GOBERNANZA sinónimo de saqueo e hipocresía
El concepto GOBERNANZA sugiere un diálogo empresa-habitantes, pero, en la práctica, es solo un mecanismo vacío para aparentar respeto social y compromiso medioambiental en aquellos que solamente buscan enriquecerse infinitamente.
La GOBERNANZA aparece siempre que dichas empresas quieren entrar a un territorio a explotar los llamados "recursos naturales", por lo que siempre significa engaño, abuso de poder, corrupción, violencia y asesinatos de dirigentes sociales, activistas ambientales o indígenas.
Estando presente la idea de GOBERNANZA aquellos asesinatos son pasados por suicidios, haciendo su aparición los montajes que intentan dañar la imagen de quienes murieron en la digna y justa defensa de sus territorios.
La GOBERNANZA significa un modo de gobernar sin Gobierno, de implementar políticas públicas sin intervención del Estado, con el único fin de comenzar proyectos extractivistas en medio de comunidades indígenas, en reservas de la biósfera o en zonas de interés turístico.
La GOBERNANZA supone un diálogo empresa-comunidades donde el Estado opera como simple moderador, sin intervenir ni exigir probidad por parte de los empresarios, y sin velar por los derechos de la gente. Es sinónimo de saqueo e hipocresía. Es perjudicial y vulnera los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.
Aquel político o científico que habla bien de la GOBERNANZA frente a un auditorio, esconde sus propios intereses particulares, ya que detrás de este concepto siempre viene la intensión particular metiéndose por sobre los intereses colectivos, lo que significa que aquel que habla bien de ella es o un "analfabeto político" (como diría Bertolt Brecht) o un verdadero conchesumadre sin escrúpulos ni sentimientos.
La GOBERNANZA es, en esencia, el modo en que los PSICOPATAS AMBIENTALES buscan meterse a destruir los equilibrios en que los seres humanos conscientes han habitado los distintos territorios que aún quedan libres de intervención, pero desconoce el hecho concreto de que fue gracias a la defensa que estos humanos conscientes han dado que aquellos territorios siguen en armonía y equilibrio ecosistémico.
Las comunidades ya no le creen a los Estados, ni a sus políticas de desarrollo y progreso, no les creen a los políticos que las inversiones traerán beneficios, nadie le cree al supuesto progreso y la gente se organiza y lucha por evitar el saqueo y la destrucción de los ecosistemas. Pero como los Estados están corrompidos por el accionar hipócrita de los Partidos Políticos, que velan por los intereses empresariales y particulares de su "clase política", sucede que en su lucha de resistencia las comunidades -aparentemente- han quedado solas. Y ahí hace su entrada la GOBERNANZA, diciendo que las comunidades deben sentarse a conversar con las empresas, para que entre todos, ya sin el Estado encima, se pongan de acuerdo en desarrollar una planificación territorial.
La GOBERNANZA es un acuerdo entre empresas y habitantes, que fija el modo en que comenzarán a ser explotados los recursos naturales de un territorio, pero no contempla ni integra a aquellas comunidades que están en contra del desarrollo industrial, sino que trabaja solamente con aquellos habitantes (casi siempre colonos) que sí quieren -y hasta desean- el desarrollo y el progreso.
Sin embargo, los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas han ganado terreno, haciéndole difícil a las empresas el entrar en los territorios sin el consentimiento de sus habitantes. Pero la GOBERNANZA incluso significa que ahí donde hay intereses comprometidos pueden surgir comunidades de la nada, ya que los empresarios compran terrenos, los lotean y traen trabajadores y sus familias, formando verdaderas colonias de mano de obra que espera que los proyectos sean aprobados para comenzar a trabajar. Entonces, estos "nuevos habitantes", esas "nuevas comunidades", sin tener raíces ni vínculos con el territorio al cual llegan a vivir, son los que se sientan a dialogar con los empresarios, tomando "acuerdos".
Surge en ese momento la GOBERNANZA, como estrategia de simular un diálogo empresa-comunidades, aparentando, por parte del mundo empresarial, un respeto inexistente por el medioambiente y por los habitantes de los territorios que serán destruidos y saqueados.
Al corrupto político y al ambicioso empresario no le importan los habitantes de un sector determinado, pero le incomodan. Ya no pueden asesinarlos o desplazarlos, pero pueden buscar tener su consentimiento para entrar en su territorio. La GOBERNANZA significa que las empresas necesitan la aprobación de los habitantes, pero no significa que sea de los habitantes ancestrales.
La GOBERNANZA es sinónimo de hipocresía empresarial, de corrupción política, de desmantelamiento del Estado y de un progreso y un crecimiento que no respetan nada. Significa que no se busca mejorar la legislación ambiental ni aumentar los requerimientos técnicos, sino simplemente que las comunidades afectadas acepten de buena gana que hay proyectos que se desarrollarán en sus territorios quieran o no. El que se oponga será acusado de terrorista, de alborotador o, si insiste en molestar... será "suicidado". Un caso emblemático en este sentido es el asesinato de MACARENA VALDES, ella es -lo reconozcan o no los psicópatas ambientales- una víctima de la GOBERNANZA.
¿Qué nos queda por hacer?
Recuperar "el Arte de Gobernar". La cybernética hoy es entendida en relación a la tecnología mas avanzada... pero se trata mas bien del arte de conducir, de llevar, de guiar.
Yo apunto a PROSCRIBIR LOS PARTIDOS POLITICOS, lograr que la representatividad vuelva a manos de las personas, de los dirigentes populares organizados en juntas de vecinos, sindicatos laborales, clubes deportivos, de adulto mayor, de toda forma de organización civil. Las bases de la nación, los habitantes reales y comprometidos de cada territorio, organizados de modo espontáneo según sus necesidades, son por derecho propio dignos representantes que deberían ser los verdaderos Senadores y Diputados de la República.
La GOBERNANZA perpetúa el sistema corrupto e inhumano, mientras las empresas extractivistas nacionales y extranjeras, se meten solapadamente en los bosques y montañas, suicidando gente y destruyendo lo mas sagrado.
Comentarios
Publicar un comentario