Recurso de Reclamación contra el primer informe de la Mesa Nacional del Agua
ANT:
Observación de Hans Labra Bassa en proceso de Participación Ciudadana de la
Mesa Nacional del Agua, MOP.
MAT:
Interpone Recurso de Reclamación según el art. n° 69 de la Ley 20.500.
|
Hualapulli,
18 de junio de 2020.
Sr.
Alfredo Moreno Charme
Ministro
de Obras Públicas
Presente:
HANS
CRISTIAN LABRA BASSA, cédula nacional de identidad número 13.266.941-4,
artesano, domiciliado en Hualapulli, camino Villarrica - Licanray, km 11 s/n,
comuna de Villarrica, Región de la Araucanía, vengo a interponer recurso de
reclamación en contra del "Primer Informe de Consulta Digital" respecto
a la no consideración de mi observación ciudadana realizada dentro de plazo, en
el proceso de Participación Ciudadana abierto en el marco de la MESA NACIONAL
DEL AGUA, desarrollada por el MOP durante el primer semestre del año en curso,
según consta en el documento que entrega los resultados de dicha consulta, el que
no contiene ni considera mi observación ciudadana, la que fue realizada con
respeto y fundamento, a través del medio de contacto oficial que dispuso el MOP
(e-mail: mesanacional.delagua@mop.gov.cl) durante el tiempo que su plataforma
electrónica estuvo con problemas técnicos, sin que permitiera acceder a la
consulta digital dispuesta para la ciudadanía para tal efecto.
En vista
de lo que señala la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en
la Gestión Pública, sí correspondía que mi observación fuese considerada, toda
vez que:
Artículo
n° 69, Ley 20.500
|
"El
Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas,
planes, programas y acciones.
Es
contraria a las normas establecidas en este Título toda conducta destinada a
excluir o discriminar, sin razón justificada, el ejercicio del derecho de
participación ciudadana señalado en el inciso anterior."
|
Por lo
tanto, mi observación fue excluida sin mediar razón que justifique, y, sin dar
la debida consideración a la información que contenía, fue dejada
arbitrariamente fuera del informe reclamado. Reitero aquí el texto íntegro de mi
observación:
- Proceso de Participación Ciudadana -
de la
Mesa Nacional del Agua, abril de 2020, Chile
Identificación del Observante:
Nombre:
Hans Cristian Labra Bassa
Rut:
13.266.941-4
Dirección:
hanslabra@gmail.com
Oficio:
Artesano y padre de familia.
ARGUMENTOS DE LA OBSERVACIÓN
1. Lo
que me motiva a expresar mi voluntad y sentir respecto al AGUA (elemento
de la naturaleza, de estructura química H2O) para defenderla en esta y en
cualquier otra instancia, es hacer uso de mi calidad de ciudadano chileno y
hacer valer mi soberanía sobre cómo la debe abordar la legislación, además de
cautelar que ésta no sea contaminada bajo ningún pretexto ni argumento, como
tampoco permitir que sea comercializada ante ningún interés, sea este privado
o público, ya que del AGUA dependen la salud y el bienestar social y
espiritual del pueblo chileno en su conjunto. Pretendo con esto que se
asuma que el AGUA tiene un componente social y otro espiritual, y que no es
solo sagrada por sí misma, sino que, como se constituye en el elemento vital
por excelencia (del que dependemos todos como seres vivos y como sociedad, no
solo limitándonos a las fronteras de nuestro país, sino -como se ha visto con
la pandemia COVID-19- ampliando la figura al mundo entero) su componente
espiritual nos comprende a todos, siendo ella parte de un vínculo sagrado que
nos liga a la naturaleza, como veremos más adelante.
Por lo
tanto, solicito que quede claro que lo que me motiva es que se integre al
debate de la Mesa Nacional del Agua que ella, el AGUA, en sí misma y en
cualquiera de sus estados (líquida, sólida o gaseosa, dulce o salada, de pozo
o superficial), es la base de la salud social y espiritual de las personas, siendo
legítima merecedora de derechos que la resguarden, y el legislador
debería así considerarla emulando a su par ecuatoriano que otorgó derechos a
la naturaleza en 2008.
2. Un
"cuerpo" de AGUA, entiendo, comprende desde su nacimiento en la
cabecera de cuenca, sumados todos sus brazos, hasta su desembocadura en el
mar. Entiendo que nace de lluvias o deshielos glaciares, o que brota de napas
subterráneas, y que así está pura y cristalina corriendo libre por las
montañas y los valles, hasta llegar al mar, y que se mantiene en su "calidad
excepcional" si no sufre afectaciones o impactos antrópicos, como la
define la R.E. n°875/1999 de la CONAMA, en su Norma Secundaria de Calidad
Ambiental para la Protección de las Aguas Continentales Superficiales:
"a) La Clase de calidad excepcional, corresponde a aguas continentales
superficiales de calidad superior a la clase 1, y que por su extraordinaria
pureza, escasez y por ser propias de nuestro país, forman parte del
patrimonio ambiental de la República."
Desde
la fecha de emisión de esa resolución ha surgido el nuevo escenario de
Cambio Climático y, los compromisos asumidos por Chile al respecto, lo
obligan a considerar que, en comparación al resto del mundo, nuestro país
es privilegiado en contar con un AGUA de "calidad excepcional" en
todo su territorio.
Por lo
tanto, hay una inexcusable responsabilidad global del legislador chileno de
cautelar que, una de las pocas reservas de AGUA dulce del mundo con
que cuenta la humanidad toda, se mantenga -desde su nacimiento en las
cabeceras de cuencas, hasta su llegada al mar- en su "calidad
excepcional" como la define la resolución en comento.
3. El
AGUA en su "calidad excepcional" mantiene intacta su componente
espiritual, y se relaciona con nosotros fortaleciéndonos como individuos y
como comunidad, purificándonos e incluso sanándonos de distintas
enfermedades, ya que de ella -así sin afectaciones de ningún tipo ni
impactos antrópicos- mana una energía limpia que el mundo indígena, y en
especial, el mapuche llama pulli o pillán que significa espíritu. Ese
espíritu o gñen del río (guardián o dueño del río) desarrolla un vínculo con
la persona que lo respeta y que lo defiende como sagrado, ya que consigue que
el AGUA de la propia persona (casi el 70% de ella) vibre en su misma
frecuencia (como explicaré en el siguiente punto), retribuyéndole con su
fuerza y su pureza toda la atención y la energía puestas en defenderlo; así
el gñen del río le restituye su salud al que lo respeta y lo defiende. Nada
es más saludable y purificador que sumergirse con respeto de cuerpo completo
en el AGUA cuando ésta mantiene su "calidad excepcional", lo que
forma parte del saber ancestral de todos los pueblos indígenas del mundo.
Sin
embargo, ese espíritu presente en el AGUA de "calidad
excepcional" puede resultar dañado por el actuar irresponsable e
irrespetuoso de los que perdieron -o nunca desarrollaron- un vínculo sagrado
con ella. Así tenemos que, en general, la cultura judeo-occidental no ha
desarrollado un vínculo de respeto con el AGUA en ninguno de los territorios
a los que ha ocupado o en los que ha llegado a imponerse; al contrario, en
nombre del desarrollo y el progreso la cultura judeo-occidental ha cometido
brutales crímenes contra la humanidad y contra la naturaleza. Por eso
estamos aquí, asumiendo que aún es tiempo de cambiar esta infame historia de
violencia contra el AGUA.
En ese
mismo sentido, tenemos que la sabiduría mapuche dice: "ahí donde nace
una ciudad muere un río". Esto hace referencia a que el mapuche entiende
que "el desarrollo y el progreso" SON LETALES para la vida misma,
principalmente, porque son conceptos impuestos con violencia brutal por el
invasor, y que hoy le permiten que, con simples actos administrativos, se
vulnere -por ejemplo- esa condición de pura y cristalina del AGUA, y se
dé paso a proyectos de inversión que no buscan el bien común como fin,
sino la maximización del capital y la economía, vulnerando derechos
inalienables a su paso.
La cosmovisión
mapuche señala, en este mismo tenor, que requiere de un AGUA pura y
cristalina para el desarrollo de su espiritualidad y para el ejercicio de su
ritualidad, como así también para el desarrollo de cualquiera de sus
labores y costumbres ancestrales como son el lavado de lana, el baño diario
en un pozón del río, preparación ritual de "muday" (bebida
tradicional) o cualquier otro uso que pertenezca a su cultura. Al permitir el
Estado -con la norma actual- que el AGUA pierda su "calidad
excepcional", restringe la espiritualidad no solo del mapuche -donde sea
que éste se encuentre- (violando con ellos los convenios firmados y
ratificados por Chile como son el Convenio N°169 de la OIT, y la Declaración
de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), sino de
toda la vida que se nutre de ella tanto en su componente social como
espiritual, es decir, se pone en riesgo el equilibrio de la vida en
cualquiera de sus formas en toda su cuenca.
Sirve
aquí, a modo de ejemplo, el hecho concreto de que no se puede desarrollar
una eucaristía o una misa en el mundo católico si no es con "Agua
Bendita", así se trate de una ceremonia al aire libre, en una
humilde capilla o en la Basílica de San Pedro, en Roma. Esto significa que no
se puede usar AGUA contaminada para que el mundo católico lleve a cabo su
espiritualidad. En el mundo mapuche ocurre lo mismo, salvo que para el
mapuche toda la tierra es su catedral y su templo, y toda el AGUA,
principalmente las vertientes, humedales, ríos y lagos, son benditos. Para
el mapuche toda la tierra es sagrada, por lo tanto, no existe en sus
relaciones la propiedad privada, al contrario, todo es comunitario.
Salvaguardando
esto, el Estado de Chile, al momento de nacer como República, establece su
frontera sur en la rivera norte del río Biobío, reconociendo la soberanía
mapuche sobre su propio y amplio territorio. Dicho reconocimiento de
soberanía está plasmado en el Tratado de Paz y Libre Comercio firmado por
Chile con la nación mapuche en el Parlamento General de Tapihue de 1825,
que en lo jurídico es derecho vigente, siendo inderogable e imprescriptible,
por lo que cualquier mapuche que defiende su territorio o el AGUA en ellos,
está haciendo uso de su legítimo derecho soberano.
Sin
embargo, aquel tratado entre naciones soberanas parece haber sido olvidado
por la legislación chilena, que ha venido a ocupar ilegalmente esos
territorios, dictando leyes a aplicar al sur de dicha frontera, sin declarar
la guerra antes al pueblo mapuche, esto es, sin permitirle que se armara
para la defensa. (En los diversos recursos que ha interpuesto el abogado
mapuche don José Lincoqueo, en los que ha solicitado a los jueces que le
muestren "un documento o escrito, por simple que sea que derogue el
Parlamento General de Tapihue de 1825", siendo que a la fecha ningún
juez ha mostrado o presentado documento alguno que lo derogue, quedando
siempre las causas que inicia perdidas en la burocracia leguleya.
Así el
pueblo mapuche, indefenso ante el Estado de Chile, se ha visto vulnerado en su
capacidad de defenderse frente a las industrias "chilenas" que se
han internado en sus territorios ancestrales. Tenemos el ejemplo de la férrea
lucha que dio la machi Francisca Linconao, como también el Lonco Alberto
Curamil, ambos encarcelados injustamente por la defensa de sus territorios,
ante la nula verificación por parte del Estado de Chile -porque no tiene
jurisdicción- del cumplimiento de las normas ambientales y sociales por parte
de las empresas, como tampoco de los compromisos internacionales asumidos en
el Convenio n°169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre
los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La
oralidad mapuche mantiene la memoria colectiva de que el mapuche y el chileno
firmaron un Parlamento General que Chile traicionó, pero que se debe y se
puede recuperar, lo que le permitiría recuperar no solo la soberanía de su
amplio territorio conocido como Wallmapu, sino también la salud de los
ríos y lagos que resultaron contaminados mientras Chile ocupó ilegalmente
su territorio ancestral (Alberto Curamil y José Lincoqueo), devolviendo al
AGUA de sus territorios la "calidad excepcional" que deberían
tener, ya que así surge en sus cabeceras de cuenca y así debería mantenerse
hasta su desembocadura en el mar, sin sufrir impactos ambientales de ningún
tipo, lo que le aseguraría contar con un AGUA pura y cristalina en cualquier
parte de su amplio territorio.
4. Es
importante considerar, teniendo en cuenta lo anterior, que el AGUA sufre
afectaciones a su componente espiritual invisibles e imposibles de determinar
si no es con la técnica adecuada, como lo demuestra el trabajo del
profesor japonés Masaru Emoto sobre "La Conciencia del AGUA", que
argumenta con datos científicos que el AGUA registra colores, sonidos,
palabras, emociones, sentimientos y pensamientos, incluso a distancia,
afectándonos ella a nosotros así como la afectamos nosotros a ella. Esta
interrelación de los componentes social y espiritual del AGUA con toda la
vida la explica, de modo muy simple y en sus propias palabras, el famoso
biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana: “Todo tiene que ocurrir
como un proceso armónico. Si eso se pierde, enfermamos, y si eso empeora,
morimos." (Palabras emitidas en un Workshop que brindó en Buenos Aires,
en 2017).
En este
sentido, complementa el debate tener en consideración el trabajo del mismo
Maturana y Francisco Varela quienes, en 1973, presentan el concepto de
"autopoyesis", y el trabajo individual de Maturana sobre la Teoría
del Conocimiento y la Biología del Amor, ya que tratan exactamente del
vínculo emocional y espiritual del AGUA con toda la vida, no solo con el ser
humano.
El AGUA
no solamente une los distintos elementos y hace surgir vida del mundo
mineral, sino que, también, es ella el único "solvente universal",
lo que redunda en la idea de que ella está tan vinculada a las estructuras
orgánicas o minerales, que solo ella logra erosionar y hasta diluir las
estructuras más complejas, sin que la detengan el tamaño o la dureza de
ninguna estructura (tsunamis, tormentas, aluviones, etc).
5.
Entonces, haciéndome cargo de explicar de qué modo se ve afectada la vida al
perder el AGUA su "calidad excepcional" puedo decir con certeza
científica que la vida en la Tierra surge a partir de la mezcla espontánea,
armónica y organizada del AGUA con los minerales disponibles, donde tenemos
que es ella, y no otra fuerza de la naturaleza, la que levanta del suelo
organizadamente los distintos elementos dándoles vida, permitiéndoles ir
adquiriendo información y consciencia (Masaru Emoto) y complejizando sus
estructuras por el solo amor de unirse recíproca y armónicamente (Humberto
Maturana). Esto da cuenta de que existe un vínculo innegable entre el AGUA
y la vida misma, y que si se afecta el componente espiritual del AGUA -lo
que sucede toda vez que ella pierde parte de su cauce o de su "calidad
excepcional"-, pierde su armonía, lo que instantáneamente pone en riesgo
a toda la vida (cosmovisión mapuche y Maturana).
En
otras palabras, todo el cuerpo de AGUA y su ecosistema relacionado se ven
condenados a morir, dado que, al perder su "calidad excepcional",
esto es su pureza cristalina y su armonía espiritual, el AGUA pierde su
capacidad de organizadora de la vida, lo que significa que pierde su
capacidad de coordinar a los distintos elementos y estos tienden a
desordenarse y dispersarse, por lo que corre riesgo de enfermarse todo el
ecosistema ante la incapacidad del AGUA de sustentar, armónicamente, a todos
los organismos.
Esta
misma condición de afectación a su componente espiritual sufre el AGUA cuando
se le extraen caudales a su cauce, lo que sería como amputarle una
extremidad. Además, dicha situación de la extracción de caudales del cauce
pone en riesgo de desaparecer al ecosistema completo de la cuenca de un
cuerpo de AGUA por "escasez hídrica", como se ha visto que
ocurre en la zona de los valles centrales, donde ha sido la misma ciudadanía
la que se ha levantado en defensa y recuperación del AGUA en su componente
social, lo que incluso ha generado reconocimientos internacionales a sus
defensores (a la fecha, producto de la escasez durante la pandemia, ellos
mismos están consiguiendo y repartiendo AGUA potable en camionetas
particulares entre los pobladores de los sectores más afectados, lo que
constituye un claro ejemplo del ejercicio de una suerte de soberanía hídrica,
de igual modo ocurriría cuando una comunidad se organiza y rompe algunos
diques para recuperar los cauces).
6. Con
todo, tenemos que la ley no debería jamás permitir contaminar el AGUA de
modo regulado como sucede hoy en día -por ejemplo- con el D.S. n°90/2000
sobre emisiones, ya que encubre la contaminación so pretexto "del
progreso y el desarrollo", y sobre todo porque afecta la salud de todo el
ecosistema y con ello se vulnera el art. 19 n°1 CPR, sobre derecho a la vida
y a la integridad física y psíquica de las personas.
Permitir
que exista una norma sobre la cantidad de contaminantes que pueden arrojar
las industrias a los cuerpos de AGUA vulnera, como argumenté ampliamente, el
derecho consagrado el n°9 del mismo artículo que asegura "el derecho a
la salud".
Sumado
a esto tenemos que la Constitución asegura a todas las personas en el n°8 del
mismo artículo "El derecho a vivir en un medio ambiente libre de
contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea
afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer
restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades
para proteger el medio ambiente."
Esto se
complementa con el art. Nº 24 CPR: "El derecho de propiedad en sus
diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. Sólo
la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y
disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función
social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la
seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación
del patrimonio ambiental."
El
mismo artículo Nº24 CPR, en su inciso último señala: "Los derechos de
los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a
la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos."
Por lo
tanto, haciendo una interpretación armónica de estas leyes, se entiende que nada
justificaría que el legislador deje de cautelar la preservación del AGUA en
su estado de "calidad excepcional", pudiendo incluso suspender
los derechos de propiedad y de aprovechamiento en nombre del patrimonio
ambiental en todo el territorio nacional.
7. Si
bien es cierto el citado art. N°24 CPR, otorga "propiedad sobre el
agua" esto solo es aceptable por cuanto permite suspender dicha
propiedad en nombre del patrimonio ambiental, a la espera de una nueva
legislación que derogue el citado inciso final del art. N°24, considerando,
también, la derogación del Código de Aguas de 1981 completo, que en sus art.
n°5 señala que "Las aguas son bienes nacionales de uso público y se
otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas", y
art. 6 "El derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre
las aguas y consiste en el uso y goce de ellas".
8. Por
último, abordo el tema del transporte del AGUA en cañerías para consumo
humano, animal o de riego, donde la legislación actual permite el uso de
cañerías de PVC y otros plásticos tóxicos, siendo que, en la mayoría de
los países de Europa, desde hace más de diez años el PVC está prohibido en
cualquiera de sus formas o usos (cañerías, envases, marcos, puertas,
ventanas, etc.) por sus graves efectos tóxicos sobre la salud de las personas
y el medio ambiente. En este sentido, considerando la necesidad de
cautelar que el AGUA llegue a los hogares de las familias chilenas
manteniendo lo más posible su condición de "calidad excepcional",
es que recomiendo al legislador emular a sus pares europeos sobre este asunto
de vital importancia y prohibir el uso de PVC en cuanto al transporte o
contención de AGUA se refiere.
9.
Puedo concluir que, en vista de los antecedentes expuestos y de la
motivación que me asiste de velar por que el Estado cautele la preservación
del AGUA en su condición de "calidad excepcional", considero
que no hay justificación alguna con la que alguien pudiera argumentar que
requiere de AGUA limpia para aprovechar en sus procesos productivos, por
cuanto ya existen las tecnologías y la logística como para que el AGUA que se
utilice en cualquier industria de cualquier rubro, pueda ser extraída del mar
y desalinizada, transportada y utilizada, y luego restituida al mar previo
tratamiento, todo por medio de cañerías sin que se impacte una cuenca por
extracciones o adiciones de caudales, ni por medio de contaminación de
cualquier clase. Lo mismo con la producción eléctrica, donde las nuevas
tecnologías demuestran ser tanto o más eficientes y con menores costos
asociados.
OBSERVACIÓN CIUDADANA de Hans Labra Bassa (rut 13.266.941-4,
hanslabra@gmail.com)
El AGUA
no puede ni debe ser considerada un "bien de uso público" sino, al
contrario, se le deberían reconocer derechos en la legislación chilena, de
modo de cautelar que jamás pierda su caudal ni su "calidad
excepcional" debido a intervención antrópica, ya que al hacerlo se pone
en riesgo al medioambiente y la salud de las personas, tanto chilenas como de
pueblos indígenas que habitan en territorio nacional, vulnerando su derecho a
la salud y a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y de paso
también, vulnerando los derechos especiales que le asisten a los pueblos
indígenas en los convenios y tratados firmados por Chile y que a la fecha se
encuentran vigentes.
Por lo
mismo, debe ser reconocido como derecho vigente el Parlamento General de
Tapihue de 1825, ya que, como tratado, permite reconocer la frontera sur de
Chile en la rivera norte del río Biobío, para que sea el pueblo mapuche,
en lo sucesivo, soberano en la defensa y en la relación que tenga con el AGUA
en sus componentes social y espiritual, en todo lo ancho y largo de su
territorio, ya que son ellos los dignos y justos defensores, no solo del
AGUA, sino de la totalidad de sus territorios ancestrales. Siguiendo la misma
lógica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile debería presentar,
ante la Secretaría de las Naciones Unidas, dicho tratado firmado con el
pueblo nación mapuche, como le exige su reglamento.
Por lo
tanto, nadie puede ni debe -no pudiendo existir ley ni vacío legal que lo
permita-, arrogarse algún derecho o propiedad sobre el AGUA, en
territorio nacional porque esto vulnera masivamente la posibilidad del Estado
de cautelar que el AGUA mantenga su "calidad excepcional", que es
lo que se busca resguardar realizando esta consulta ciudadana.
Así, en
una medida de resguardo preventivo y precautorio el legislador debe derogar
tanto el Código de Aguas de 1981, como el inciso final del art. n°24 CPR, ya
que imposibilitan al Estado de Chile ejercer administrativamente esa cautela
en el territorio nacional. Paralelamente deben redactarse leyes que
obliguen al interesado en utilizar AGUA para sus procesos productivos, a
invertir en nuevas tecnologías. Así el AGUA en la legislación chilena debe
poseer derechos inalienables que la protejan y no solo definirse leyes que
regulen la relación de las personas, las industrias y el Estado con ella.
La Araucanía, jueves 09 de abril de 2020.
|
Por lo
tanto, como señalé, mi observación fue excluida sin mediar razón que
justifique, y, sin dar la debida consideración a la información que contenía, ha
sido arbitrariamente dejada fuera del informe reclamado, aun cuando:
1) Para
mayor seguridad de que fuese recibida por la Mesa Nacional del Agua, la envié adjunta
al correo como archivo PDF, con copia a Oficina de Partes y funcionarios del
MOP, solicitando la redireccionaran "a quien corresponda", según se
observa a continuación:
De: Hans
Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Date: jue., 9 abr. 2020 a las 20:44 Subject: Observación Ciudadana en PAC To: <mesanacional.delagua@mop.gov.cl> Cc: <sop.oficinapartes@mop.gov.cl>, <dga.cirh@mop.gov.cl>, <dga@mop.gov.cl>, <sindy.rios@mop.gov.cl>, <emiliano.rojas@mop.gov.cl>, <claudia.carvallo@mop.gov.cl>, <registro@mop.gov.cl>
Estimados
Funcionarios del MOP,
Envío
por este medio mi Observación Ciudadana adjunta en formato digital (PDF)
dentro del plazo legal, considerando que ustedes mencionan este medio como un
"canal oficial" para tomar contacto con la Mesa Nacional del
Agua.
Ruego a
ustedes incluirla en el proceso de Participación Ciudadana que han abierto,
ya que en ella expreso mi voluntad particular como ciudadano respecto al
asunto, considerando los problemas técnicos que presenta la plataforma que
dispusieron para encausar opiniones a través del sitio web.
Sin
otro particular, esperando reenvíe a quien corresponda en caso de no ser de
su competencia,
se
despide quedando atento a comentarios,
Hans
Labra Bassa
rut.
13.266.941-4
c.c.
funcionarios MOP
|
2) La Mesa Nacional de
Agua dio acuso de recibo de mi observación adjunta como PDF en correo, si bien
no de un comienzo, luego de ser enviada al legislador solicitando se considere
mi observación al momento de legislar en la materia (ver hilo de correos). Cabe
destacar que, los encargados de la plataforma -en específico respecto a mi
observación adjunta en PDF-, señalaron que la harían llegar a los integrantes
de la Mesa Nacional del Agua, según se observa a continuación:
De:
Mesa Nacional del Agua <mesanacional.delagua@mop.gov.cl>
Date: vie., 10 abr. 2020 a las 18:11 Subject: RE: Observación Ciudadana en PAC To: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Estimado
Hans Labra Bassa,
Muchas
gracias por su contacto.
Lamentablemente,
estamos experimentando dificultades técnicas en la plataforma de la Consulta,
por lo que en estos momentos no está disponible. Ahora bien, estamos
trabajando para tenerla habilitada nuevamente.
Consideramos
que es apropiado que sepas que se tomaron los resguardos correspondientes
para mantener seguras las consultas recibidas desde el 27 de marzo. El plazo
inicial de cierre era el 30 de abril de 20202, por lo que una vez que vuelva
a estar disponible, la consulta se extenderá por el mismo período de tiempo
que estuvo inhabilitada, de esta forma tú y la ciudadanía podrán participar.
A
través de nuestros canales oficiales (www.mop.cl y mesanacional.delagua@mop.gov.cl), los
mantendremos informados.
Te
pedimos disculpas por los inconvenientes que esta situación les haya podido
ocasionar, pero estamos trabajando para dar un solución lo más pronto
posible.
Respecto
al documento que adjunta, se lo haremos llegar a los integrantes de la Mesa
Nacional del Agua.
Saludos,
Mesa
Nacional del Agua.
----------
Forwarded message ---------
De: Hans Labra Bassa
[mailto:hanslabra@gmail.com]
Enviado el: viernes, 10 de abril de 2020 16:23 Para: medioambiente@senado.cl; medioambiente@congreso.cl CC: Mesa Nacional del Agua; Oficina de partes Subsecretaria OOPP Asunto: Fwd: Observación Ciudadana en PAC
Viernes
10 de abril, de 2020, La Araucanía
Honorables
Representantes de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados
y el Senado:
Junto
con saludarlos y esperando se encuentren ustedes bien en estos momentos
críticos para el mundo, solicito que tengan presente mi Observación Ciudadana
(adjunta a este correo) realizada en el marco de la Participación Ciudadana
convocada por la "Mesa Nacional del Agua", que el Ministerio de
Obras Públicas (MOP) ha coordinado para abordar en conjunto con la ciudadanía
las políticas públicas que se legislarán en lo sucesivo.
Intenté
infructuosamente participar a través de la plataforma del MOP, en una
encuesta que subieron, pero por problemas técnicos de la misma plataforma
esto es imposible a la fecha y han puesto a disposición un canal oficial
(e-mail) al que he enviado mi Observación Ciudadana. La he enviado, además,
al correo de Oficina de Partes del MOP esperando ellos la ingresen, así
también a otros correos institucionales del mismo MOP, para que la dirijan
según corresponda a los encargados de Participación Ciudadana en el proceso
(reenvío con copia a e-mail oficial de la Mesa Nacional del Agua y Of. de
Partes del MOP, pues aún no dan acuse de recibo).
Por
lo tanto, RUEGO A USTEDES considerar mi solicitud y acoger mi Observación
Ciudadana, e integrarla como parte y fundamento de los debates, resoluciones,
o actos administrativos en que el legislador aborde las cuestiones que ella
trata.
Sin
otro particular, esperando acuse de recibo,
Se
despide atte.
Hans
Labra Bassa
rut
13.266.941-4
Ciudadano
chileno
c.c.:
- Mesa Nacional del Agua
- Oficina de Partes MOP
----------
Forwarded message ---------
De:
Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Date: jue., 9 abr. 2020 a las 20:44 Subject: Observación Ciudadana en PAC To: <mesanacional.delagua@mop.gov.cl> Cc: <sop.oficinapartes@mop.gov.cl>, <dga.cirh@mop.gov.cl>, <dga@mop.gov.cl>, <sindy.rios@mop.gov.cl>, <emiliano.rojas@mop.gov.cl>, <claudia.carvallo@mop.gov.cl>, <registro@mop.gov.cl>
Estimados
Funcionarios del MOP,
Envío
por este medio mi Observación Ciudadana adjunta en formato digital (PDF)
dentro del plazo legal, considerando que ustedes mencionan este medio como un
"canal oficial" para tomar contacto con la Mesa Nacional del
Agua.
Ruego
a ustedes incluirla en el proceso de Participación Ciudadana que han abierto,
ya que en ella expreso mi voluntad particular como ciudadano respecto al
asunto, considerando los problemas técnicos que presenta la plataforma que
dispusieron para encausar opiniones a través del sitio web.
Sin
otro particular, esperando reenvíe a quien corresponda en caso de no ser de
su competencia,
se
despide quedando atento a comentarios,
Hans
Labra Bassa
rut.
13.266.941-4
c.c.
funcionarios MOP
|
3) La Sra. Silvia Rivas Mena,
Secretaria Ejecutiva de las Comisiones de la Cámara de Diputados, dio acuso de
recibo, señalando que informará a los integrantes de la Comisión, según se
observa a continuación:
De:
Comisión de Medio Ambiente <medioambiente@congreso.cl>
Date: lun., 13 abr. 2020 a las 11:30 Subject: Re: Observación Ciudadana en PAC To: Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Estimado
don Hans,
Acusamos
recibo y se informará a los integrantes de la Comisión.
Saluda
muy atentamente,
Silvia
Rivas Mena,
Secretaria
Ejecutiva Comisiones
Cámara
de Diputados de Chile
----------
Forwarded message ---------
De: Hans Labra Bassa
<hanslabra@gmail.com>
Enviado: viernes, 10 de abril de 2020 16:23 Para: medioambiente@senado.cl; Comisión de Medio Ambiente <medioambiente@congreso.cl> Cc: mesanacional.delagua@mop.gov.cl; Cc: Asunto: Fwd: Observación Ciudadana en PAC
Viernes
10 de abril, de 2020, La Araucanía
Honorables
Representantes de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados
y el Senado:
Junto
con saludarlos y esperando se encuentren ustedes bien en estos momentos
críticos para el mundo, solicito que tengan presente mi Observación Ciudadana
(adjunta a este correo) realizada en el marco de la Participación Ciudadana
convocada por la "Mesa Nacional del Agua", que el Ministerio de
Obras Públicas (MOP) ha coordinado para abordar en conjunto con la ciudadanía
las políticas públicas que se legislarán en lo sucesivo.
Intenté
infructuosamente participar a través de la plataforma del MOP, en una
encuesta que subieron, pero por problemas técnicos de la misma plataforma
esto es imposible a la fecha y han puesto a disposición un canal oficial
(e-mail) al que he enviado mi Observación Ciudadana. La he enviado, además,
al correo de Oficina de Partes del MOP esperando ellos la ingresen, así
también a otros correos institucionales del mismo MOP, para que la dirijan
según corresponda a los encargados de Participación Ciudadana en el proceso
(reenvío con copia a e-mail oficial de la Mesa Nacional del Agua y Of. de
Partes del MOP, pues aún no dan acuse de recibo).
Por
lo tanto, RUEGO A USTEDES considerar mi solicitud y acoger mi Observación
Ciudadana, e integrarla como parte y fundamento de los debates, resoluciones,
o actos administrativos en que el legislador aborde las cuestiones que ella
trata.
Sin
otro particular, esperando acuse de recibo,
Se
despide atte.
Hans
Labra Bassa
rut
13.266.941-4
Ciudadano
chileno
c.c.:
- Mesa Nacional del Agua
- Oficina de Partes MOP
----------
Forwarded message ---------
De:
Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Date: jue., 9 abr. 2020 a las 20:44 Subject: Observación Ciudadana en PAC To: <mesanacional.delagua@mop.gov.cl> Cc: <sop.oficinapartes@mop.gov.cl>, <dga.cirh@mop.gov.cl>, <dga@mop.gov.cl>, <sindy.rios@mop.gov.cl>, <emiliano.rojas@mop.gov.cl>, <claudia.carvallo@mop.gov.cl>, <registro@mop.gov.cl>
Estimados
Funcionarios del MOP,
Envío
por este medio mi Observación Ciudadana adjunta en formato digital (PDF)
dentro del plazo legal, considerando que ustedes mencionan este medio como un
"canal oficial" para tomar contacto con la Mesa Nacional del Agua.
Ruego
a ustedes incluirla en el proceso de Participación Ciudadana que han abierto,
ya que en ella expreso mi voluntad particular como ciudadano respecto al
asunto, considerando los problemas técnicos que presenta la plataforma que
dispusieron para encausar opiniones a través del sitio web.
Sin
otro particular, esperando reenvíe a quien corresponda en caso de no ser de
su competencia,
se
despide quedando atento a comentarios,
Hans
Labra Bassa
rut.
13.266.941-4
c.c.
funcionarios MOP
|
4) La Sra. Silvia Rivas
Mena, envía mi observación ciudadana a los integrantes de la Comisión de
Medioambiente de la Cámara de Diputados, a sus respectivas direcciones de
correo electrónico: Diputado Sebastián
Álvarez <sebastian.alvarez@congreso.cl>; Diputado José Miguel Castro <josemiguel.castro@congreso.cl>; Diputado Ricardo Celis <ricardo.celis@congreso.cl>; Diputado Félix González <felix.gonzalez@congreso.cl>; Diputado Amaro Labra <amaro.labra@congreso.cl>; Diputado Diego Ibáñez <diego.ibanez@congreso.cl>; Diputado Javier Macaya Danus <jmacaya@congreso.cl>; Diputado Celso Morales Muñoz <cmorales@congreso.cl>; Diputada Catalina Pérez <catalina.perez@congreso.cl>; Diputado Hugo Rey <hugo.rey@congreso.cl>; Diputado Gastón Saavedra <gaston.saavedra@congreso.cl>; Diputado Sebastián Torrealba <sebastian.torrealba@congreso.cl>; Diputado Daniel Verdessi <daniel.verdessi@congreso.cl>:
De: Comisión de Medio
Ambiente <medioambiente@congreso.cl>
Enviado el: martes, 14 de abril de 2020 13:11 Para: Sebastián Álvarez <sebastian.alvarez@congreso.cl>; José Miguel Castro <josemiguel.castro@congreso.cl>; Ricardo Celis <ricardo.celis@congreso.cl>; Félix González <felix.gonzalez@congreso.cl>; Amaro Labra <amaro.labra@congreso.cl>; Diego Ibáñez <diego.ibanez@congreso.cl>; Javier Macaya Danus <jmacaya@congreso.cl>; Celso Morales Muñoz <cmorales@congreso.cl>; Catalina Pérez <catalina.perez@congreso.cl>; Hugo Rey <hugo.rey@congreso.cl>; Gastón Saavedra <gaston.saavedra@congreso.cl>; Sebastián Torrealba <sebastian.torrealba@congreso.cl>; Daniel Verdessi <daniel.verdessi@congreso.cl> Asunto: RV: Observación Ciudadana en PAC
Estimados
diputados (a),
Adjunto
remito observación ciudadana para vuestro conocimiento.
Saluda
muy atentamente,
Silvia
Rivas Mena,
Secretaria
Ejecutiva Comisiones
Cámara
de Diputados de Chile
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Forwarded message ---------
De: Hans Labra Bassa
<hanslabra@gmail.com>
Enviado: viernes, 10 de abril de 2020 16:23 Para: medioambiente@senado.cl; Comisión de Medio Ambiente Cc: mesanacional.delagua@mop.gov.cl; Cc: Asunto: Fwd: Observación Ciudadana en PAC
Viernes
10 de abril, de 2020, La Araucanía
Honorables
Representantes de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados
y el Senado:
Junto
con saludarlos y esperando se encuentren ustedes bien en estos momentos
críticos para el mundo, solicito que tengan presente mi Observación Ciudadana
(adjunta a este correo) realizada en el marco de la Participación Ciudadana
convocada por la "Mesa Nacional del Agua", que el Ministerio de
Obras Públicas (MOP) ha coordinado para abordar en conjunto con la ciudadanía
las políticas públicas que se legislarán en lo sucesivo.
Intenté
infructuosamente participar a través de la plataforma del MOP, en una
encuesta que subieron, pero por problemas técnicos de la misma plataforma
esto es imposible a la fecha y han puesto a disposición un canal oficial
(e-mail) al que he enviado mi Observación Ciudadana. La he enviado, además,
al correo de Oficina de Partes del MOP esperando ellos la ingresen, así
también a otros correos institucionales del mismo MOP, para que la dirijan
según corresponda a los encargados de Participación Ciudadana en el proceso
(reenvío con copia a e-mail oficial de la Mesa Nacional del Agua y Of. de
Partes del MOP, pues aún no dan acuse de recibo).
Por
lo tanto, RUEGO A USTEDES considerar mi solicitud y acoger mi Observación
Ciudadana, e integrarla como parte y fundamento de los debates, resoluciones,
o actos administrativos en que el legislador aborde las cuestiones que ella
trata.
Sin
otro particular, esperando acuse de recibo,
Se
despide atte.
Hans
Labra Bassa
rut
13.266.941-4
Ciudadano
chileno
c.c.:
- Mesa Nacional del Agua
- Oficina de Partes MOP
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Forwarded message ---------
De:
Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Date: jue., 9 abr. 2020 a las 20:44 Subject: Observación Ciudadana en PAC To: <mesanacional.delagua@mop.gov.cl> Cc: <sop.oficinapartes@mop.gov.cl>, <dga.cirh@mop.gov.cl>, <dga@mop.gov.cl>, <sindy.rios@mop.gov.cl>, <emiliano.rojas@mop.gov.cl>, <claudia.carvallo@mop.gov.cl>, <registro@mop.gov.cl>
Estimados
Funcionarios del MOP,
Envío
por este medio mi Observación Ciudadana adjunta en formato digital (PDF)
dentro del plazo legal, considerando que ustedes mencionan este medio como un
"canal oficial" para tomar contacto con la Mesa Nacional del
Agua.
Ruego
a ustedes incluirla en el proceso de Participación Ciudadana que han abierto,
ya que en ella expreso mi voluntad particular como ciudadano respecto al
asunto, considerando los problemas técnicos que presenta la plataforma que
dispusieron para encausar opiniones a través del sitio web.
Sin
otro particular, esperando reenvíe a quien corresponda en caso de no ser de
su competencia,
se
despide quedando atento a comentarios,
Hans
Labra Bassa
rut.
13.266.941-4
c.c.
funcionarios MOP
|
5) La Sra. Katty
Villagrán Villagrán, secretaria del Diputado Sr. Diego Ibáñez Cotroneo, da
acuso de recibo, luego de recibir correo reenviado por la Sra. Silvia Rivas M.,
quien señala que entregará mi observación al diputado, según se observa a
continuación:
De:
Diego Ibáñez <diego.ibanez@congreso.cl>
Date: mar., 14 abr. 2020 a las 16:54 Subject: RV: Observación Ciudadana en PAC To: hanslabra@gmail.com <hanslabra@gmail.com>
Estimado
Sr. Hans Labra:
Junto
con saludar, envío acuso de recibo. Se entregará vuestra observación al
Diputado Diego Ibáñez.
Saluda
cordialmente.
Katty
Villagrán Villagrán,
Secretaria
del H. Diputado Sr. Diego Ibáñez Cotroneo
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Forwarded message ---------
De: Comisión de Medio
Ambiente <medioambiente@congreso.cl>
Enviado el: martes, 14 de abril de 2020 13:11 Para: Sebastián Álvarez <sebastian.alvarez@congreso.cl>; José Miguel Castro <josemiguel.castro@congreso.cl>; Ricardo Celis <ricardo.celis@congreso.cl>; Félix González <felix.gonzalez@congreso.cl>; Amaro Labra <amaro.labra@congreso.cl>; Diego Ibáñez <diego.ibanez@congreso.cl>; Javier Macaya Danus <jmacaya@congreso.cl>; Celso Morales Muñoz <cmorales@congreso.cl>; Catalina Pérez <catalina.perez@congreso.cl>; Hugo Rey <hugo.rey@congreso.cl>; Gastón Saavedra <gaston.saavedra@congreso.cl>; Sebastián Torrealba <sebastian.torrealba@congreso.cl>; Daniel Verdessi <daniel.verdessi@congreso.cl> Asunto: RV: Observación Ciudadana en PAC
Estimados
diputados (a),
Adjunto
remito observación ciudadana para vuestro conocimiento.
Saluda
muy atentamente,
Silvia
Rivas Mena,
Secretaria
Ejecutiva Comisiones
Cámara
de Diputados de Chile
----------
Forwarded message ---------
De: Hans Labra Bassa
<hanslabra@gmail.com>
Enviado: viernes, 10 de abril de 2020 16:23 Para: medioambiente@senado.cl; Comisión de Medio Ambiente Cc: mesanacional.delagua@mop.gov.cl; Cc: Asunto: Fwd: Observación Ciudadana en PAC
Viernes
10 de abril, de 2020, La Araucanía
Honorables
Representantes de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados
y el Senado:
Junto
con saludarlos y esperando se encuentren ustedes bien en estos momentos
críticos para el mundo, solicito que tengan presente mi Observación Ciudadana
(adjunta a este correo) realizada en el marco de la Participación Ciudadana convocada
por la "Mesa Nacional del Agua", que el Ministerio de Obras
Públicas (MOP) ha coordinado para abordar en conjunto con la ciudadanía las
políticas públicas que se legislarán en lo sucesivo.
Intenté
infructuosamente participar a través de la plataforma del MOP, en una
encuesta que subieron, pero por problemas técnicos de la misma plataforma
esto es imposible a la fecha y han puesto a disposición un canal oficial
(e-mail) al que he enviado mi Observación Ciudadana. La he enviado, además,
al correo de Oficina de Partes del MOP esperando ellos la ingresen, así
también a otros correos institucionales del mismo MOP, para que la dirijan
según corresponda a los encargados de Participación Ciudadana en el proceso
(reenvío con copia a e-mail oficial de la Mesa Nacional del Agua y Of. de
Partes del MOP, pues aún no dan acuse de recibo).
Por
lo tanto, RUEGO A USTEDES considerar mi solicitud y acoger mi Observación
Ciudadana, e integrarla como parte y fundamento de los debates, resoluciones,
o actos administrativos en que el legislador aborde las cuestiones que ella
trata.
Sin
otro particular, esperando acuse de recibo,
Se
despide atte.
Hans
Labra Bassa
rut
13.266.941-4
Ciudadano
chileno
c.c.:
- Mesa Nacional del Agua
- Oficina de Partes MOP
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Forwarded message ---------
De:
Hans Labra Bassa <hanslabra@gmail.com>
Date: jue., 9 abr. 2020 a las 20:44 Subject: Observación Ciudadana en PAC To: <mesanacional.delagua@mop.gov.cl> Cc: <sop.oficinapartes@mop.gov.cl>, <dga.cirh@mop.gov.cl>, <dga@mop.gov.cl>, <sindy.rios@mop.gov.cl>, <emiliano.rojas@mop.gov.cl>, <claudia.carvallo@mop.gov.cl>, <registro@mop.gov.cl>
Estimados
Funcionarios del MOP,
Envío
por este medio mi Observación Ciudadana adjunta en formato digital (PDF)
dentro del plazo legal, considerando que ustedes mencionan este medio como un
"canal oficial" para tomar contacto con la Mesa Nacional del
Agua.
Ruego
a ustedes incluirla en el proceso de Participación Ciudadana que han abierto,
ya que en ella expreso mi voluntad particular como ciudadano respecto al
asunto, considerando los problemas técnicos que presenta la plataforma que
dispusieron para encausar opiniones a través del sitio web.
Sin
otro particular, esperando reenvíe a quien corresponda en caso de no ser de
su competencia,
se
despide quedando atento a comentarios,
Hans
Labra Bassa
rut.
13.266.941-4
c.c.
funcionarios MOP
|
6) Las políticas del MOP
en relación a la importancia de la Participación Ciudadana para dar validez a
su gestión pública, dan gran relevancia a la reflexión y al dialogo colectivos,
encaminados a incorporar activamente a la ciudadanía, por lo que mi observación,
ingresada por medio oficial, demuestra mi interés activo en incorporarme al
diálogo a pesar de las deficiencias técnicas que presentó la plataforma del
MOP:
Norma
General
de
Participación Ciudadana,
Resolución
MOP n°315/2015
|
Art. 2°.- La participación ciudadana se
entenderá como un proceso de cooperación mediante el cual el ministerio y la
ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de la provisión y
gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección
del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento
óptimo de los recursos hídricos y sus soluciones, con metodologías y
herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogos
colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía.
Art. 3°.- La Participación Ciudadana se
desarrollará durante todo el ciclo de vida de las
políticas, planes, programas y proyectos de la gestión de obras y de recursos
hídricos, con énfasis en las etapas tempranas de definición de las mismas;
mediante modalidades y herramientas adecuadas a la etapa y características de
la política, plan, programa y proyecto, teniendo presente la especificidades
y perfil de la ciudadanía tales como género, discapacidad, grupos etarios, pueblos
indígenas; así como las características propias del territorio.
Art. 6°. - Los objetivos del Ministerio de
Obras Públicas en materia de participación ciudadana serán las siguientes:
1.-
Revisar y perfeccionar el diseño, ejecución y evaluación de los mecanismos de
participación ciudadana hoy existentes en el Ministerio, en todas sus etapas,
conducentes a lograr la pertinencia y apropiabilidad por parte de las
personas.
2.-
Integrar transversalmente el enfoque de Participación Ciudadana a toda la
gestión de obras y de recursos hídricos del Ministerio de Obras públicas,
incorporando herramientas digitales y otras en los mecanismos de
participación, que permitan ampliar el acceso,
facilitar las comunicaciones y generar involucramiento cotidiano y sostenido
en el tiempo.
4.-
Promover que la participación se lleve adelante con un enfoque de derechos y
de manera transversal, sin ningún tipo de discriminación arbitraria,
respetando la diversidad social y cultural, reconociendo e integrando las
particularidades, características y necesidades de los distintos grupos que
conforman nuestra sociedad.
Art. 7°.- Los mecanismos de participación
ciudadana en la Gestión Pública establecidos es esta Resolución, constituyen
instancias para recibir proposiciones y sugerencias de la sociedad civil, con
la finalidad de impulsar e implementar de mejor forma la participación
ciudadana en la gestión publica y contribuir de este modo, al mas eficiente
funcionamiento del Ministerio en el cumplimiento de sus oolíticas, planes,
programas y acciones en el corto, mediano y largo plazo, en la forma y bajo
las condiciones contenidas en la presente normativa.
Art. 9°.- El objetivo de los procesos
participativos, en el ciclo de vida de las políticas, planes, programas y
proyectos, es dialogar en relación a los requerimientos y expectativas de las
personas, y de acuerdo a la etapa en que se encuentre, recoger el
conocimiento y experiencia que ellos poseen del territorio y su entorno para
concordar la solución técnica factible y más adecuada a los intereses de la
población.
Art. 31°.- Las Consultas Ciudadanas
Virtuales son espacios de encuentro virtual entre la ciudadanía y las
autoridades del ministerio en todos sus niveles que permiten recoger
opiniones, observaciones y propuestas sobre temas específicos de la política,
planes, programas y proyectos del Ministerio.
Art. 33°.- El Ministerio, contará con un
Consejo de la Sociedad Civil de carácter consultivo y autónomo, constituido
en base a la diversidad, pluralidad y representatividad, que tendrá por
objetivos profundizar los canales de participación ciudadana para un mayor y
real involucramiento de las personas y acompañar la toma de decisiones de la
política ministerial con atribuciones consultivas.
|
La
Guía para la gestión de Participación Ciudadana, MOP 2018
|
"¿Qué
entenderemos por Participación Ciudadana en el MOP? ¿Qué es?: Un proceso de
cooperación mediante el cual el Ministerio y la ciudadanía identifican y
deliberan conjuntamente. Sobre qué: Acerca de la provisión y gestión de obras
y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del
territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo
de los recursos hídricos y sus soluciones. A través de: Metodologías y
herramientas que fomentan la creación de espacios de reflexión y diálogos
colectivos, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía."
(pág 27)
También,
define factores críticos de éxito para la Participación Ciudadana:
"VISIÓN DEL TERRITORIO Definido como un requerimiento básico para el
éxito de la participación ciudadana: se requiere conocer el territorio, sus
comunidades, los intereses, las actividades productivas, los sueños, los
anhelos, los problemas. Desde ahí parte la formulación de una buena
estrategia de participación Ciudadana." (pág. 29)
Respecto
a Principios Institucionales, la Guía estable la VOLUNTAD POLÍTICA como la:
"Apertura y disposición a realizar de manera efectiva participación
ciudadana. Reconoce el valor de la participación ciudadana, pues se traduce
en validación social y legitimidad. Es capaz de recoger y encausar
inquietudes, consultas y requerimientos de los diversos actores involucrados,
o derivar a quien corresponda para dar solución a dichas demandas." (pág.
30)
Otro
de los Principios Institucionales, es la FLEXIBILIDAD, respecto a que: "Los/as
funcionarios que se relacionan con la ciudadanía deben tener o desarrollar la
cualidad de adaptarse a las diversas circunstancias, situaciones o
necesidades, y usarlas como camino, para el éxito de su trabajo. Se relaciona
con creatividad y con conocimientos." (pág. 30)
"En
el caso de las investigaciones y estudios de la Dirección General de Aguas
así como de los proyectos que se encuentran en sus etapas tempranas, el nivel
consultivo permite dialogar con los actores claves o relevantes para la
inclusión de sus necesidades, opiniones, requerimientos, recomendaciones,
etc. referentes a la iniciativa que se busca desarrollar. Para ello se
deberán realizar metodologías participativas acordes al territorio y
fomentando la creación de espacios de reflexión y diálogos colectivos,
encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía." (pág. 33)
"La
participación ciudadana abre el espacio para que acuerdos se conviertan en
requerimiento de infraestructura o gestión hídrica. Por ello, se establecen
métodos de seguimiento y/o derivación de los compromisos, según sea el caso.
Su implementación permite llevar a la realidad el concepto de “participación
con consecuencia”, ya que existe una acción ante el compromiso adquirido con
la comunidad. Según esto, se debe tener en consideración lo siguiente: a) Los
acuerdos y compromisos contraídos deberán registrarse en el formato
denominado “Protocolo de Cumplimiento”, el que deberá llenarse ante los
incumbentes, procurando que cada parte se quede con una copia. b) En caso que
el requerimiento sea para el mismo Servicio que genera la instancia
participativa, se deberá dar respuesta al requerimiento formalmente y por
escrito, informando las acciones que se llevarán a cabo. Por ejemplo: se
adoptará la modificación solicitada, se estudiará el requerimiento, se
considerará el requerimiento en ejercicios presupuestarios futuros, etc. La
respuesta será registrada y se considerará un oficio ad hoc como medio de
verificación de cumplimiento del compromiso" (pág. 36)
|
En vista de que la
participación ciudadana en la gestión pública da validez y legitimidad al
actuar de la autoridad, esta debe propender a profundizar y ampliar los medios
y las formas en que se establezca aquel diálogo con la ciudadanía, a fin de
recabar toda información relevante que pueda aportar esta última respecto a las
particularidades de los distintos territorios, sobre todo cuando pertenecen a
pueblos indígenas. De este modo, se entiende que el espíritu de la
participación ciudadana es otorgar a las personas que habitan los distintos
territorios un rol protagónico en la planificación, implementación y operación
de los distintos proyectos, planes o programas que se pretendan instalar, que
afecten o amenacen el territorio que habitan, por lo tanto, la autoridad está
obligada a ampliar el acceso, facilitar las comunicaciones y generar
involucramiento cotidiano y sostenido en el tiempo, de modo de producir una
apropiabilidad por parte de los ciudadanos de todo el proceso, de modo que se
transforme en un proceso de cooperación, identificación, deliberación,
reflexión y diálogo permanente. Por lo mismo, la participación ciudadana en el
MOP no tiene plazos, ya que se espera que sea activa y permanente, como señala
el art. 3 de la Norma General de Participación Ciudadana del MOP.
Por lo tanto, no se
ajusta a derecho el que mi observación no hubiera sido considerada, toda vez
que cumple satisfactoriamente con:
a) definir el territorio
en que habito y entregar información relevante acerca del mismo: que es
territorio ancestral mapuche, que la cosmovisión mapuche no reconoce la
propiedad privada por lo que todos los territorios son comunitarios, que existe
el Parlamento General de Tapihue de 1825 que Chile firmó solemnemente que lo
acredita, que para el mapuche el agua no es un "recurso natural" sino
una fuerza de la naturaleza, que tiene espíritu y es sagrada, por lo que no se
la puede vender ni ensuciar, etc.;
b) establecer mi
motivación, que no es otra que defender el agua y ejercer mi soberanía como
ciudadano chileno, siendo mi pretensión que el agua sea reconocida como sagrada
y como legítima merecedora de derechos que la resguarden (como tantos
compatriotas que radican fuera de su patria, aun habitando en Wallmapu me
reconozco ciudadano chileno, sin embargo, eso no significa que le atribuya
soberanía a Chile sobre los territorios que reivindican los distintos pueblos
originarios);
c) recordar a la
autoridad los compromisos internacionales en relación al Cambio Climático y la
obligación de Chile de preservar sus aguas de "calidad excepcional"
como reserva mundial del vital elemento; además de sus compromisos en materia
de respetar y dar relevancia a los pueblos indígenas, a su cultura y su
cosmovisión;
d) reflexionar respecto a
la componente espiritual del agua y su relación con nuestro propio espíritu,
sobre todo en el caso del pueblo mapuche, que requiere de agua pura y
cristalina para el ejercicio pleno de su espiritualidad;
e) dar cuenta, científicamente,
del modo en que se ve afectada la vida y la sociedad al perder el agua su
calidad excepcional (D.S. n°90/2000) o al extraérsele caudales (carretera
hídrica);
f) identificar los
derechos vulnerados y proponer medidas cautelares (suspender los derechos de
propiedad y de aprovechamiento en nombre del patrimonio ambiental en todo el
territorio nacional, derogar el obsoleto Código de Aguas de 1981, etc.).
g) proponer legislar
respecto a prohibir la utilización de PVC en el trasporte y almacenamiento de
agua para consumo humano, y de la necesidad de que las distintas industrias que
requieran agua en sus procesos la extraigan del mar y la desalinicen, para
luego restituirla la mar previo tratamiento (debe generarse una fusión entre
las empresas de tratamiento de riles y aguas servidas de las ciudades y las
industrias que requieran agua para sus procesos, y dar un uso a esas aguas
"tratadas" para evitar contaminar los ríos, lagos y mares).
POR LO TANTO,
Ruego a Ud. tener por
deducida la presente reclamación en contra del "Primer Informe de
Consulta Digital" de la Mesa Nacional del Agua, por cuanto dicho informe
no considera la observación que he realizado durante el procedimiento de
consulta ciudadana, infringiendo así el artículo n°69 de la Ley 20.500 sobre
Asociaciones y Participación Ciudadana, y los artículos 2, 3, 6, 7, 9, 31 y 33
de la Resolución MOP N° 315/2015, sobre las normas internas que rigen el
criterio que debe reinar en los funcionarios, al recibir y encausar las
observaciones ciudadanas sobre todo el ciclo de vida de las políticas, planes,
programas y proyectos de la gestión de obras y de recursos hídricos del MOP; y,
en mérito de lo señalado, dejar sin efecto dicho informe, sustituyéndolo por
otro que rescate el texto íntegro de mi observación.
Solicito a Ud. notificar las
resoluciones que en este procedimiento se realicen al siguiente correo
electrónico: hanslabra@gmail.com
Sin otro particular, se
despide atentamente
Hans Cristian
Labra Bassa
Rut. 13.266.941-4
C.c.
- Mesa Nacional del Agua
<mesanacional.delagua@mop.gov.cl>
- Funcionarios y reparticiones MOP <dga.cirh@mop.gov.cl>,
<dga@mop.gov.cl>,
<sindy.rios@mop.gov.cl>,
<emiliano.rojas@mop.gov.cl>,
<claudia.carvallo@mop.gov.cl>,
<registro@mop.gov.cl>
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