Inyección a la vena en la Mesa Nacional del Agua


En la búsqueda sincera de una salida pacífica al mal llamado "conflicto mapuche", escudriñé todos los rincones del "Estado de Chile", y hay dos puntos que quisiera destacar. Uno, es que toda la estructura o cuerpo del Estado chileno -o de cualquier otro estado del mundo- está conformado por leyes y decretos, habiéndolos en distintas jerarquías, como son las diferencias entre ADN y sistema nervioso de una persona, o entre estos y sus huesos, órganos y su color de piel. Es decir, el cuerpo estatal es un complejo mecanismo interconectado de diferentes partes y formas, donde cada una cumple una función específica, y donde cada cual responde a un estímulo en particular, no pudiendo, por ejemplo, trasplantarse un hueso al lugar de un órgano vital, y donde la corrupción viene a ser la manifestación de toda enfermedad.
La situación es mucho más grave de lo que aparenta, ya que no solo está enfermo, sino que -literalmente- lo están matando. Unos buitres políticos lo tienen en coma inducido, conectado a máquinas que le impiden moverse. Como que lo enfermaron y lo durmieron contra su voluntad, y esperan que muera para devorar su cadáver y repartirse sus bienes. Y ese es el real "conflicto" en todo esto: para lograr la paz con el pueblo mapuche, hay que ayudar al Estado de Chile a despertar y sanarse, pasando por entre los buitres que por cientos lo rodean. Ese es el punto uno.
El segundo punto es que, para ayudarlo a sanarse, también hay distintas medicinas o técnicas curativas, incluso cirugías que podrían aplicarse en casos en que la gangrena política corrompió demasiado. Lo importante es que, iniciada una terapia, hay que terminarla. Por otro lado, y aun estando en coma inducido, su consciencia está despierta y escucha si se le habla, su pueblo soberano está atento en lo más profundo de sus calles y poblaciones y escucha, a pesar de que son muchos los buitres que meten bulla tratando de evitarlo. Por eso, si no es mediante una campaña masiva que genere interés público y que lo inserte en la "agenda política", tenemos que encontrar el modo de enviarle nuestro mensaje considerando el rápido paso del tiempo y que, además, este puede ser ocultado, cuando no borrado o destruido. Nuestro mensaje no debe dirigirse solamente a la generación presente, sino también a las futuras, ya que la vida del estado se mide en espacios de tiempo más amplios que el humano, así el modo de transmisión y conservación del mensaje debe hacerlo casi indestructible y de acceso universal (como la labor que realizan los museos).
Esto se consigue -de modo totalmente gratuito- cuando hacemos uso del derecho consagrado a realizar peticiones o solicitudes de información, o al escribir una denuncia, reclamo o sugerencia a través de los canales oficiales, ya que así -como cuando aparece un decreto o resolución de algún organismo del estado- se producen los llamados "actos administrativos", que son todos los papeles o comunicaciones que surgen al interior de la institucionalidad y que dan vida y movimiento al "aparato del Estado". Nada puede iniciarse o terminarse sin un papel que contenga la voluntad, firma y timbre de algún funcionario, solo eso da la "presunción de legalidad" al proceso. Cuando le enviamos a la institucionalidad escritos o documentos que visibilizan derechos vulnerados y que ponen en relevancia otros olvidados, nos aseguramos que nuestro mensaje quede incrustado en su propia estructura, por lo que es el Estado mismo quien lo valida y resguarda histórica y jurídicamente.
Y aquí es donde, jeringa en mano, me presento ante ustedes luego de acercarme a hablarle a nuestro enfermo, habiéndole inyectado a la vena una dosis de "glóbulos blancos y células madre". Muchos me dirán que cómo se me ocurre escabullirme entre los buitres, que es muy peligroso, otros, que cómo se me ocurre dármelas de enfermero sin los estudios necesarios… pero está hecho, y sepan que no es la primera "inyección" que le pongo, es decir, le estoy administrando un tratamiento.
Inyección 1: "Observación Ciudadana de Hans Labra Bassa, en PAC de la Mesa Nacional del Agua", enviado a correo oficial de la Mesa Nacional del Agua, DGA, funcionarios MOP y legisladores.
Inyección 2: "Interpone Recurso de Reclamación en contra del Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua por la no consideración de Observación Ciudadana de Hans Labra Bassa", enviado a ministro MOP, Mesa Nacional del Agua, DGA, funcionarios MOP y legisladores.
Inyección 3: "Solicitud de Información por Ley de Transparencia (código AM001T0000839 www.portaltransparencia.cl)", respecto a cualquier documento generado a partir de la Observación Ciudadana y del Recurso de Reclamación de Hans Labra Bassa.
Inyección 4: "Recurso de Amparo ante el Consejo para la Transparencia (código C5139-20 www.consejotransparencia.cl", por la información insatisfactoria y parcial en respuesta a solicitud de acceso a la información Código AM001T0000839"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Embajada de Israel reconoce intervención en la Araucanía una semana antes del asesinato de Catrillanca

Fundamentos jurídicos de la soberanía mapuche al sur del Biobío

Comentarios de Charles al libro "Voces de la Resistencia"