja y vivir en familia, ya que son personas más resilientes, más creativas a la hora de resolver problemas de todo tipo o de tener que reinventarse al quedar sin empleo o sufrir una pérdida. 


En caso que una familia que Educa en Casa quiere impartir el curriculum y medir el conocimiento anual de sus hijas e hijos respecto al de otras niñas y niños inscritos en colegios, debe mantenerse abierta la opción de inscribirlos para rendir exámenes libres en el MINEDUC, pero esta debe ser una opción abierta, no una exigencia ni, mucho menos, una imposición.

La Educación en Casa permite a las familias que sus hijas e hijos aprendan no un oficio sino varios a la vez, incluso aprender a hacer huertas y conservas de alimentos, entre otras cosas, dándoles un abanico de herramientas con las que pueden reinventarse cada vez que necesiten, permitiéndoles ser creativos a la hora de resolver todo tipo de problemas, incluso, pudiendo lograr su propia soberanía alimentaria en lo futuro. 

Las personas que se especializan en una profesión, en cambio, dependen exclusivamente de encontrar trabajo en esa profesión y de las recomendaciones que de ellas se tengan, esto las lleva, en muchos casos, a desarrollar una dependencia laboral que es estresante, desgastadora y que consume toda la vida de la persona, incluso, muchas veces, también la de su familia, porque para "no perder la pega" gran cantidad de personas se sobre exigen más allá de lo que corresponde a su labor, y de lo que sus propios cuerpos pueden soportar, compensando materialmente a sus familias por su constante y permanente ausencia (regalos). 

Los altos índices de consumo y tráfico de cocaína y otras drogas sintéticas en profesionales, se debe a que estos soportan “de modo artificial” esa sobre exigencia física y psicológica. Por eso surge -entre otras causas- la violencia intrafamiliar, dado el agotamiento psicoemocional con que cada generación debe abordar el rendimiento escolar de las nuevas generaciones. No se maltrata y violenta a las niñas y los niños porque no se les ame, sino porque su "responsabilidad" es que deben pasar de curso a como dé lugar. 

Una madre o un padre que, debido a su horario laboral, tiene poca relación con sus hijas e hijos, al llegar a casa cansada o cansado no recibirá de buena manera la noticia de una mala calificación en el colegio, antes su reacción será visceral. Esa niña y ese niño así formados aprenderán a echar mano de lo que sea para aprobar cada curso, e irán aprendiendo a copiar y desarrollarán todo tipo de técnicas fraudulentas con tal de ocultar su modo de operar y de sacarse buenas notas, donde, su único afán, será evitar una golpiza y ganar un premio, y no el crecer como persona y adquirir nuevos conocimientos: la motivación por aprender se pierde, el ego enferma y se apega a lo material.

Con todo, vemos que la especialización significa que la persona que conoce en profundidad una técnica para resolver un tipo de problemas, no puede resolver los problemas que se le presentan cuando son ajenos a su ámbito de conocimientos. La Educación en Casa y el manejo de diversos oficios, por el contrario, crean personas resilientes, capaces de asumir cualquier desafío por muy complicado que sea y resolverlo satisfactoriamente.

Esa sensación de dependencia e inestabilidad laboral, producida en la persona que se especializó en una profesión, genera en ella la necesidad de "asegurarse" en cada oportunidad que se le presente sino recibió en su primera infancia y en su niñez, los valores morales y los principios éticos que lo contengan. Un profesional especializado, aunque tenga muchos posgrados y magisters, y aunque llegue a ser presidente de la República -como dice el dicho- puede ser un vil ladrón, toda vez que:

"El padre que no le enseña un oficio a su hijo crea un ladrón"

(Anónimo, antiguo dicho musulmán)


Estamos de acuerdo en que es deber del Estado amparar a toda niña y todo niño que no sea educado por su familia, pero, el que así suceda, no es lo mejor ni lo más óptimo. El daño que se produce en la personalidad de las nuevas generaciones es mayor y muy profundo toda vez que el Estado se arroga el deber de educarlas, siendo que su posición debería ser la de acoger, única y exclusivamente, a aquellas niñas y niños que sean desamparados formativa y educacionalmente por sus familias.  

La Educación en Casa, por lo tanto, se entiende, no sólo debe ser salvaguardada y financiada por el Estado, sino que, además, debe ser promovida por este, en el sentido de que se le debe dar la debida publicidad y cobertura a dicho Beneficio Social. La transformación de la vida de las sociedades hacia la era digital, donde la información y las telecomunicaciones dominarán todos los ámbitos del quehacer humano, nos exige abordar el tema de la educación desde un nuevo enfoque.

¿LA ESCUELA EN LA RED?


- "La irrupción en prácticamente todos los campos de la convivencia humana con el fenómeno de las TIT's (tecnologías de la información y las telecomunicaciones), que rápidamente han ocupado un espacio en la formación a distancia e inclusive en algunos países, como en Estados Unidos de América, han sido la causa de que padres de familia decidan, en lugar de enviar a sus hijos a la escuela, mantenerlos en sus hogares e inscribirlos en alguna de las escuelas virtuales que ofrecen educación en prácticamente todos los niveles educativos, oponiéndose de esa manera a aceptar la obligatoriedad de la escuela, al menos en el nivel de la educación primaria y secundaria. A este movimiento se le conoce como el "homeschooling" y poco a poco ha ido ganando adeptos sobre todo en las regiones más desarrolladas del planeta: Europa occidental y los Estados.


- "Dado que a muchas familias les es imposible económicamente sostener el gasto de una computadora con servicio de internet en el hogar, la posibilidad de extensión de este proyecto tendría dificultades para su operatividad. Si bien es cierto que las TIT's permiten la expansión de la oferta educativa, a menos que exista voluntad política en los gobiernos para efectivamente llevar la educación más allá de la mera alfabetización que pronto se convierte en analfabetismo funcional, y promover de esa manera un desarrollo sostenible entre la población más necesitada, la introducción de las TIT's no es una empresa factible".

(https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100009)

Hoy se asume que el conocimiento no sirve de nada si la persona no tiene una base moral y emocional que le permita desenvolverse armónicamente en sociedad, como si se tratara de una verdadera inteligencia emocional para "utilizar" herramientas sociales. Y, como vemos, el mercado laboral tampoco espera contratar gente formada con especialidades, sino al contrario, gente creativa a la que se pueda capacitar en específico. 

Es ahí donde debemos asumir que la creatividad surge en la persona dependiendo del ambiente de formación en que crezca inmerso. Surge si su acercarse al conocimiento es espontáneo y motivado por su propio afán de aprender; de otro modo, esta se atrofia irremediablemente. La idea de que el conocimiento "con sangre entra" produjo una humanidad que llevó al mundo a vivir terribles guerras mundiales y a estar hoy al borde de la extinción total (armamento nuclear). Producir una humanidad consciente y creativa que logre revertir esa situación, dependerá exclusivamente de que cambiemos ese paradigma educacional y, por ende, la manera en que formamos y educamos a las nuevas generaciones.

Así vemos que, las familias que Educan en Casa, están abiertas a inscribir a sus hijas e hijos en talleres y cursos en que aprenderán a confeccionar artesanías y en que adquirirán diversos oficios, o en que aprenderán distintos deportes o tocarán distintos instrumentos musicales, ya que la motivación de aprender es -muchas veces- propia de sus hijas e hijos. Y si tenemos en cuenta que estos talleres y cursos son dictados por artesanas y artesanos, deportistas, músicas y músicos, cada cual maestra o maestro en lo suyo, se entiende que, quien enseñará la técnica es quien realmente la aplica en su diario vivir, lo que significa que conoce tanto la herramienta o técnica que maneja, como el material que transforma, a la perfección. 

Esto asegura que la niña y el niño que asistan a esos talleres y cursos recibirán un conocimiento que les permitirá explorar su propio potencial, y que, incluso, el día de mañana les puede salvar la vida si necesitan "echar mano" a esas técnicas o esos oficios para reinventarse y generar recursos. 

A diferencia de las artes manuales que aprenden las niñas y niños en los colegios, que son desarrollados de modo introductorio por profesoras y profesores casi por cumplir el currículum, vemos que estos no logran despertar en las niñas y niños la motivación futura de tomar una sola herramienta para confeccionar una artesanía. Es como si el acercamiento a las herramientas y a las técnicas manuales que se realiza en el colegio -por obligación- frustrara en las nuevas generaciones su capacidad de hacerse artesanos si el mundo laboral se les cierra. Lo mismo en el ámbito de la música en la etapa escolar, donde la experiencia de la mayoría es frustrante.

Finalmente, lo que debemos entender es que, el extenso curriculum diseñado por el aparato estatal para normar los conocimientos de aquellas niñas y niños desamparados educativa y formativamente por sus familias, resulta perjudicial para la persona y la sociedad, toda vez que reprime en las personas su capacidad de desarrollar y adquirir las herramientas y las habilidades humanas que les permitan integrarse plena y armónicamente a la sociedad.

Virtudes humanas y herramientas sociales que jamás lograrán transmitirse mediante el curriculum, por muy extenso que este sea, ni mediante el sistema formal de educación, ya que, sí o sí, estas se adquieren en el seno de la familia: "Las habilidades humanas serán la llave de los profesionales para afrontar la era digital", es una de las conclusiones de los especialistas invitados a la Cumbre Mundial de educación EnlightED que se realizó en Madrid, en octubre de 2018, y que reunió a más de cuarenta expertos mundiales en formación académica y del mundo empresarial. Otras conclusiones en dicha Cumbre Mundial, fueron:

- Los avances en inteligencia artificial sugieren que determinadas cualidades, como la creatividad o el pensamiento crítico, pronto serán lo único que distinga a las personas de las máquinas, lo que supone un gran desafío para las instituciones académicas.


- Joseph Aoun, presidente de la Northeastern University (EE.UU.), la llave de los profesionales para afrontar los desafíos de la era digital "es convertirse en personas a prueba de robots" cultivando las habilidades que distinguen al ser humano. "Podemos comprender, podemos crear, podemos emprender y esto significa que podemos crear cosas de la nada". "Tenemos que educarnos en lo que nos hace únicos, de lo contrario nos convertimos en víctimas". "El aprendiz de hoy debe saber manejar las máquinas, pero también necesita cultivar lo que ellas no saben hacer".


- Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, "Necesitamos humanizar la digitalización. Es esencial formar en humanidades a quienes van a trabajar en el futuro".


- Gerd Leonhard, escritor futurista: "Hoy las máquinas pueden hablar, ver y aprender. Y si ella pueden hacer todo eso, ¿qué tenemos nosotros para ofrecer?". "Estudios indican que el 60% de los trabajos actuales podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial; a la vez que el 70% de los empleos del futuro aún no se han inventado. Pero si tenemos alumnos creativos, apasionados y con capacidad para pensar críticamente, tendremos profesionales con herramientas que una máquina jamás va a tener. Ese es el futuro de la educación: desarrollar las habilidades que ellas no tienen, es decir, ser más humanos". "Ahí es donde la educación tiene un rol fundamental. En el futuro, imaginar será más importante que el saber". "Todo lo que no puede ser digitalizado y automatizado se convertirá en algo muy valioso en el futuro".


- Trabajos híbridos: Según datos de la compañía estadounidense de análisis de datos Burning Glass Technology, los trabajos híbridos -aquellos que requieren habilidades técnicas como también humanas- están creciendo al doble de los empleos normales.


- La capacidad de trabajar en equipo, imaginar o empatizar con otros son habilidades que serán valiosas en los próximos años, porque los robots están muy lejos de desarrollarlas, concuerdan los académicos reunidos en Madrid.

(El Mercurio, Domingo 7 octubre 2018; A12 - EDUCACION)


Es tan importante que la primera infancia y la niñez sean vividas en el seno familiar, y que la base educacional de la persona sea construida con amor por parte de su familia, que -según demuestran las distintas ciencias- ninguna otra medida a adoptar asegura que las niñas y niños reciban los valores morales y principios espirituales que garanticen, en ellas y ellos, el desarrollo de herramientas psicoemocionales y sociales que los capaciten para hacer familia y afrontar los cambios profundos que las nuevas tecnologías traen cada día en todas las áreas del quehacer humano, tanto en lo público como en lo privado, incluida la esfera del pensamiento (aquí la amenaza de la tecnología 5G).

Otro argumento respecto a la necesidad de que el curriculum no sea obligatorio para las familias que eduquen en casa, lo da el psiquiatra chileno Claudio Naranjo, quien observando los altos índices de insatisfacción e infelicidad en la población chilena, los graves desórdenes de la personalidad que cada día son más comunes, los numerosos casos de estrés laboral, las masivas neurosis y problemas mentales de todo tipo -que ya venían en aumento antes del COVID-19, pero que se incrementan a causa de las medidas sanitarias de hacinamiento y restricciones a la movilidad, tomadas por el gobierno -, sentencia que "o cambiamos la educación o este mundo se va a pique", dice él:

- "Si se calculara el precio de la infelicidad que se crea, se vería lo antieconómica que es nuestra educación".


- "La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización".


- "Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser".


- "La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida. El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona".


- "La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda".


- "Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual".


- "La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente".


- "Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores".


- "La educación debería liderar el cambio, pero es la institución más obsoleta".


- "Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón".


- "La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta".


- " De generación en generación, los niños se ven cortos de “maternaje”, y esto no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado con el hecho de que, hoy en día, las madres tienen que ganarse la vida fuera de casa. Son madres cada vez más ausentes y los niños se están poniendo cada vez más rabiosos, más difíciles. Llegan a la escuela más perturbados, y la escuela no se hace cargo de que ese daño emocional es significativo para la vida".


- "Hablo de competencias existenciales, las que se requieren para ser un ser humano. Entre esas competencias están la solidaridad, el sentido de los ideales, los valores...".


- "Hoy en día no se sabe lo que es la sabiduría. Tanto domina el saber que poco tiene que ver con la sabiduría. La sabiduría pasa por la paz y el desapego. Pasa por valores que no están vivos en la cultura. La gente se vuelve sabia pese a sí misma por las pérdidas, por los golpes, porque la vida le enseña, pero son pocas las personas que se vuelven sabias por una disciplina, como en las culturas espirituales orientales. Hoy en día no tenemos una escuela de sabiduría occidental. Yo creo que lo que llamamos educación debería volverse más coherente con los principios de la sabiduría. Un ser humano inteligente y con corazón se torna sabio cuando conecta con su esencia, con su espiritualidad y con su misión".

(Claudio Naranjo, psiquiatra y educador chileno; diversas entrevistas)


Por eso, es importante salvaguardar a las familias que Educan en Casa y permitirles plena y efectiva libertad de enseñanza en cuanto al contenido y materias que le impartirán a sus hijas e hijos, pero, sobre todo, plena libertad en cuanto a si requieren o no ingresar al registro y optar por los beneficios sociales que este Proyecto de Ley contempla. 

Debe existir, por lo tanto, la posibilidad de que las familias que Educan en Casa y que decidan que sus hijas e hijos no den los exámenes libres que exige el MINEDUC, estén tranquilas sin que sean hostigadas por autoridad alguna; ya cuando grandes, ellas mismas y ellos mismos pueden inscribirse y validar sus estudios si así lo requieren.

Los exámenes libres y el curriculum no deben ser una obligación para aquellas familias que Educan en Casa, ya que -como he expuesto ampliamente- al imponérselos se vulnera su derecho preferente a la libre educación y se les expone a situaciones de estrés y desgaste innecesario que menoscaban su calidad de vida.


5.- El vicio del lucro en la educación on-line

El que las familias que Educan en Casa se sientan obligadas a que sus hijas e hijos rindan los exámenes libres que determina el MINEDUC, significa, en la práctica, que el Estado las está obligando, por el temor al extenso curriculum, a entregar a sus hijas e hijos a sitios de educación o profesores on-line, o a que incluso los inscriban y hasta matriculen en los llamados "colegios on-line", llegando a pagar en muchos casos elevadas sumas de dinero en las mensualidades, una nueva modalidad de lucro o "usura en la educación". 

El vicio del lucro en la educación on-line está inextricablemente relacionado a la obligatoriedad del curriculum que conllevan los exámenes libres que exige el MINEDUC para las familias que Educan en Casa, lo que queda en evidencia al ver los altos precios que cobran los sitios web chilenos relacionados al tema que más se han popularizado en el último tiempo. Sus cobros exceden a la capacidad de pago de miles de familias chilenas, convirtiéndolo casi en un lujo, pero es un excelente ejemplo del negocio implícito tras el temor al extenso curriculum que sienten las familias de clase media o alta, quienes sí tienen los recursos y los medios para Educar en Casa. 

Como dijimos, debido a que se sienten amedrentadas por la idea de que sus hijas e hijos deben aprobar los exámenes libres del MINEDUC, muchas familias se ven casi obligadas por el Estado a matricularlos en estos nuevos colegios virtuales, para que, inscritos esta vez en un sistema formal online, logren aprobar el extenso currículum impuesto, entrando con ello, nuevamente -y casi sin darse cuenta- en la dinámica o círculo vicioso que genera, o mejor dicho, degenera en violencia intrafamiliar. Es el temor a que sus hijas e hijos no aprueben los exámenes libres, lo que los lleva a inscribirlos en sistemas usureros y pagar sumas elevadas, cuando -por el sólo hecho de estar siendo Educados en Casa- deberían estar eximidos de dar cualquier examen que mida "el conocimiento masificado" (Jung).

El eximir a las niñas y niños Educados en Casa de la necesidad de dar exámenes libres, elimina inmediatamente el problema de la usura en los colegios online, que vuelven a meter el tema del "lucro" en la educación, y libera a las familias de una presión que les significa tensiones y estrés innecesarios. La opción de aplicar el currículum y dar exámenes libres debe estar abierta y ser libre para aquellas familias que Educan en Casa y que quieran que sus hijas e hijos los rindan, pero, como su nombre lo indica, debe ser una opción libre y no impuesta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Embajada de Israel reconoce intervención en la Araucanía una semana antes del asesinato de Catrillanca

LLUVIA DE SOL :: La Memoria del Canto

MANIFIESTO DE LA LIBERTAD :: del Lonko Antupillan (Espíritu del Sol)