Recurso de Reclamación contra el primer informe de la Mesa Nacional del Agua


ANT: Observación de Hans Labra Bassa en proceso de Participación Ciudadana de la Mesa Nacional del Agua, MOP.

MAT: Interpone Recurso de Reclamación según el art. n° 69 de la Ley 20.500.


Hualapulli, 18 de junio de 2020.

Sr. Alfredo Moreno Charme
Ministro de Obras Públicas
Presente:

HANS CRISTIAN LABRA BASSA, cédula nacional de identidad número 13.266.941-4, artesano, domiciliado en Hualapulli, camino Villarrica - Licanray, km 11 s/n, comuna de Villarrica, Región de la Araucanía, vengo a interponer recurso de reclamación en contra del "Primer Informe de Consulta Digital" respecto a la no consideración de mi observación ciudadana realizada dentro de plazo, en el proceso de Participación Ciudadana abierto en el marco de la MESA NACIONAL DEL AGUA, desarrollada por el MOP durante el primer semestre del año en curso, según consta en el documento que entrega los resultados de dicha consulta, el que no contiene ni considera mi observación ciudadana, la que fue realizada con respeto y fundamento, a través del medio de contacto oficial que dispuso el MOP (e-mail: mesanacional.delagua@mop.gov.cl) durante el tiempo que su plataforma electrónica estuvo con problemas técnicos, sin que permitiera acceder a la consulta digital dispuesta para la ciudadanía para tal efecto.
En vista de lo que señala la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, sí correspondía que mi observación fuese considerada, toda vez que:


Artículo n° 69, Ley 20.500

"El Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.
Es contraria a las normas establecidas en este Título toda conducta destinada a excluir o discriminar, sin razón justificada, el ejercicio del derecho de participación ciudadana señalado en el inciso anterior."



Por lo tanto, mi observación fue excluida sin mediar razón que justifique, y, sin dar la debida consideración a la información que contenía, fue dejada arbitrariamente fuera del informe reclamado. Reitero aquí el texto íntegro de mi observación:


- Proceso de Participación Ciudadana -
de la Mesa Nacional del Agua, abril de 2020, Chile

Identificación del Observante:
Nombre: Hans Cristian Labra Bassa
Rut: 13.266.941-4
Dirección: hanslabra@gmail.com
Oficio: Artesano y padre de familia.

ARGUMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

1. Lo que me motiva a expresar mi voluntad y sentir respecto al AGUA (elemento de la naturaleza, de estructura química H2O) para defenderla en esta y en cualquier otra instancia, es hacer uso de mi calidad de ciudadano chileno y hacer valer mi soberanía sobre cómo la debe abordar la legislación, además de cautelar que ésta no sea contaminada bajo ningún pretexto ni argumento, como tampoco permitir que sea comercializada ante ningún interés, sea este privado o público, ya que del AGUA dependen la salud y el bienestar social y espiritual del pueblo chileno en su conjunto. Pretendo con esto que se asuma que el AGUA tiene un componente social y otro espiritual, y que no es solo sagrada por sí misma, sino que, como se constituye en el elemento vital por excelencia (del que dependemos todos como seres vivos y como sociedad, no solo limitándonos a las fronteras de nuestro país, sino -como se ha visto con la pandemia COVID-19- ampliando la figura al mundo entero) su componente espiritual nos comprende a todos, siendo ella parte de un vínculo sagrado que nos liga a la naturaleza, como veremos más adelante.
Por lo tanto, solicito que quede claro que lo que me motiva es que se integre al debate de la Mesa Nacional del Agua que ella, el AGUA, en sí misma y en cualquiera de sus estados (líquida, sólida o gaseosa, dulce o salada, de pozo o superficial), es la base de la salud social y espiritual de las personas, siendo legítima merecedora de derechos que la resguarden, y el legislador debería así considerarla emulando a su par ecuatoriano que otorgó derechos a la naturaleza en 2008.

2. Un "cuerpo" de AGUA, entiendo, comprende desde su nacimiento en la cabecera de cuenca, sumados todos sus brazos, hasta su desembocadura en el mar. Entiendo que nace de lluvias o deshielos glaciares, o que brota de napas subterráneas, y que así está pura y cristalina corriendo libre por las montañas y los valles, hasta llegar al mar, y que se mantiene en su "calidad excepcional" si no sufre afectaciones o impactos antrópicos, como la define la R.E. n°875/1999 de la CONAMA, en su Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas Continentales Superficiales: "a) La Clase de calidad excepcional, corresponde a aguas continentales superficiales de calidad superior a la clase 1, y que por su extraordinaria pureza, escasez y por ser propias de nuestro país, forman parte del patrimonio ambiental de la República."
Desde la fecha de emisión de esa resolución ha surgido el nuevo escenario de Cambio Climático y, los compromisos asumidos por Chile al respecto, lo obligan a considerar que, en comparación al resto del mundo, nuestro país es privilegiado en contar con un AGUA de "calidad excepcional" en todo su territorio.
Por lo tanto, hay una inexcusable responsabilidad global del legislador chileno de cautelar que, una de las pocas reservas de AGUA dulce del mundo con que cuenta la humanidad toda, se mantenga -desde su nacimiento en las cabeceras de cuencas, hasta su llegada al mar- en su "calidad excepcional" como la define la resolución en comento.

3. El AGUA en su "calidad excepcional" mantiene intacta su componente espiritual, y se relaciona con nosotros fortaleciéndonos como individuos y como comunidad, purificándonos e incluso sanándonos de distintas enfermedades, ya que de ella -así sin afectaciones de ningún tipo ni impactos antrópicos- mana una energía limpia que el mundo indígena, y en especial, el mapuche llama pulli o pillán que significa espíritu. Ese espíritu o gñen del río (guardián o dueño del río) desarrolla un vínculo con la persona que lo respeta y que lo defiende como sagrado, ya que consigue que el AGUA de la propia persona (casi el 70% de ella) vibre en su misma frecuencia (como explicaré en el siguiente punto), retribuyéndole con su fuerza y su pureza toda la atención y la energía puestas en defenderlo; así el gñen del río le restituye su salud al que lo respeta y lo defiende. Nada es más saludable y purificador que sumergirse con respeto de cuerpo completo en el AGUA cuando ésta mantiene su "calidad excepcional", lo que forma parte del saber ancestral de todos los pueblos indígenas del mundo.
Sin embargo, ese espíritu presente en el AGUA de "calidad excepcional" puede resultar dañado por el actuar irresponsable e irrespetuoso de los que perdieron -o nunca desarrollaron- un vínculo sagrado con ella. Así tenemos que, en general, la cultura judeo-occidental no ha desarrollado un vínculo de respeto con el AGUA en ninguno de los territorios a los que ha ocupado o en los que ha llegado a imponerse; al contrario, en nombre del desarrollo y el progreso la cultura judeo-occidental ha cometido brutales crímenes contra la humanidad y contra la naturaleza. Por eso estamos aquí, asumiendo que aún es tiempo de cambiar esta infame historia de violencia contra el AGUA.
En ese mismo sentido, tenemos que la sabiduría mapuche dice: "ahí donde nace una ciudad muere un río". Esto hace referencia a que el mapuche entiende que "el desarrollo y el progreso" SON LETALES para la vida misma, principalmente, porque son conceptos impuestos con violencia brutal por el invasor, y que hoy le permiten que, con simples actos administrativos, se vulnere -por ejemplo- esa condición de pura y cristalina del AGUA, y se dé paso a proyectos de inversión que no buscan el bien común como fin, sino la maximización del capital y la economía, vulnerando derechos inalienables a su paso.
La cosmovisión mapuche señala, en este mismo tenor, que requiere de un AGUA pura y cristalina para el desarrollo de su espiritualidad y para el ejercicio de su ritualidad, como así también para el desarrollo de cualquiera de sus labores y costumbres ancestrales como son el lavado de lana, el baño diario en un pozón del río, preparación ritual de "muday" (bebida tradicional) o cualquier otro uso que pertenezca a su cultura. Al permitir el Estado -con la norma actual- que el AGUA pierda su "calidad excepcional", restringe la espiritualidad no solo del mapuche -donde sea que éste se encuentre- (violando con ellos los convenios firmados y ratificados por Chile como son el Convenio N°169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), sino de toda la vida que se nutre de ella tanto en su componente social como espiritual, es decir, se pone en riesgo el equilibrio de la vida en cualquiera de sus formas en toda su cuenca.
Sirve aquí, a modo de ejemplo, el hecho concreto de que no se puede desarrollar una eucaristía o una misa en el mundo católico si no es con "Agua Bendita", así se trate de una ceremonia al aire libre, en una humilde capilla o en la Basílica de San Pedro, en Roma. Esto significa que no se puede usar AGUA contaminada para que el mundo católico lleve a cabo su espiritualidad. En el mundo mapuche ocurre lo mismo, salvo que para el mapuche toda la tierra es su catedral y su templo, y toda el AGUA, principalmente las vertientes, humedales, ríos y lagos, son benditos. Para el mapuche toda la tierra es sagrada, por lo tanto, no existe en sus relaciones la propiedad privada, al contrario, todo es comunitario.
Salvaguardando esto, el Estado de Chile, al momento de nacer como República, establece su frontera sur en la rivera norte del río Biobío, reconociendo la soberanía mapuche sobre su propio y amplio territorio. Dicho reconocimiento de soberanía está plasmado en el Tratado de Paz y Libre Comercio firmado por Chile con la nación mapuche en el Parlamento General de Tapihue de 1825, que en lo jurídico es derecho vigente, siendo inderogable e imprescriptible, por lo que cualquier mapuche que defiende su territorio o el AGUA en ellos, está haciendo uso de su legítimo derecho soberano.
Sin embargo, aquel tratado entre naciones soberanas parece haber sido olvidado por la legislación chilena, que ha venido a ocupar ilegalmente esos territorios, dictando leyes a aplicar al sur de dicha frontera, sin declarar la guerra antes al pueblo mapuche, esto es, sin permitirle que se armara para la defensa. (En los diversos recursos que ha interpuesto el abogado mapuche don José Lincoqueo, en los que ha solicitado a los jueces que le muestren "un documento o escrito, por simple que sea que derogue el Parlamento General de Tapihue de 1825", siendo que a la fecha ningún juez ha mostrado o presentado documento alguno que lo derogue, quedando siempre las causas que inicia perdidas en la burocracia leguleya.
Así el pueblo mapuche, indefenso ante el Estado de Chile, se ha visto vulnerado en su capacidad de defenderse frente a las industrias "chilenas" que se han internado en sus territorios ancestrales. Tenemos el ejemplo de la férrea lucha que dio la machi Francisca Linconao, como también el Lonco Alberto Curamil, ambos encarcelados injustamente por la defensa de sus territorios, ante la nula verificación por parte del Estado de Chile -porque no tiene jurisdicción- del cumplimiento de las normas ambientales y sociales por parte de las empresas, como tampoco de los compromisos internacionales asumidos en el Convenio n°169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La oralidad mapuche mantiene la memoria colectiva de que el mapuche y el chileno firmaron un Parlamento General que Chile traicionó, pero que se debe y se puede recuperar, lo que le permitiría recuperar no solo la soberanía de su amplio territorio conocido como Wallmapu, sino también la salud de los ríos y lagos que resultaron contaminados mientras Chile ocupó ilegalmente su territorio ancestral (Alberto Curamil y José Lincoqueo), devolviendo al AGUA de sus territorios la "calidad excepcional" que deberían tener, ya que así surge en sus cabeceras de cuenca y así debería mantenerse hasta su desembocadura en el mar, sin sufrir impactos ambientales de ningún tipo, lo que le aseguraría contar con un AGUA pura y cristalina en cualquier parte de su amplio territorio.

4. Es importante considerar, teniendo en cuenta lo anterior, que el AGUA sufre afectaciones a su componente espiritual invisibles e imposibles de determinar si no es con la técnica adecuada, como lo demuestra el trabajo del profesor japonés Masaru Emoto sobre "La Conciencia del AGUA", que argumenta con datos científicos que el AGUA registra colores, sonidos, palabras, emociones, sentimientos y pensamientos, incluso a distancia, afectándonos ella a nosotros así como la afectamos nosotros a ella. Esta interrelación de los componentes social y espiritual del AGUA con toda la vida la explica, de modo muy simple y en sus propias palabras, el famoso biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana: “Todo tiene que ocurrir como un proceso armónico. Si eso se pierde, enfermamos, y si eso empeora, morimos." (Palabras emitidas en un Workshop que brindó en Buenos Aires, en 2017).
En este sentido, complementa el debate tener en consideración el trabajo del mismo Maturana y Francisco Varela quienes, en 1973, presentan el concepto de "autopoyesis", y el trabajo individual de Maturana sobre la Teoría del Conocimiento y la Biología del Amor, ya que tratan exactamente del vínculo emocional y espiritual del AGUA con toda la vida, no solo con el ser humano.
El AGUA no solamente une los distintos elementos y hace surgir vida del mundo mineral, sino que, también, es ella el único "solvente universal", lo que redunda en la idea de que ella está tan vinculada a las estructuras orgánicas o minerales, que solo ella logra erosionar y hasta diluir las estructuras más complejas, sin que la detengan el tamaño o la dureza de ninguna estructura (tsunamis, tormentas, aluviones, etc).

5. Entonces, haciéndome cargo de explicar de qué modo se ve afectada la vida al perder el AGUA su "calidad excepcional" puedo decir con certeza científica que la vida en la Tierra surge a partir de la mezcla espontánea, armónica y organizada del AGUA con los minerales disponibles, donde tenemos que es ella, y no otra fuerza de la naturaleza, la que levanta del suelo organizadamente los distintos elementos dándoles vida, permitiéndoles ir adquiriendo información y consciencia (Masaru Emoto) y complejizando sus estructuras por el solo amor de unirse recíproca y armónicamente (Humberto Maturana). Esto da cuenta de que existe un vínculo innegable entre el AGUA y la vida misma, y que si se afecta el componente espiritual del AGUA -lo que sucede toda vez que ella pierde parte de su cauce o de su "calidad excepcional"-, pierde su armonía, lo que instantáneamente pone en riesgo a toda la vida (cosmovisión mapuche y Maturana).
En otras palabras, todo el cuerpo de AGUA y su ecosistema relacionado se ven condenados a morir, dado que, al perder su "calidad excepcional", esto es su pureza cristalina y su armonía espiritual, el AGUA pierde su capacidad de organizadora de la vida, lo que significa que pierde su capacidad de coordinar a los distintos elementos y estos tienden a desordenarse y dispersarse, por lo que corre riesgo de enfermarse todo el ecosistema ante la incapacidad del AGUA de sustentar, armónicamente, a todos los organismos.
Esta misma condición de afectación a su componente espiritual sufre el AGUA cuando se le extraen caudales a su cauce, lo que sería como amputarle una extremidad. Además, dicha situación de la extracción de caudales del cauce pone en riesgo de desaparecer al ecosistema completo de la cuenca de un cuerpo de AGUA por "escasez hídrica", como se ha visto que ocurre en la zona de los valles centrales, donde ha sido la misma ciudadanía la que se ha levantado en defensa y recuperación del AGUA en su componente social, lo que incluso ha generado reconocimientos internacionales a sus defensores (a la fecha, producto de la escasez durante la pandemia, ellos mismos están consiguiendo y repartiendo AGUA potable en camionetas particulares entre los pobladores de los sectores más afectados, lo que constituye un claro ejemplo del ejercicio de una suerte de soberanía hídrica, de igual modo ocurriría cuando una comunidad se organiza y rompe algunos diques para recuperar los cauces).

6. Con todo, tenemos que la ley no debería jamás permitir contaminar el AGUA de modo regulado como sucede hoy en día -por ejemplo- con el D.S. n°90/2000 sobre emisiones, ya que encubre la contaminación so pretexto "del progreso y el desarrollo", y sobre todo porque afecta la salud de todo el ecosistema y con ello se vulnera el art. 19 n°1 CPR, sobre derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas.
Permitir que exista una norma sobre la cantidad de contaminantes que pueden arrojar las industrias a los cuerpos de AGUA vulnera, como argumenté ampliamente, el derecho consagrado el n°9 del mismo artículo que asegura "el derecho a la salud".
Sumado a esto tenemos que la Constitución asegura a todas las personas en el n°8 del mismo artículo "El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente."
Esto se complementa con el art. Nº 24 CPR: "El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental."
El mismo artículo Nº24 CPR, en su inciso último señala: "Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos."
Por lo tanto, haciendo una interpretación armónica de estas leyes, se entiende que nada justificaría que el legislador deje de cautelar la preservación del AGUA en su estado de "calidad excepcional", pudiendo incluso suspender los derechos de propiedad y de aprovechamiento en nombre del patrimonio ambiental en todo el territorio nacional.

7. Si bien es cierto el citado art. N°24 CPR, otorga "propiedad sobre el agua" esto solo es aceptable por cuanto permite suspender dicha propiedad en nombre del patrimonio ambiental, a la espera de una nueva legislación que derogue el citado inciso final del art. N°24, considerando, también, la derogación del Código de Aguas de 1981 completo, que en sus art. n°5 señala que "Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas", y art. 6 "El derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas".

8. Por último, abordo el tema del transporte del AGUA en cañerías para consumo humano, animal o de riego, donde la legislación actual permite el uso de cañerías de PVC y otros plásticos tóxicos, siendo que, en la mayoría de los países de Europa, desde hace más de diez años el PVC está prohibido en cualquiera de sus formas o usos (cañerías, envases, marcos, puertas, ventanas, etc.) por sus graves efectos tóxicos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. En este sentido, considerando la necesidad de cautelar que el AGUA llegue a los hogares de las familias chilenas manteniendo lo más posible su condición de "calidad excepcional", es que recomiendo al legislador emular a sus pares europeos sobre este asunto de vital importancia y prohibir el uso de PVC en cuanto al transporte o contención de AGUA se refiere.

9. Puedo concluir que, en vista de los antecedentes expuestos y de la motivación que me asiste de velar por que el Estado cautele la preservación del AGUA en su condición de "calidad excepcional", considero que no hay justificación alguna con la que alguien pudiera argumentar que requiere de AGUA limpia para aprovechar en sus procesos productivos, por cuanto ya existen las tecnologías y la logística como para que el AGUA que se utilice en cualquier industria de cualquier rubro, pueda ser extraída del mar y desalinizada, transportada y utilizada, y luego restituida al mar previo tratamiento, todo por medio de cañerías sin que se impacte una cuenca por extracciones o adiciones de caudales, ni por medio de contaminación de cualquier clase. Lo mismo con la producción eléctrica, donde las nuevas tecnologías demuestran ser tanto o más eficientes y con menores costos asociados.


OBSERVACIÓN CIUDADANA de Hans Labra Bassa (rut 13.266.941-4, hanslabra@gmail.com)

El AGUA no puede ni debe ser considerada un "bien de uso público" sino, al contrario, se le deberían reconocer derechos en la legislación chilena, de modo de cautelar que jamás pierda su caudal ni su "calidad excepcional" debido a intervención antrópica, ya que al hacerlo se pone en riesgo al medioambiente y la salud de las personas, tanto chilenas como de pueblos indígenas que habitan en territorio nacional, vulnerando su derecho a la salud y a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y de paso también, vulnerando los derechos especiales que le asisten a los pueblos indígenas en los convenios y tratados firmados por Chile y que a la fecha se encuentran vigentes.
Por lo mismo, debe ser reconocido como derecho vigente el Parlamento General de Tapihue de 1825, ya que, como tratado, permite reconocer la frontera sur de Chile en la rivera norte del río Biobío, para que sea el pueblo mapuche, en lo sucesivo, soberano en la defensa y en la relación que tenga con el AGUA en sus componentes social y espiritual, en todo lo ancho y largo de su territorio, ya que son ellos los dignos y justos defensores, no solo del AGUA, sino de la totalidad de sus territorios ancestrales. Siguiendo la misma lógica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile debería presentar, ante la Secretaría de las Naciones Unidas, dicho tratado firmado con el pueblo nación mapuche, como le exige su reglamento.
Por lo tanto, nadie puede ni debe -no pudiendo existir ley ni vacío legal que lo permita-, arrogarse algún derecho o propiedad sobre el AGUA, en territorio nacional porque esto vulnera masivamente la posibilidad del Estado de cautelar que el AGUA mantenga su "calidad excepcional", que es lo que se busca resguardar realizando esta consulta ciudadana.
Así, en una medida de resguardo preventivo y precautorio el legislador debe derogar tanto el Código de Aguas de 1981, como el inciso final del art. n°24 CPR, ya que imposibilitan al Estado de Chile ejercer administrativamente esa cautela en el territorio nacional. Paralelamente deben redactarse leyes que obliguen al interesado en utilizar AGUA para sus procesos productivos, a invertir en nuevas tecnologías. Así el AGUA en la legislación chilena debe poseer derechos inalienables que la protejan y no solo definirse leyes que regulen la relación de las personas, las industrias y el Estado con ella.

La Araucanía, jueves 09 de abril de 2020.


Por lo tanto, como señalé, mi observación fue excluida sin mediar razón que justifique, y, sin dar la debida consideración a la información que contenía, ha sido arbitrariamente dejada fuera del informe reclamado, aun cuando:

1) Para mayor seguridad de que fuese recibida por la Mesa Nacional del Agua, la envié adjunta al correo como archivo PDF, con copia a Oficina de Partes y funcionarios del MOP, solicitando la redireccionaran "a quien corresponda", según se observa a continuación:


De: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Date: jue., 9 abr. 2020 a las 20:44
Subject: Observación Ciudadana en PAC
To: <mesanacional
.delagua@mop.gov.cl>
Cc: <
sop.oficinapartes@mop.gov.cl>, <dga.cirh@mop.gov.cl>, <dga@mop.gov.cl>, <sindy.rios@mop.gov.cl>, <emiliano.rojas@mop.gov.cl>, <claudia.carvallo@mop.gov.cl>, <registro@mop.gov.cl>

Estimados Funcionarios del MOP, 
Envío por este medio mi Observación Ciudadana adjunta en formato digital (PDF) dentro del plazo legal, considerando que ustedes mencionan este medio como un "canal oficial" para tomar contacto con la Mesa Nacional del Agua. 
Ruego a ustedes incluirla en el proceso de Participación Ciudadana que han abierto, ya que en ella expreso mi voluntad particular como ciudadano respecto al asunto, considerando los problemas técnicos que presenta la plataforma que dispusieron para encausar opiniones a través del sitio web.
Sin otro particular, esperando reenvíe a quien corresponda en caso de no ser de su competencia,
se despide quedando atento a comentarios,

Hans Labra Bassa
rut. 13.266.941-4

c.c. funcionarios MOP



2) La Mesa Nacional de Agua dio acuso de recibo de mi observación adjunta como PDF en correo, si bien no de un comienzo, luego de ser enviada al legislador solicitando se considere mi observación al momento de legislar en la materia (ver hilo de correos). Cabe destacar que, los encargados de la plataforma -en específico respecto a mi observación adjunta en PDF-, señalaron que la harían llegar a los integrantes de la Mesa Nacional del Agua, según se observa a continuación: 

De: Mesa Nacional del Agua <mesanacional.delagua@mop.gov.cl>
Date: vie., 10 abr. 2020 a las 18:11
Subject: RE: Observación Ciudadana en PAC
To: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>

Estimado Hans Labra Bassa,

Muchas gracias por su contacto.

Lamentablemente, estamos experimentando dificultades técnicas en la plataforma de la Consulta, por lo que en estos momentos no está disponible. Ahora bien, estamos trabajando para tenerla habilitada nuevamente.

Consideramos que es apropiado que sepas que se tomaron los resguardos correspondientes para mantener seguras las consultas recibidas desde el 27 de marzo. El plazo inicial de cierre era el 30 de abril de 20202, por lo que una vez que vuelva a estar disponible, la consulta se extenderá por el mismo período de tiempo que estuvo inhabilitada, de esta forma tú y la ciudadanía podrán participar.

A través de nuestros canales oficiales (www.mop.cl y mesanacional.delagua@mop.gov.cl), los mantendremos informados.

Te pedimos disculpas por los inconvenientes que esta situación les haya podido ocasionar, pero estamos trabajando para dar un solución lo más pronto posible.

Respecto al documento que adjunta, se lo haremos llegar a los integrantes de la Mesa Nacional del Agua.

Saludos,

Mesa Nacional del Agua. 


---------- Forwarded message ---------
 
De: Hans Labra Bassa [mailto:hanslabra@gmail.com]
Enviado el: viernes, 10 de abril de 2020 16:23
Para:
medioambiente@senado.cl; medioambiente@congreso.cl
CC: Mesa Nacional del Agua; Oficina de partes Subsecretaria OOPP
Asunto: Fwd: Observación Ciudadana en PAC

Viernes 10 de abril, de 2020, La Araucanía

Honorables Representantes de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y el Senado:
Junto con saludarlos y esperando se encuentren ustedes bien en estos momentos críticos para el mundo, solicito que tengan presente mi Observación Ciudadana (adjunta a este correo) realizada en el marco de la Participación Ciudadana convocada por la "Mesa Nacional del Agua", que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha coordinado para abordar en conjunto con la ciudadanía las políticas públicas que se legislarán en lo sucesivo.

Intenté infructuosamente participar a través de la plataforma del MOP, en una encuesta que subieron, pero por problemas técnicos de la misma plataforma esto es imposible a la fecha y han puesto a disposición un canal oficial (e-mail) al que he enviado mi Observación Ciudadana. La he enviado, además, al correo de Oficina de Partes del MOP esperando ellos la ingresen, así también a otros correos institucionales del mismo MOP, para que la dirijan según corresponda a los encargados de Participación Ciudadana en el proceso (reenvío con copia a e-mail oficial de la Mesa Nacional del Agua y Of. de Partes del MOP, pues aún no dan acuse de recibo).
Por lo tanto, RUEGO A USTEDES considerar mi solicitud y acoger mi Observación Ciudadana, e integrarla como parte y fundamento de los debates, resoluciones, o actos administrativos en que el legislador aborde las cuestiones que ella trata.

Sin otro particular, esperando acuse de recibo,
Se despide atte.

Hans Labra Bassa
rut 13.266.941-4
Ciudadano chileno

c.c.:   - Mesa Nacional del Agua 
         - Oficina de Partes MOP



---------- Forwarded message ---------

De: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Date: jue., 9 abr. 2020 a las 20:44
Subject: Observación Ciudadana en PAC
To: <
mesanacional.delagua@mop.gov.cl>
Cc: <
sop.oficinapartes@mop.gov.cl>, <dga.cirh@mop.gov.cl>, <dga@mop.gov.cl>, <sindy.rios@mop.gov.cl>, <emiliano.rojas@mop.gov.cl>, <claudia.carvallo@mop.gov.cl>, <registro@mop.gov.cl>

Estimados Funcionarios del MOP, 
Envío por este medio mi Observación Ciudadana adjunta en formato digital (PDF) dentro del plazo legal, considerando que ustedes mencionan este medio como un "canal oficial" para tomar contacto con la Mesa Nacional del Agua. 
Ruego a ustedes incluirla en el proceso de Participación Ciudadana que han abierto, ya que en ella expreso mi voluntad particular como ciudadano respecto al asunto, considerando los problemas técnicos que presenta la plataforma que dispusieron para encausar opiniones a través del sitio web.
Sin otro particular, esperando reenvíe a quien corresponda en caso de no ser de su competencia,
se despide quedando atento a comentarios,
 Hans Labra Bassa
rut. 13.266.941-4

c.c. funcionarios MOP


3) La Sra. Silvia Rivas Mena, Secretaria Ejecutiva de las Comisiones de la Cámara de Diputados, dio acuso de recibo, señalando que informará a los integrantes de la Comisión, según se observa a continuación:

De: Comisión de Medio Ambiente <medioambiente@congreso.cl>
Date: lun., 13 abr. 2020 a las 11:30
Subject: Re: Observación Ciudadana en PAC
To: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>

​Estimado don Hans,

Acusamos recibo y se informará a los integrantes de la Comisión.

Saluda muy atentamente,
Silvia Rivas Mena,
Secretaria Ejecutiva Comisiones
Cámara de Diputados de Chile



---------- Forwarded message ---------

De: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Enviado: viernes, 10 de abril de 2020 16:23
Para:
medioambiente@senado.cl; Comisión de Medio Ambiente <medioambiente@congreso.cl>
Cc:
mesanacional.delagua@mop.gov.cl; Cc:
Asunto: Fwd: Observación Ciudadana en PAC

Viernes 10 de abril, de 2020, La Araucanía

Honorables Representantes de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y el Senado:
Junto con saludarlos y esperando se encuentren ustedes bien en estos momentos críticos para el mundo, solicito que tengan presente mi Observación Ciudadana (adjunta a este correo) realizada en el marco de la Participación Ciudadana convocada por la "Mesa Nacional del Agua", que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha coordinado para abordar en conjunto con la ciudadanía las políticas públicas que se legislarán en lo sucesivo.

Intenté infructuosamente participar a través de la plataforma del MOP, en una encuesta que subieron, pero por problemas técnicos de la misma plataforma esto es imposible a la fecha y han puesto a disposición un canal oficial (e-mail) al que he enviado mi Observación Ciudadana. La he enviado, además, al correo de Oficina de Partes del MOP esperando ellos la ingresen, así también a otros correos institucionales del mismo MOP, para que la dirijan según corresponda a los encargados de Participación Ciudadana en el proceso (reenvío con copia a e-mail oficial de la Mesa Nacional del Agua y Of. de Partes del MOP, pues aún no dan acuse de recibo).
Por lo tanto, RUEGO A USTEDES considerar mi solicitud y acoger mi Observación Ciudadana, e integrarla como parte y fundamento de los debates, resoluciones, o actos administrativos en que el legislador aborde las cuestiones que ella trata.

Sin otro particular, esperando acuse de recibo,
Se despide atte.

Hans Labra Bassa
rut 13.266.941-4
Ciudadano chileno

c.c.:   - Mesa Nacional del Agua 
         - Oficina de Partes MOP



---------- Forwarded message ---------

De: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Date: jue., 9 abr. 2020 a las 20:44
Subject: Observación Ciudadana en PAC
To: <
mesanacional.delagua@mop.gov.cl>
Cc: <
sop.oficinapartes@mop.gov.cl>, <dga.cirh@mop.gov.cl>, <dga@mop.gov.cl>, <sindy.rios@mop.gov.cl>, <emiliano.rojas@mop.gov.cl>, <claudia.carvallo@mop.gov.cl>, <registro@mop.gov.cl>

Estimados Funcionarios del MOP, 
Envío por este medio mi Observación Ciudadana adjunta en formato digital (PDF) dentro del plazo legal, considerando que ustedes mencionan este medio como un "canal oficial" para tomar contacto con la Mesa Nacional del Agua. 
Ruego a ustedes incluirla en el proceso de Participación Ciudadana que han abierto, ya que en ella expreso mi voluntad particular como ciudadano respecto al asunto, considerando los problemas técnicos que presenta la plataforma que dispusieron para encausar opiniones a través del sitio web.
Sin otro particular, esperando reenvíe a quien corresponda en caso de no ser de su competencia,
se despide quedando atento a comentarios,

Hans Labra Bassa
rut. 13.266.941-4

c.c. funcionarios MOP


4) La Sra. Silvia Rivas Mena, envía mi observación ciudadana a los integrantes de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, a sus respectivas direcciones de correo electrónico: Diputado Sebastián Álvarez <sebastian.alvarez@congreso.cl>; Diputado José Miguel Castro <josemiguel.castro@congreso.cl>; Diputado Ricardo Celis <ricardo.celis@congreso.cl>; Diputado Félix González <felix.gonzalez@congreso.cl>; Diputado Amaro Labra <amaro.labra@congreso.cl>; Diputado Diego Ibáñez <diego.ibanez@congreso.cl>; Diputado Javier Macaya Danus <jmacaya@congreso.cl>; Diputado Celso Morales Muñoz <cmorales@congreso.cl>; Diputada Catalina Pérez <catalina.perez@congreso.cl>; Diputado Hugo Rey <hugo.rey@congreso.cl>; Diputado Gastón Saavedra <gaston.saavedra@congreso.cl>; Diputado Sebastián Torrealba <sebastian.torrealba@congreso.cl>; Diputado Daniel Verdessi <daniel.verdessi@congreso.cl>:

De: Comisión de Medio Ambiente <medioambiente@congreso.cl>
Enviado el: martes, 14 de abril de 2020 13:11
Para: Sebastián Álvarez <
sebastian.alvarez@congreso.cl>; José Miguel Castro <josemiguel.castro@congreso.cl>; Ricardo Celis <ricardo.celis@congreso.cl>; Félix González <felix.gonzalez@congreso.cl>; Amaro Labra <amaro.labra@congreso.cl>; Diego Ibáñez <diego.ibanez@congreso.cl>; Javier Macaya Danus <jmacaya@congreso.cl>; Celso Morales Muñoz <cmorales@congreso.cl>; Catalina Pérez <catalina.perez@congreso.cl>; Hugo Rey <hugo.rey@congreso.cl>; Gastón Saavedra <gaston.saavedra@congreso.cl>; Sebastián Torrealba <sebastian.torrealba@congreso.cl>; Daniel Verdessi <daniel.verdessi@congreso.cl>
Asunto: RV: Observación Ciudadana en PAC

Estimados diputados (a),

Adjunto remito observación ciudadana para vuestro conocimiento.

Saluda muy atentamente,
Silvia Rivas Mena,
Secretaria Ejecutiva Comisiones
Cámara de Diputados de Chile

---------- Forwarded message ---------

De: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Enviado: viernes, 10 de abril de 2020 16:23
Para:
medioambiente@senado.cl; Comisión de Medio Ambiente
Cc:
mesanacional.delagua@mop.gov.cl; Cc:
Asunto: Fwd: Observación Ciudadana en PAC

Viernes 10 de abril, de 2020, La Araucanía

Honorables Representantes de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y el Senado:
Junto con saludarlos y esperando se encuentren ustedes bien en estos momentos críticos para el mundo, solicito que tengan presente mi Observación Ciudadana (adjunta a este correo) realizada en el marco de la Participación Ciudadana convocada por la "Mesa Nacional del Agua", que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha coordinado para abordar en conjunto con la ciudadanía las políticas públicas que se legislarán en lo sucesivo.

Intenté infructuosamente participar a través de la plataforma del MOP, en una encuesta que subieron, pero por problemas técnicos de la misma plataforma esto es imposible a la fecha y han puesto a disposición un canal oficial (e-mail) al que he enviado mi Observación Ciudadana. La he enviado, además, al correo de Oficina de Partes del MOP esperando ellos la ingresen, así también a otros correos institucionales del mismo MOP, para que la dirijan según corresponda a los encargados de Participación Ciudadana en el proceso (reenvío con copia a e-mail oficial de la Mesa Nacional del Agua y Of. de Partes del MOP, pues aún no dan acuse de recibo).
Por lo tanto, RUEGO A USTEDES considerar mi solicitud y acoger mi Observación Ciudadana, e integrarla como parte y fundamento de los debates, resoluciones, o actos administrativos en que el legislador aborde las cuestiones que ella trata.

Sin otro particular, esperando acuse de recibo,
Se despide atte.

Hans Labra Bassa
rut 13.266.941-4
Ciudadano chileno

c.c.:   - Mesa Nacional del Agua 
         - Oficina de Partes MOP


---------- Forwarded message ---------

De: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Date: jue., 9 abr. 2020 a las 20:44
Subject: Observación Ciudadana en PAC
To: <
mesanacional.delagua@mop.gov.cl>
Cc: <
sop.oficinapartes@mop.gov.cl>, <dga.cirh@mop.gov.cl>, <dga@mop.gov.cl>, <sindy.rios@mop.gov.cl>, <emiliano.rojas@mop.gov.cl>, <claudia.carvallo@mop.gov.cl>, <registro@mop.gov.cl>

Estimados Funcionarios del MOP, 
Envío por este medio mi Observación Ciudadana adjunta en formato digital (PDF) dentro del plazo legal, considerando que ustedes mencionan este medio como un "canal oficial" para tomar contacto con la Mesa Nacional del Agua. 
Ruego a ustedes incluirla en el proceso de Participación Ciudadana que han abierto, ya que en ella expreso mi voluntad particular como ciudadano respecto al asunto, considerando los problemas técnicos que presenta la plataforma que dispusieron para encausar opiniones a través del sitio web.
Sin otro particular, esperando reenvíe a quien corresponda en caso de no ser de su competencia,
se despide quedando atento a comentarios,

Hans Labra Bassa
rut. 13.266.941-4

c.c. funcionarios MOP

5) La Sra. Katty Villagrán Villagrán, secretaria del Diputado Sr. Diego Ibáñez Cotroneo, da acuso de recibo, luego de recibir correo reenviado por la Sra. Silvia Rivas M., quien señala que entregará mi observación al diputado, según se observa a continuación:

De: Diego Ibáñez <diego.ibanez@congreso.cl>
Date: mar., 14 abr. 2020 a las 16:54
Subject: RV: Observación Ciudadana en PAC
To: hanslabra@gmail.com <hanslabra@gmail.com>

Estimado Sr. Hans Labra:

Junto con saludar, envío acuso de recibo. Se entregará vuestra observación al Diputado Diego Ibáñez.

Saluda cordialmente.

Katty Villagrán Villagrán,
Secretaria del H. Diputado Sr. Diego Ibáñez Cotroneo 


---------- Forwarded message ---------

 De: Comisión de Medio Ambiente <medioambiente@congreso.cl>
Enviado el: martes, 14 de abril de 2020 13:11
Para: Sebastián Álvarez <
sebastian.alvarez@congreso.cl>; José Miguel Castro <josemiguel.castro@congreso.cl>; Ricardo Celis <ricardo.celis@congreso.cl>; Félix González <felix.gonzalez@congreso.cl>; Amaro Labra <amaro.labra@congreso.cl>; Diego Ibáñez <diego.ibanez@congreso.cl>; Javier Macaya Danus <jmacaya@congreso.cl>; Celso Morales Muñoz <cmorales@congreso.cl>; Catalina Pérez <catalina.perez@congreso.cl>; Hugo Rey <hugo.rey@congreso.cl>; Gastón Saavedra <gaston.saavedra@congreso.cl>; Sebastián Torrealba <sebastian.torrealba@congreso.cl>; Daniel Verdessi <daniel.verdessi@congreso.cl>
Asunto: RV: Observación Ciudadana en PAC

Estimados diputados (a),

Adjunto remito observación ciudadana para vuestro conocimiento.

Saluda muy atentamente,
Silvia Rivas Mena,
Secretaria Ejecutiva Comisiones
Cámara de Diputados de Chile

---------- Forwarded message ---------

De: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Enviado: viernes, 10 de abril de 2020 16:23
Para:
medioambiente@senado.cl; Comisión de Medio Ambiente
Cc:
mesanacional.delagua@mop.gov.cl; Cc:
Asunto: Fwd: Observación Ciudadana en PAC

Viernes 10 de abril, de 2020, La Araucanía

Honorables Representantes de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y el Senado:
Junto con saludarlos y esperando se encuentren ustedes bien en estos momentos críticos para el mundo, solicito que tengan presente mi Observación Ciudadana (adjunta a este correo) realizada en el marco de la Participación Ciudadana convocada por la "Mesa Nacional del Agua", que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha coordinado para abordar en conjunto con la ciudadanía las políticas públicas que se legislarán en lo sucesivo.

Intenté infructuosamente participar a través de la plataforma del MOP, en una encuesta que subieron, pero por problemas técnicos de la misma plataforma esto es imposible a la fecha y han puesto a disposición un canal oficial (e-mail) al que he enviado mi Observación Ciudadana. La he enviado, además, al correo de Oficina de Partes del MOP esperando ellos la ingresen, así también a otros correos institucionales del mismo MOP, para que la dirijan según corresponda a los encargados de Participación Ciudadana en el proceso (reenvío con copia a e-mail oficial de la Mesa Nacional del Agua y Of. de Partes del MOP, pues aún no dan acuse de recibo).
Por lo tanto, RUEGO A USTEDES considerar mi solicitud y acoger mi Observación Ciudadana, e integrarla como parte y fundamento de los debates, resoluciones, o actos administrativos en que el legislador aborde las cuestiones que ella trata.

Sin otro particular, esperando acuse de recibo,
Se despide atte.

Hans Labra Bassa
rut 13.266.941-4
Ciudadano chileno

c.c.:   - Mesa Nacional del Agua 
         - Oficina de Partes MOP


---------- Forwarded message ---------

De: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Date: jue., 9 abr. 2020 a las 20:44
Subject: Observación Ciudadana en PAC
To: <
mesanacional.delagua@mop.gov.cl>
Cc: <
sop.oficinapartes@mop.gov.cl>, <dga.cirh@mop.gov.cl>, <dga@mop.gov.cl>, <sindy.rios@mop.gov.cl>, <emiliano.rojas@mop.gov.cl>, <claudia.carvallo@mop.gov.cl>, <registro@mop.gov.cl>

Estimados Funcionarios del MOP, 
Envío por este medio mi Observación Ciudadana adjunta en formato digital (PDF) dentro del plazo legal, considerando que ustedes mencionan este medio como un "canal oficial" para tomar contacto con la Mesa Nacional del Agua. 
Ruego a ustedes incluirla en el proceso de Participación Ciudadana que han abierto, ya que en ella expreso mi voluntad particular como ciudadano respecto al asunto, considerando los problemas técnicos que presenta la plataforma que dispusieron para encausar opiniones a través del sitio web.
Sin otro particular, esperando reenvíe a quien corresponda en caso de no ser de su competencia,
se despide quedando atento a comentarios,

Hans Labra Bassa
rut. 13.266.941-4

c.c. funcionarios MOP

6) Las políticas del MOP en relación a la importancia de la Participación Ciudadana para dar validez a su gestión pública, dan gran relevancia a la reflexión y al dialogo colectivos, encaminados a incorporar activamente a la ciudadanía, por lo que mi observación, ingresada por medio oficial, demuestra mi interés activo en incorporarme al diálogo a pesar de las deficiencias técnicas que presentó la plataforma del MOP:

Norma General
de Participación Ciudadana,
Resolución MOP n°315/2015

Art. 2°.- La participación ciudadana se entenderá como un proceso de cooperación mediante el cual el ministerio y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos y sus soluciones, con metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogos colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía.


Art. 6°. - Los objetivos del Ministerio de Obras Públicas en materia de participación ciudadana serán las siguientes:
1.- Revisar y perfeccionar el diseño, ejecución y evaluación de los mecanismos de participación ciudadana hoy existentes en el Ministerio, en todas sus etapas, conducentes a lograr la pertinencia y apropiabilidad por parte de las personas.
2.- Integrar transversalmente el enfoque de Participación Ciudadana a toda la gestión de obras y de recursos hídricos del Ministerio de Obras públicas, incorporando herramientas digitales y otras en los mecanismos de participación, que permitan ampliar el acceso, facilitar las comunicaciones y generar involucramiento cotidiano y sostenido en el tiempo.
4.- Promover que la participación se lleve adelante con un enfoque de derechos y de manera transversal, sin ningún tipo de discriminación arbitraria, respetando la diversidad social y cultural, reconociendo e integrando las particularidades, características y necesidades de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad.

Art. 7°.- Los mecanismos de participación ciudadana en la Gestión Pública establecidos es esta Resolución, constituyen instancias para recibir proposiciones y sugerencias de la sociedad civil, con la finalidad de impulsar e implementar de mejor forma la participación ciudadana en la gestión publica y contribuir de este modo, al mas eficiente funcionamiento del Ministerio en el cumplimiento de sus oolíticas, planes, programas y acciones en el corto, mediano y largo plazo, en la forma y bajo las condiciones contenidas en la presente normativa.

Art. 9°.- El objetivo de los procesos participativos, en el ciclo de vida de las políticas, planes, programas y proyectos, es dialogar en relación a los requerimientos y expectativas de las personas, y de acuerdo a la etapa en que se encuentre, recoger el conocimiento y experiencia que ellos poseen del territorio y su entorno para concordar la solución técnica factible y más adecuada a los intereses de la población.

Art. 31°.- Las Consultas Ciudadanas Virtuales son espacios de encuentro virtual entre la ciudadanía y las autoridades del ministerio en todos sus niveles que permiten recoger opiniones, observaciones y propuestas sobre temas específicos de la política, planes, programas y proyectos del Ministerio.

Art. 33°.- El Ministerio, contará con un Consejo de la Sociedad Civil de carácter consultivo y autónomo, constituido en base a la diversidad, pluralidad y representatividad, que tendrá por objetivos profundizar los canales de participación ciudadana para un mayor y real involucramiento de las personas y acompañar la toma de decisiones de la política ministerial con atribuciones consultivas.


La Guía para la gestión de Participación Ciudadana, MOP 2018

"¿Qué entenderemos por Participación Ciudadana en el MOP? ¿Qué es?: Un proceso de cooperación mediante el cual el Ministerio y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente. Sobre qué: Acerca de la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos y sus soluciones. A través de: Metodologías y herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogos colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía." (pág 27)

También, define factores críticos de éxito para la Participación Ciudadana: "VISIÓN DEL TERRITORIO Definido como un requerimiento básico para el éxito de la participación ciudadana: se requiere conocer el territorio, sus comunidades, los intereses, las actividades productivas, los sueños, los anhelos, los problemas. Desde ahí parte la formulación de una buena estrategia de participación Ciudadana." (pág. 29)

Respecto a Principios Institucionales, la Guía estable la VOLUNTAD POLÍTICA como la: "Apertura y disposición a realizar de manera efectiva participación ciudadana. Reconoce el valor de la participación ciudadana, pues se traduce en validación social y legitimidad. Es capaz de recoger y encausar inquietudes, consultas y requerimientos de los diversos actores involucrados, o derivar a quien corresponda para dar solución a dichas demandas." (pág. 30)

Otro de los Principios Institucionales, es la FLEXIBILIDAD, respecto a que: "Los/as funcionarios que se relacionan con la ciudadanía deben tener o desarrollar la cualidad de adaptarse a las diversas circunstancias, situaciones o necesidades, y usarlas como camino, para el éxito de su trabajo. Se relaciona con creatividad y con conocimientos." (pág. 30)

"En el caso de las investigaciones y estudios de la Dirección General de Aguas así como de los proyectos que se encuentran en sus etapas tempranas, el nivel consultivo permite dialogar con los actores claves o relevantes para la inclusión de sus necesidades, opiniones, requerimientos, recomendaciones, etc. referentes a la iniciativa que se busca desarrollar. Para ello se deberán realizar metodologías participativas acordes al territorio y fomentando la creación de espacios de reflexión y diálogos colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía." (pág. 33)

"La participación ciudadana abre el espacio para que acuerdos se conviertan en requerimiento de infraestructura o gestión hídrica. Por ello, se establecen métodos de seguimiento y/o derivación de los compromisos, según sea el caso. Su implementación permite llevar a la realidad el concepto de “participación con consecuencia”, ya que existe una acción ante el compromiso adquirido con la comunidad. Según esto, se debe tener en consideración lo siguiente: a) Los acuerdos y compromisos contraídos deberán registrarse en el formato denominado “Protocolo de Cumplimiento”, el que deberá llenarse ante los incumbentes, procurando que cada parte se quede con una copia. b) En caso que el requerimiento sea para el mismo Servicio que genera la instancia participativa, se deberá dar respuesta al requerimiento formalmente y por escrito, informando las acciones que se llevarán a cabo. Por ejemplo: se adoptará la modificación solicitada, se estudiará el requerimiento, se considerará el requerimiento en ejercicios presupuestarios futuros, etc. La respuesta será registrada y se considerará un oficio ad hoc como medio de verificación de cumplimiento del compromiso" (pág. 36)


En vista de que la participación ciudadana en la gestión pública da validez y legitimidad al actuar de la autoridad, esta debe propender a profundizar y ampliar los medios y las formas en que se establezca aquel diálogo con la ciudadanía, a fin de recabar toda información relevante que pueda aportar esta última respecto a las particularidades de los distintos territorios, sobre todo cuando pertenecen a pueblos indígenas. De este modo, se entiende que el espíritu de la participación ciudadana es otorgar a las personas que habitan los distintos territorios un rol protagónico en la planificación, implementación y operación de los distintos proyectos, planes o programas que se pretendan instalar, que afecten o amenacen el territorio que habitan, por lo tanto, la autoridad está obligada a ampliar el acceso, facilitar las comunicaciones y generar involucramiento cotidiano y sostenido en el tiempo, de modo de producir una apropiabilidad por parte de los ciudadanos de todo el proceso, de modo que se transforme en un proceso de cooperación, identificación, deliberación, reflexión y diálogo permanente. Por lo mismo, la participación ciudadana en el MOP no tiene plazos, ya que se espera que sea activa y permanente, como señala el art. 3 de la Norma General de Participación Ciudadana del MOP.
Por lo tanto, no se ajusta a derecho el que mi observación no hubiera sido considerada, toda vez que cumple satisfactoriamente con:
a) definir el territorio en que habito y entregar información relevante acerca del mismo: que es territorio ancestral mapuche, que la cosmovisión mapuche no reconoce la propiedad privada por lo que todos los territorios son comunitarios, que existe el Parlamento General de Tapihue de 1825 que Chile firmó solemnemente que lo acredita, que para el mapuche el agua no es un "recurso natural" sino una fuerza de la naturaleza, que tiene espíritu y es sagrada, por lo que no se la puede vender ni ensuciar, etc.;
b) establecer mi motivación, que no es otra que defender el agua y ejercer mi soberanía como ciudadano chileno, siendo mi pretensión que el agua sea reconocida como sagrada y como legítima merecedora de derechos que la resguarden (como tantos compatriotas que radican fuera de su patria, aun habitando en Wallmapu me reconozco ciudadano chileno, sin embargo, eso no significa que le atribuya soberanía a Chile sobre los territorios que reivindican los distintos pueblos originarios);
c) recordar a la autoridad los compromisos internacionales en relación al Cambio Climático y la obligación de Chile de preservar sus aguas de "calidad excepcional" como reserva mundial del vital elemento; además de sus compromisos en materia de respetar y dar relevancia a los pueblos indígenas, a su cultura y su cosmovisión;
d) reflexionar respecto a la componente espiritual del agua y su relación con nuestro propio espíritu, sobre todo en el caso del pueblo mapuche, que requiere de agua pura y cristalina para el ejercicio pleno de su espiritualidad;
e) dar cuenta, científicamente, del modo en que se ve afectada la vida y la sociedad al perder el agua su calidad excepcional (D.S. n°90/2000) o al extraérsele caudales (carretera hídrica);
f) identificar los derechos vulnerados y proponer medidas cautelares (suspender los derechos de propiedad y de aprovechamiento en nombre del patrimonio ambiental en todo el territorio nacional, derogar el obsoleto Código de Aguas de 1981, etc.).
g) proponer legislar respecto a prohibir la utilización de PVC en el trasporte y almacenamiento de agua para consumo humano, y de la necesidad de que las distintas industrias que requieran agua en sus procesos la extraigan del mar y la desalinicen, para luego restituirla la mar previo tratamiento (debe generarse una fusión entre las empresas de tratamiento de riles y aguas servidas de las ciudades y las industrias que requieran agua para sus procesos, y dar un uso a esas aguas "tratadas" para evitar contaminar los ríos, lagos y mares).

POR LO TANTO,
Ruego a Ud. tener por deducida la presente reclamación en contra del "Primer Informe de Consulta Digital" de la Mesa Nacional del Agua, por cuanto dicho informe no considera la observación que he realizado durante el procedimiento de consulta ciudadana, infringiendo así el artículo n°69 de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, y los artículos 2, 3, 6, 7, 9, 31 y 33 de la Resolución MOP N° 315/2015, sobre las normas internas que rigen el criterio que debe reinar en los funcionarios, al recibir y encausar las observaciones ciudadanas sobre todo el ciclo de vida de las políticas, planes, programas y proyectos de la gestión de obras y de recursos hídricos del MOP; y, en mérito de lo señalado, dejar sin efecto dicho informe, sustituyéndolo por otro que rescate el texto íntegro de mi observación.
Solicito a Ud. notificar las resoluciones que en este procedimiento se realicen al siguiente correo electrónico: hanslabra@gmail.com
Sin otro particular, se despide atentamente


Hans Cristian Labra Bassa
Rut. 13.266.941-4
C.c.
- Mesa Nacional del Agua <mesanacional.delagua@mop.gov.cl>
- Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados <medioambiente@congreso.cl>
- Comisión de Medioambiente del Senado <medioambiente@senado.cl>
- Diputado Sebastián Álvarez <sebastian.alvarez@congreso.cl>
- Diputado José Miguel Castro <josemiguel.castro@congreso.cl>
- Diputado Ricardo Celis <ricardo.celis@congreso.cl>
- Diputado Félix González <felix.gonzalez@congreso.cl>
- Diputado Amaro Labra <amaro.labra@congreso.cl>
- Diputado Diego Ibáñez <diego.ibanez@congreso.cl>
- Diputado Javier Macaya Danus <jmacaya@congreso.cl>
- Diputado Celso Morales Muñoz <cmorales@congreso.cl>
- Diputada Catalina Pérez <catalina.perez@congreso.cl>
- Diputado Hugo Rey <hugo.rey@congreso.cl>
- Diputado Gastón Saavedra <gaston.saavedra@congreso.cl>
- Diputado Sebastián Torrealba <sebastian.torrealba@congreso.cl>
- Diputado Daniel Verdessi <daniel.verdessi@congreso.cl>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Embajada de Israel reconoce intervención en la Araucanía una semana antes del asesinato de Catrillanca

MANIFIESTO DE LA LIBERTAD :: del Lonko Antupillan (Espíritu del Sol)

LLUVIA DE SOL :: La Memoria del Canto